20 juegos de fantasía inspirados en la Navidad
Tabla de contenido
La Navidad es una de las épocas del año preferidas de muchos niños, e incluso adultos. Hay montones de actividades divertidas que puede promover y organizar para su hijo antes e incluso después de la Navidad, para fomentar aún más el amor por estas fiestas y la emoción que las acompaña.
Las actividades prácticas, como las que se enumeran a continuación, son excelentes maneras de poner en marcha su imaginación y mantenerlos ocupados también durante las vacaciones de Navidad.
1. Pastelería navideña
A muchas aulas de preescolar, guarderías y familias con niños pequeños les gusta el juego dramático. Echa un vistazo a esta adorable y educativa idea. Hay mucho que aprender y disfrutar con esta panadería de juego dramático ¡Será un momento divertido!
2. Casa de pan de jengibre en caja de cartón
Guarda todas esas cajas de cartón de las compras navideñas online que vayas a hacer. Un espacio de juego dramático como éste conlleva tantas posibilidades. Tus alumnos o tu hijo se lo pasarán en grande imaginando que son un niño de pan de jengibre.
3. Cubo sensorial de nieve
Esta idea empieza con la fabricación de nieve falsa. Si añades la nieve falsa a un recipiente Tupper o a un cubo de plástico transparente, será el principio de un cubo sensorial de nieve. Puedes añadir campanillas, chispas, palas o lo que quieras para que el cubo sea más festivo.
4. Taller de Papá Noel
Las actividades de juego dramático como ésta harán que tu pequeño se emocione con las fiestas. Pueden fingir que están en el taller de Papá Noel y ayudarle ellos mismos. Se convertirá en una de mis actividades favoritas. ¡Cualquier momento es perfecto para jugar aquí!
5. Lucha de bolas de nieve
Celebra las fiestas navideñas jugando con la nieve. Con este pack puedes celebrar la primera nevada del año o traerte la nieve si vives en un lugar donde no nieva.
6. Diseño del hombre de jengibre
Qué dulce es esta actividad de aprendizaje. Es lo último en estaciones de construcción de hombres de jengibre. Tus hijos o alumnos se lo pasarán en grande usando su imaginación con este tipo de actividades. Este juego de simulación también es educativo. Pueden ordenar los pompones en secuencia.
7. Cornamenta de reno
Esta es una manualidad sencilla que no lleva mucho tiempo ni utiliza muchos materiales, pero que queda realmente bien. Cuando tengas tiempo para jugar a fingir, ¡tus alumnos pueden ser renos o Rudolph en concreto! Esta manualidad de diadema se lleva al siguiente nivel.
8. Actividades festivas de patronaje
Este tipo de actividad de creación de patrones sirve tanto para jugar a simular como para contar objetos. Ser capaz de pensar en patrones y ejecutarlos es una habilidad que los más pequeños deben aprender. Puedes utilizar objetos más grandes si tus alumnos tienen dificultades con la motricidad fina.
9. Escuela Superior de Poda de Árboles
Puedes dar rienda suelta a su imaginación y permitirles ser tan creativos como quieran con esta tarea de colegio para cortar árboles. Rellenarán la forma del árbol con cuadrados o rectángulos que recortarán. Es una excelente actividad de motricidad fina.
10. Arte del pan de jengibre
Las cubetas sensoriales para hornear, como ésta, son perfectas para el juego dramático y las ideas de juego de fantasía. También puedes añadir plastilina que hayas hecho con una receta de plastilina perfumada. Utilizarán su imaginación en todo momento cuando usen esta cubeta.
Ver también: 20 Actividades temáticas sobre energía térmica11. Manualidad del hombre de jengibre gigante
Imagina que eres un hombre de jengibre y modela esta manualidad a tu imagen y semejanza. Es una manualidad divertidísima por lo enorme que es! Puedes hacer una para cada alumno o puedes tener una mascota singular de la clase que hayas calcado de ti mismo!
12. Árbol de Navidad de la motricidad
Los más pequeños pueden simular que están decorando un árbol de Navidad en su casa o en el aula. Incluso puede ser una excelente idea de regalo para utilizar el día de Nochebuena, Navidad o incluso incluirlo en un calendario de adviento para jugar con él antes de Nochebuena.
13. Plastilina navideña
La plastilina no es sólo para niños en edad preescolar o de guardería. Muchos niños disfrutan jugando con plastilina durante muchos años después. Las recetas caseras de plastilina, como la que se incluye en el siguiente enlace, son fantásticas porque se pueden añadir bonitos aromas que recuerdan a la Navidad.
14. Bandeja de plastilina con forma de casita de jengibre
Como complemento a la idea anterior sobre la plastilina, esta bandeja de plastilina de pan de jengibre es perfecta para esos alumnos imaginativos. En esta entrada del blog se detalla y explica cómo hacer una bandeja de plastilina como ésta aquí.
15. Baba de Navidad
Al igual que ocurre con las actividades con masa, a muchos niños les encanta el slime, tanto si lo hacen desde cero como si lo compran en la tienda, pueden simular que son marcianos en la luna o que tienen las manos pegajosas cuando juegan con él.
16. Castillo de nieve
Si puedes gastarte un poco de dinero y tus hijos echan de menos hacer castillos de arena en la playa, este set de moldes para castillos de nieve es lo más parecido. Es una actividad de motricidad gruesa que trabaja el empaquetado, el empuje, el volteo y otras más que requieren coordinación.
17. Jingle Bells Scoop y transferencia
Si estás buscando actividades con temática navideña, ésta es otra actividad de motricidad gruesa que funcionaría bien en tu centro de actividades. Requerirá algo de tiempo de limpieza, pero los beneficios educativos merecen la pena.
Ver también: Refuerce el equilibrio de sus hijos con 20 actividades divertidas18. Tapete para plastilina
Echa un vistazo a esta lista de 10 tapetes de plastilina imprimibles gratis. Puedes utilizar cada tipo de imagen navideña, ya que tienen tapetes de muñecos de nieve, tapetes de plastilina con adornos, ¡y mucho más! A veces, ayuda dar a los niños algunas ideas sobre qué crear si no se les ocurre nada que hacer.
19. Set de repostería navideña
Transpórtese a una panadería, incluso en su propia casa, mientras su hijo utiliza este juego de galletas. Fingirán que cortan la masa de galletas, colocan las galletas en la bandeja e incluso meten la bandeja en el horno.
20. Casa de pan de jengibre
Su hijo puede simular que vive en una casa de pan de jengibre o que los personajes cobran vida. Este set tiene todo lo que necesita.