28 estupendas actividades de conclusión para sus planes de clase
Tabla de contenido
Ha planificado la lección, ha elegido una actividad introductoria y de seguimiento, y ha reunido todos los recursos. ¿Y ahora qué? El resumen de una lección es tan importante como la lección en sí. El resumen de la lección puede ayudarle a evaluar si su método de enseñanza ha sido eficaz y si los alumnos comprenden los conceptos. También puede ayudar a consolidar su comprensión de una manera divertida. Esta lista contiene 28 fabulosos resúmenes de lecciones.actividades que puedes utilizar en tu aula.
1. Jenga
El Jenga es un divertido juego en el que se construye una torre con pequeñas piezas de madera y luego hay que intentar sacar un bloque sin romper la torre. Este juego puede convertirse en una divertida actividad de recapitulación escribiendo preguntas o datos en cada bloque para que los alumnos repasen los contenidos que acaban de ver en la lección.
2. Lea la Sala
Para esta actividad necesitarás folios grandes y blancos. Divide la clase en cuatro grupos y dile a cada uno que se vaya a un rincón de la clase. Dale a cada grupo un tema o epígrafe para que lo resuma. A continuación, colgarán los folios en las paredes de la clase y se irán moviendo para leer lo que han escrito los demás grupos.
3. Jugar a Kahoot
Kahoot es un juego de preguntas divertido y atractivo en el que el profesor puede crear preguntas y los alumnos pueden responder desde sus propios dispositivos. Es una forma estupenda de mantener a los alumnos atentos y recapitular la lección o el capítulo. Necesitarás un ordenador y teléfonos móviles, e incluso puedes dividir a los alumnos en grupos y hacer que compitan.
4. Juego de rol
Los juegos de rol son siempre una actividad divertida para cerrar una clase, sobre todo si se trata de literatura o acontecimientos históricos. Los alumnos pueden disfrazarse según la época y el escenario, escribir sus propios guiones e incluso diseñar los decorados.
5. Búsqueda del tesoro
A todo el mundo le gusta una buena búsqueda del tesoro, y también es una forma estupenda de concluir una lección. Puede crear acertijos y pistas basados en palabras clave de su lección principal. Los alumnos tendrán entonces que adivinar la descripción correcta basándose en lo que acaban de aprender. Escriba preguntas y pistas y colóquelas por el aula. Sólo si los alumnos responden correctamente podrán obtener una nueva pista.
6. Juego tipo Jeopardy
Utilice esta plataforma de juego para crear su propio juego al estilo Jeopardy. Jeopardy es un juego divertido que pondrá a prueba los conocimientos de sus alumnos y les animará a prestar atención durante la lección. Los alumnos también tienen la oportunidad de repasar el contenido escuchando las respuestas correctas de otros alumnos.
7. Telediario
Esta divertida actividad de recapitulación es perfecta para cerrar las clases y creará una cultura del aprendizaje. Divida a los alumnos por parejas y pida a cada una de ellas que resuma una idea o un tema en forma de telediario. Puede hacerlo divertido con atrezzo, un equipo de cámara e incluso un teleprompter.
8. Tormenta de nieve
Esta es una actividad rápida y divertida para ayudar a los alumnos a recordar lo que han aprendido. Es tan sencilla que puede hacerse después de cada sección o capítulo. Los alumnos escriben la idea principal o un resumen del contenido en un trozo de papel blanco y luego lo desmenuzan y lo lanzan al aire. A continuación, cada alumno recoge la bola de nieve de otro y la lee en voz alta.
9. Escribe una canción
Pon a los alumnos en grupos y diles que escriban una canción o un rap sobre lo que han aprendido acerca de un tema determinado. Ésta es una forma estupenda de que los alumnos aprendan a resumir y presentar información importante.
10. Desglose del Balón de Playa
Escribe números en ella y los alumnos pueden responder a la pregunta que se correlaciona con un número. El que atrape la pelota tiene que responder a la pregunta del número que está encima de la pelota. Hay muchas variaciones diferentes de este juego.
11. Acta
Esta técnica de cierre rápida y eficaz sólo ocupa un minuto de la lección y es útil tanto para los alumnos como para el profesor. Al final de la lección, los alumnos disponen de un minuto para escribir lo que han aprendido y lo que aún quieren saber.
