20 actividades para aprender & Practicar las contracciones
Tabla de contenido
Las contracciones son palabras que utilizamos a menudo al hablar. Dado que forman parte de nuestro lenguaje natural, los niños no suelen darse cuenta de que las contracciones son varias palabras que se "juntan" para formar una nueva. Por eso, enseñar a los alumnos a deletrear y escribir con estas palabras es una faceta importante de la gramática correcta. Existen muchas actividades para ayudar a los niños a aprender y practicar estas contraccionespalabras difíciles y 20 de las mejores han sido recopiladas aquí para que puedas acceder fácilmente a ellas para preparar futuras lecciones.
1. Carta perdida
Los niños disfrutan mucho con los juegos de ordenador. Esta actividad independiente es perfecta para después de que sus alumnos hayan aprendido las contracciones y simplemente necesiten practicar. A lo largo del juego, elegirán la letra correcta que falta para completar la contracción.
2. Comparador de monstruos de contracción
Divide la clase por la mitad y reparte a la primera mitad las contracciones y a la segunda mitad las palabras que las componen. A continuación, los alumnos se desplazarán por la clase para encontrar la contracción que les corresponde. Cuando todos hayan terminado, haz que presenten, barajen y ¡vuelvan a empezar!
Ver también: Fortalecer los vínculos: 22 actividades divertidas y eficaces de terapia familiar3. Acción de contracción
Los alumnos tendrán que utilizar un tirachinas para acertar las contracciones correctas en este atractivo juego.
4. Diversión con las contracciones
Al crear tiras de palabras con contracciones, dispondrá de una forma divertida y sencilla para que los alumnos practiquen las contracciones más frecuentes. Puede aumentar el nivel de dificultad proporcionándoles las palabras y haciendo que escriban las contracciones.
5. Jack Hartmann
Este vídeo sobre las contracciones es pegadizo y ofrece a los niños un sinfín de ejemplos y explica cómo pueden utilizarlas. ¡Es el recurso perfecto para una lección introductoria sobre las contracciones!
6. Contracciones para principiantes
Este conjunto de actividades prácticas es una forma estupenda de introducir las contracciones a los alumnos más jóvenes. Cada hoja de trabajo progresa en dificultad; poco a poco, los alumnos llegan al punto de escribir sus propias frases que incluyen contracciones.
7. Bingo de la contracción
Este juego de bingo requiere que los alumnos utilicen sus habilidades auditivas para practicar el aprendizaje de las contracciones. Utiliza caramelos, fichas de póquer o cuentas como marcadores de bingo.
8. Memory Match
Memory Match es otro juego virtual para practicar las contracciones al que los niños pueden jugar de forma independiente. Esta actividad de contracción ayudará a exponer a los niños repetidamente a las propias palabras y a la combinación de palabras que forman la contracción.
9. ¿Cómo funcionan las contracciones?
Una lección autoguiada como ésta es una gran herramienta de estudio o actividad central para los niños que se están familiarizando con las contracciones. Comienza con un breve vídeo explicativo y luego utiliza un cuestionario para poner a prueba sus conocimientos.
10. Powerpoint interactivo
Deje que sus alumnos trabajen en parejas en este PowerPoint interactivo que les ayudará a aprender y practicar las contracciones. Esta actividad digital prefabricada es un gran complemento para sus clases diarias de gramática.
11. Contracción Encontrar
Los alumnos de 2º de primaria reforzarán sus conocimientos sobre las contracciones con esta actividad tan chula. Trabajarán para localizar e identificar las contracciones a lo largo de un texto de un nivel escolar adecuado.
12. I'm y Won't, They're y Don't: ¿Qué es una contracción?
Esta entretenida lectura en voz alta es una estupenda introducción al aprendizaje de las contracciones y atraerá a los niños de primaria por sus divertidas ilustraciones y sus patrones rítmicos.
13. Hoja de trabajo "Trabajar al revés
Después de presentar las contracciones a los alumnos, pídales que trabajen en grupos para completar esta ficha. Tendrán que trabajar juntos para deducir las palabras que forman varias contracciones.
14. Cirugía de contracción
Con las máscaras y los guantes disponibles hoy en día, ésta sería una forma fácil y divertida de ayudar a los niños a aprender las contracciones. Mientras se preparan, tienen que unir las palabras "rotas" para formar las contracciones.
15. Juego imprimible de combinaciones de contracciones
Una vez plastificadas, los alumnos podrán utilizarlas para descomponer las contracciones en sus respectivas combinaciones de palabras. Hay muchas versiones disponibles que puedes adaptar a una estación o fiesta concreta.
16. Dale la vuelta
Esta hoja de ejercicios ayuda a los niños a crear las formas contraídas de las palabras, así como a invertirlas y crear las formas expandidas. Este sería un ejercicio estupendo para los que empiezan a terminar.
17. Juego de la Carpeta de Leche y Galletas
Una carpeta de archivos, puntos de velcro y estos adorables imprimibles de leche y galletas se convierten en un divertido juego para que los niños aprendan las contracciones. Esta es otra gran opción para incluir en tu centro o en las rotaciones de grupos pequeños, ya que los niños moverán las piezas de velcro para hacer coincidir la leche con las galletas.
18. Organizador de contracciones
Este pequeño y práctico organizador será el recurso perfecto para que los alumnos mayores lo utilicen durante la escritura y la lectura. Después de escribir las formas más comunes de contracciones en cada tira, se pueden unir para formar este abanico de fácil consulta.
Ver también: 20 actividades para peces con aletas19. Adivinanza decodificable de las contracciones
La risa es la mejor manera de enganchar a los niños... ¿por qué no incorporar contracciones? Utilizando contracciones, los niños desvelarán el código secreto para desvelar la respuesta a un chiste.
20. Tengo ¿Quién tiene?
Esta es una forma estupenda de conseguir que todos los alumnos interactúen en el aula y hablen entre ellos. Un alumno tiene la contracción, mientras que otro tiene la forma expandida. Se turnarán para decir "Yo tengo - ¿quién tiene?" y descubrir las formas correctas de su contracción.