17 actividades culinarias para enseñar a cocinar a los alumnos de secundaria

 17 actividades culinarias para enseñar a cocinar a los alumnos de secundaria

Anthony Thompson

Las habilidades culinarias son una de esas habilidades esenciales para integrar en el plan de clases de habilidades para la vida de tus alumnos de secundaria. La preparación previa a la cocción y la actividad culinaria enseñan a los niños los sabores de los alimentos, cómo cocinar y la seguridad en la cocina.

Si estás buscando una actividad culinaria para niños de secundaria, tenemos un interesante puñado de ideas, entre las que se incluyen dulces helados, que pronto podrían convertirse en su actividad culinaria favorita.

Sigue leyendo para encontrar una actividad o tarea culinaria adecuada a tu edad.

1. Rollos de erizo

¿Qué mejor manera de transmitir a tus hijos tu amor por la repostería que enseñándoles a hacer panecillos de erizo? La receta requiere ingredientes sencillos de uso cotidiano e implica algo de amasado, que es una habilidad útil también para otras recetas de almuerzos caseros. Puedes probarlos también con otras formas!

2. Ensalada de frutas arco iris

La comida divertida e interesante no significa que no sea sana. Con esta delicia en la mesa, tus hijos aprenderán que las macedonias también molan tanto como un helado. Esta receta sólo requiere 6 ingredientes.

3. Salsa barbacoa casera

Hacer bien la salsa barbacoa es más bien una actividad científica. Enseña a los adolescentes los sabores complejos y los gustos de los alimentos. El trabajo de preparación es mínimo, y los niños pueden reproducir la receta en la cocina de pruebas de su casa.

4. Bollos

Enseñe a sus hijos a preparar los elegantes desayunos de los domingos con una divertida lección de cómo hornear bollos. Esta receta es ideal para principiantes, pero también tiene espacio para la cocina creativa.

5. Galletas pegajosas

Es probable que ésta se convierta en una de las actividades de cocina favoritas de sus alumnos de secundaria. Lleve la clásica receta de galletas a un nivel superior planificando una clase sobre cómo cocinar galletas pegajosas. También ayudará a sus alumnos de secundaria a dominar el secreto de la cocción a alta temperatura, ¡y usted podrá enseñarles a preparar postres caseros en un abrir y cerrar de ojos!

6. Arroz frito con ajo

Añade la cocina con restos de comida a tus planes de clase para enseñar a los niños a cocinar desde cero. Ésta es sana y funciona bien con la mayoría de las verduras que sobran en la nevera.

Ver también: 25 manualidades y actividades para niños amantes de los barcos

7. Deslizadores de jamón y queso

Esta comida reconfortante, rápida y fácil de preparar, sólo requiere unos pocos ingredientes clave. También son los alimentos mejor preparados para tener a mano y congelar para futuros retortijones de hambre en un ajetreado día de colegio.

8. Patatas fritas de sandía con salsa de coco y lima

Tómatelo con calma durante las clases de verano con esta refrescante receta vegana y sin gluten! Se tarda poco en preparar, ya que no hay que cocinar, ¡y refresca a los niños fácilmente!

9. Estación de desayunos

Si tus hijos ya han superado la tradición de la comida mágica con renos, enséñales esta actividad culinaria para adultos con sus alimentos favoritos para el desayuno. Pueden montar esta tabla para compartir la noche anterior a una fiesta y dejarla refrigerada (o a temperatura ambiente). Es una receta visual y fácil de recordar, que destaca el atributo más importante del aspecto de los alimentos: sus colores.

10. Sloppy Joes

Enseña a los alumnos de secundaria a preparar una mezcla de carne de vaca que combina con todo, desde panecillos hasta pasta. El proceso de cocción puede llevar varios intentos, ya que hay mucho en juego, así que tómate tu tiempo.

11. Lasaña al horno

La lasaña no requiere mucho esfuerzo, y ésta se cocina en una sartén. Es una divertida actividad culinaria para niños a los que no les entusiasman especialmente los proyectos de cocina.

12. Avena de la noche a la mañana

¿Buscas ideas para preparar el desayuno con antelación? Este desayuno nocturno, receta de avena sin cocción, requiere poca preparación la noche anterior. Contiene ingredientes mágicos como la avena, la leche y las semillas de chía. Lo mejor es que puedes dejar que los niños usen su ingrediente favorito como aderezo.

Ver también: 20 actividades para aprender & Practicar las contracciones

13. Conchas de espinacas y ricotta

Incluya esta actividad culinaria en la planificación de sus clases para animar a los alumnos a preparar y consumir más espinacas o a servir de vez en cuando platos elegantes a sus seres queridos en ocasiones especiales. Incorpora espinacas y queso con pasta y se cocina en una hora.

14. Pan de ajo con queso para untar

Los niños que se inician en los talleres de cocina tal vez necesiten algo más sencillo al principio. Ésta es una de las actividades de cocina favoritas que requiere un montaje mínimo. Además, a los niños les encantará hacer esos dibujos cruzados en el pan (¡y también aprenderán nuevas técnicas de cocina en el proceso!).

15. Patatas fritas con judías verdes

Esta receta requiere judías verdes frescas y sanas y es superfácil de hacer. Además, es una buena alternativa a la comida poco saludable para picar con los dedos. Puedes combinarla con la actividad de la caja de papas fritas de origami para enseñar a tus hijos el aspecto de los alimentos.

16. Bocaditos de pretzel

Sin gluten, huevo, soja, productos lácteos, frutos secos ni maíz, esta receta no puede faltar en tu colección de actividades culinarias ¡No olvides escurrir los trozos de pretzel antes de hornearlos!

17. Piruletas de plátano congeladas

Algunas de nuestras actividades culinarias favoritas no parecen una lección. Esta fácil y rápida delicia helada es una de esas recetas. ¡Y dura hasta una semana en el congelador!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.