12. Entradas de salida
Los boletines de salida son una buena manera de que los profesores hagan un seguimiento de la comprensión de sus alumnos y determinen si su propio estilo de enseñanza está funcionando para los estudiantes. Pueden determinar si necesitan o no volver a enseñar ciertos conceptos. Si sólo uno o dos estudiantes tienen dificultades para comprender un concepto, el profesor puede recapitular fácilmente con ellos.
13. Despejado o nublado
Claro o turbio es otra forma rápida y divertida de determinar si los alumnos necesitan ayuda para entender ciertos conceptos. Anotan los puntos que entienden y escriben las preguntas que tienen sobre las cosas que aún están "turbias".
14. Mapas de pensamiento
Los mapas de pensamiento son una forma estupenda de permitir a los alumnos que utilicen sus habilidades de pensamiento para evaluar lo que han aprendido y ordenarlo lógicamente en uno de estos mapas de pensamiento.
15. Aplicación Recap
Esta divertida aplicación es una forma rápida y sencilla de recapitular una lección e incorporar la tecnología. La plataforma es fácil de usar y personalizable, ¡lo que hace que recapitular sea una delicia!
16. Google Slides
Google Classroom y las diapositivas de Google no sólo sirven para las actividades de recapitulación, sino también para toda la clase. ¡Las posibilidades son infinitas!
17. 3-2-1
3-2-1 es una forma sencilla de hacer que los alumnos piensen en lo que han aprendido, hagan un seguimiento de su comprensión, tomen decisiones críticas y creen sus propias opiniones.
Ver también: 22 divertidas actividades con bloques Duplo18. Notas adhesivas
Pida a sus alumnos que escriban en una nota adhesiva un dato que les haya quedado grabado de la lección. Esto puede ayudar a los profesores a determinar lo que han aprendido y también puede servir de ayuda si hay conceptos erróneos o confusión sobre la lección.
19. Bingo
El bingo es siempre una forma divertida de cerrar una lección. Escriba palabras clave y conceptos relacionados con la lección en cartones de bingo y pida a sus alumnos que los emparejen con una definición.
20. Rodar y volver a contar
Esta sencilla actividad es una forma estupenda de recordar la idea principal de una historia o concepto. Cada alumno puede tener un dado y compartir su respuesta con un compañero.
21. Autoevaluación
Es importante que los alumnos aprendan a reflexionar sobre sí mismos y a evaluar su aprendizaje. Esta actividad de autoevaluación final hará que sus alumnos piensen de forma crítica sobre su propio aprendizaje matemático.
22. Juegos de preguntas y respuestas
Puedes conseguir estos divertidos zumbadores y hacer una prueba rápida al final de cada lección para saber si tus alumnos están preparados para pasar al siguiente tema.
23. Whip Around
Esta rápida actividad permite a los alumnos compartir verbalmente sus pensamientos y resúmenes de la lección con sus compañeros pasándose una pelota. Quien atrape la pelota debe compartir un pensamiento.
24. Pecera
Pide a cada alumno que escriba una pregunta que tenga sobre la lección. Deja que los alumnos formen dos círculos, uno interior y otro exterior. El alumno del círculo exterior puede hacer una pregunta a la persona que tiene delante en el círculo interior, y luego cambian.
25. Las 5 W
Haga a los alumnos preguntas relacionadas con qué, quién, dónde, cuándo y por qué. Ésta es una forma rápida de resumir el contenido de una lección, especialmente de historia o literatura. Puede cambiar las preguntas para utilizar sólo las que sean aplicables a la lección.
26. Pulgares arriba
El pulgar hacia arriba es una forma muy sencilla de comprobar la comprensión: sólo tienes que pedir a tus alumnos que respondan a las preguntas con un pulgar hacia arriba si entienden un concepto o con un pulgar hacia abajo si no lo entienden.
27. Adivinanzas
Cree una adivinanza divertida sobre determinados conceptos o ideas principales que se hayan enseñado durante la lección. Escriba la adivinanza en la pizarra o simplemente dígala en voz alta y deje que los alumnos intenten resolverla antes de irse.
28. Garabatos rápidos
Esta divertida actividad se puede utilizar para la mayoría de las lecciones de lengua y estudios sociales. Entrega a cada alumno un folio en blanco y deja que dibujen un garabato rápido sobre la lección. Puede ser sobre un personaje, algo físico, un concepto o la representación de pensamientos abstractos. Esto les permitirá pensar de forma crítica sobre lo que han aprendido y también ser creativos.
Ver también: 20 juegos de apilamiento para la motricidad fina y el compromiso