20 actividades para ayudar a los niños a leer con expresión
Tabla de contenido
La fluidez lectora no consiste sólo en leer sin cometer errores, sino también en leer con expresión, es decir, con sentimiento o emoción. La expresión ayuda a los niños a entender lo que el autor intenta transmitir a través de los personajes o el contenido de la historia y, en última instancia, contribuye a la comprensión de un texto.
Si alguna vez has intentado enseñar a tus hijos a leer con expresión, sabrás que es un reto que puede dejarte frustrado. Aquí tienes 20 maneras de aliviar esa frustración:
Ver también: 20 actividades para aprender & Practicar las contracciones1. Enseñar a los niños los signos de puntuación
Asegurarse de que los niños tienen una base sólida en puntuación es un gran primer paso para los lectores. Sin puntuación, la expresión es imposible. Darles algunas indicaciones sobre el propósito de estas herramientas de escritura es clave.
2. Lectura coral o en la sombra
Tanto si la utilizas como centro de lectura en el aula o como actividad en pequeños grupos, la lectura coral y en la sombra es una forma estupenda de hacer que los niños imiten lo que oyen de lectores más fuertes para practicar esta destreza.
3. Leer en voz alta a sus hijos
Los estudios han demostrado repetidamente que leer en voz alta a tus hijos es una de las mejores cosas que puedes hacer para prepararles para el éxito en la alfabetización. Que los niños te oigan leer con expresión crea la capacidad innata de que quieran seguir tu ejemplo. Esto es algo que puedes empezar desde el nacimiento y te llevará 10 minutos al día.
4. Enseñar a los niños a relacionar lo que sienten los personajes
Invitar a los niños a relacionar lo que sienten los personajes con sus propias voces les ayudará a introducir la idea de expresión. Hacerles pensar en la historia y en lo que les ocurre a los personajes les ayuda a recordar cómo suenan cuando ellos mismos experimentan las mismas emociones o escenarios.
5. Todo es cuestión de expresión: aumentar la independencia y la fluidez
Aprender a identificar las emociones es a veces complicado para los lectores más jóvenes. La expresión en la lectura oral sólo empieza a desarrollarse una vez que se aprende esa habilidad. Saca a los niños de la "lectura robot" enseñándoles primero a identificar la expresión en esta actividad.
6. Teatro de lectura
El teatro de lectura es una forma fenomenal de ayudar a los alumnos con la expresión. Como el teatro se plantea en un formato más simplista, los alumnos podrán centrarse más en lo que están viviendo los personajes para leer con expresión.
7. Palillos de expresión DIY
Esta es una actividad divertidísima que encantará a todos los niños. Los palos de expresión dan a los alumnos una emoción o una voz, y se espera que lean el texto con esa emoción/voz en particular. Por ejemplo, voz feliz, voz de abuelita, voz asustada, voz preocupada, etc.
8. Desarrollar la capacidad de descodificación
Si tus hijos o alumnos tienen dificultades con la fluidez, es decir, con la fluidez en la lectura, es probable que tengan otros déficits de lectura que deban abordarse antes de dominar la fluidez. La decodificación de palabras suele ser uno de los mayores obstáculos y estas actividades recomendadas por grado ayudarán a los alumnos a superar ese reto para que leer con expresión sea mucho más fácil.
Ver también: Las 20 mejores actividades de visualización para leer con sus alumnos9. Grabe a su hijo
Conseguir que tu hijo lea sin una voz monótona requiere algo de práctica, y esta estrategia en concreto es estupenda para las actividades del centro o incluso en casa. Simplemente grabar a los niños leyendo para que puedan oírlo de vuelta les permite oírse a sí mismos.
10. Charadas de expresión
Convierte el clásico juego de las charadas en un centro de alfabetización favorito o simplemente en un divertido juego en casa en el que los niños pueden representar diferentes expresiones con las que podrían leer.
11. Teléfonos susurrantes
Los teléfonos susurradores son recursos perfectos para los profesores en las aulas bulliciosas. Si un niño no puede oírse leyendo, ¿cómo sabrá si está leyendo con expresión? Estos ingeniosos inventos pueden comprarse o fabricarse con tuberías de PVC y permiten a los niños susurrarse sus historias mientras se les oye perfectamente.
12. Marcadores de expresión
Al igual que los palillos de expresión DIY, este marcapáginas recuerda a los niños que leen de forma autónoma que no deben hacerlo con voz monótona y les ayuda a desarrollar la capacidad de cambiar su expresión e inflexión.
13. Mostrar ejemplos de GREAT Expression
Los alumnos de primaria superior se divertirán mucho con este dulce señor mayor que lee con la expresión adecuada. Realmente se mete en su papel de lector y utiliza voces tontas para recrear lo que está leyendo. Tan divertido como suena, es extremadamente atractivo y un ejemplo perfecto para los alumnos.
14. Mostrar no-ejemplos de expresión
La minilección gratuita que se ofrece en esta página web es una de las formas más divertidas y memorables de ayudar a los alumnos a entender la expresión. Puede utilizar el libro sugerido o elegir un libro apropiado para su nivel escolar o la edad de su hijo.
15. Poemas de fluidez
Esta actividad de recortar y pegar no sólo proporciona práctica con la velocidad, sino que aumenta la exposición, la expresión y la fluidez a medida que los alumnos leen y releen el poema varias veces para colocarlo en la secuencia correcta.
16. Lanza una emoción
A veces, la presentación es importante para los lectores de primaria. Dale a los niños unos dados y deja que lancen una emoción para leer y al instante tendrás un juego al que no querrán dejar de jugar.
17. Tarjetas de expresión de bellota de Mo Willems
Lo que me encanta de esta estrategia en particular es que no es sólo para niños que ya leen. La autora sugiere una variedad de actividades sobre cómo utilizar las Tarjetas de Expresión de Bellota incluso con los alumnos más jóvenes.
18. Lectura de los alumnos = Aburrida
Lectura de los alumnos = Aburrido es otra estrategia para enseñar la puntuación a los niños a lo largo de una semana. Incluye descargas de actividades que ayudarán a que la información se fije.
19. Representaciones poéticas
A veces, los alumnos no desarrollan la expresión en los cursos de primaria por el motivo que sea. Consigue que lean con expresión utilizando actividades apropiadas para su edad, como las Representaciones poéticas. Además, se puede combinar fácilmente con los estándares de poesía.
20. Lectura asistida por audio
La lectura asistida por audio es otra gran opción para los alumnos mayores que aún no han desarrollado plenamente las destrezas propias de su grado para desenvolverse con éxito con la expresión. Ofrézcales pasajes de lectura que puedan leérseles en voz alta y, a medida que vayan ganando confianza, podrán retirar el andamiaje del audio y practicar la lectura por su cuenta.