Fortalecer los vínculos: 22 actividades divertidas y eficaces de terapia familiar
Tabla de contenido
Cuando se buscan formas de crear un vínculo más fuerte con la familia, se suelen sugerir actividades divertidas orientadas a la terapia. Desde los clásicos juegos de cuchara hasta el uso más creativo de caramelos de colores, hay un montón de actividades de terapia que pueden ayudar a reducir los conflictos y mejorar las interacciones entre los miembros de la familia. La incorporación de actividades de terapia familiar puede conducir a unos límites más sanos,Aquí tienes algunas actividades eficaces que puedes poner en práctica.
1. Genograma familiar
Un genograma familiar es como un árbol genealógico, pero con una vuelta de tuerca. En lugar de trazar relaciones sanguíneas, sus hijos pueden trazar un mapa de las conexiones emocionales y las pautas de comportamiento de su familia. Esta actividad suele utilizarse en terapia familiar para identificar fuentes de tensión y fomentar el entendimiento entre los miembros de la familia.
2. La cuestión del milagro
Imagine que toda su unidad familiar se despierta mañana y que todo en su familia es ideal. ¿En qué se diferenciaría de su familia actual? Se trata de una pregunta sencilla que ayuda a las familias a identificar objetivos al tiempo que fomenta las relaciones sanas y reduce los conflictos.
3. Escultura familiar
Deje que un miembro de la familia sea el "escultor" y coloque a los demás miembros de la familia en diferentes posiciones que representen mejor cómo ven a estos miembros de la familia. Haga que se sienten, que se pongan de pie o que adopten una pose. Esta actividad incita a los miembros a pensar en cómo se les percibe en términos de dinámica familiar.
4. Emotions Lanzamiento de pelotas de playa
Haz que tu sesión de terapia familiar sea más divertida lanzando una pelota de playa con emociones escritas en ella. Comparte un recuerdo familiar que coincida con la emoción que atrapes. Esta actividad interactiva puede ayudar a mejorar la comunicación y acercar a todos.
5. Caramelos de colores
Endulza la terapia familiar con caramelos. Asigna diferentes significados a los caramelos de colores y haz que cada miembro de la familia hable. Observa cómo las barreras comunicativas de la familia se disipan a medida que se abren y comparten sus pensamientos y sentimientos.
6. El juego de la cuchara
El que tenga la cuchara tiene la palabra. Utiliza este juego divertido y funcional para crear mejores interacciones familiares y mantener a todo el mundo involucrado en la conversación. Esta actividad de terapia familiar también fomenta la escucha activa y los límites saludables. Recuerda: ¡no se permite culpar a nadie!
7. Susurros chinos
La terapia familiar gira en torno a la comunicación y la confianza, y "Susurros chinos" es el juego perfecto para practicar ambas. Una persona susurra una frase a la siguiente, y así sucesivamente. Esta actividad también mejora la cohesión familiar y la capacidad de escucha.
Ver también: 25 emocionantes actividades preescolares para el Día de la Marmota8. Actividad espejo
Si busca una actividad de terapia familiar divertida, pruebe a reflejar los movimientos y expresiones faciales de los demás. Es una forma creativa de mejorar las relaciones interpersonales de toda la familia.
9. Crear un escudo familiar
Crear un escudo familiar es una forma creativa de fomentar la interacción entre los miembros de la familia mientras exploran los rasgos y características únicos de cada uno. Este ejercicio de unión y creación de vínculos cumple sin duda el objetivo de la terapia familiar.
Ver también: 30 letreros escolares divertidos que te harán reír.10. Levántate, siéntate
Este ejercicio es una forma de terapia familiar que fomenta la honestidad y la transparencia a la vez que aborda problemas familiares ocultos. Los miembros de la familia harán declaraciones y, si se aplica a ti, te pones de pie. Es una forma estupenda y no conflictiva de abordar los problemas.
11. El paseo de los sentimientos
Cada miembro de la familia toma asiento en cuanto se detiene la música y comparte algo relacionado con la palabra escrita en la nota que está clavada en su silla.
12. El regalo familiar
Convierta la entrega de regalos en una lección de compromiso y trabajo en equipo creando un regalo para toda la familia. Al ponerse de acuerdo sobre un regalo, los miembros de la familia aprenden el valor de la comunicación y la colaboración. Esto puede fortalecer las relaciones y hacer que cualquier celebración sea más significativa.
13. La llave mágica
Esta es una de las mejores ideas de terapia familiar para los miembros que no son muy expresivos. Este método no intrusivo consiste en que cada persona se imagine a sí misma en una casa enorme con una llave mágica para una habitación. A continuación, describen esta habitación como la que contiene la única cosa que el dinero no puede comprar.
14. El juego de los peces
Sumérgete en las profundidades de las emociones familiares con esta actividad. Recorta criaturas marinas de papel, desde peces ángel enfadados hasta tranquilos cangrejos, y asigna a cada una un símbolo. A continuación, determina qué criatura marina representa mejor a cada miembro de la familia y sumérgete de lleno en un debate sobre las emociones y la dinámica familiar.
15. Interrogatorio familiar
Conozca a su familia con preguntas circulares sobre los intereses, personalidades, etc. Los miembros también pueden adivinar las respuestas de los demás para desarrollar una mejor compenetración e identificar valores compartidos.
16. El retrato de familia
Con sólo un bolígrafo y un trozo de papel, puede abrir un mundo de emociones y percepciones en sus sesiones de terapia familiar. Dibujar sus relaciones familiares puede ayudar a descubrir sentimientos ocultos y suscitar debates muy necesarios.
17. Evaluación del faro de Boat Storm
Esta actividad requiere que las familias trabajen con un terapeuta cualificado. En una hoja grande de papel, las familias pueden crear una escena tormentosa, con barcos y faros, e hilar su propia historia de aventuras y peligros. El terapeuta ayudará a los miembros a explorar sus miedos y puntos fuertes, a la vez que les guía para que se apoyen mutuamente en los momentos en que experimenten estas emociones.
18. El ejercicio del contacto visual
En este ejercicio, los miembros de la familia se miran fijamente a los ojos sin decir nada. Puede parecer un concurso de miradas, pero es una forma poderosa de estimular una charla sincera.
19. Noche de cine en familia
Una noche de cine en familia es siempre una magnífica oportunidad para estrechar lazos en un ambiente relajado. Vean una película sobre las relaciones familiares y luego hablen de sus propias luchas, problemas y objetivos terapéuticos. Es la ocasión perfecta para hablar de los problemas de una forma más desenfadada.
20. El juego de la bola de nieve
Pida a cada miembro de la familia que contribuya al final de una historia familiar conocida. Todos tendrán que esforzarse por recordar detalles minúsculos que pueden hacer que esta historia sea más rica y detallada. Es un juego divertido y creativo en el que participará toda la familia.
21. Expresar la individualidad Actividad
Arremángate y pon a todo el mundo a trabajar en la cocina con un poco de masa. Luego pasarán un rato diseñando o dando forma a la masa para representar su individualidad. Ésta es una forma divertida y creativa de ayudar a dar forma a las perspectivas y hacer que todo el mundo piense en sus propios rasgos de personalidad.
22. Juego "¿Y si...?
Esta actividad es una forma divertida de mejorar la comunicación en la familia. Cada miembro escribe una pregunta y su respuesta en hojas de papel separadas. A continuación, se colocan todas las tiras de preguntas y respuestas en dos cuencos. Todos sacan por turnos una tira de preguntas y otra de respuestas, creando divertidas combinaciones de preguntas y respuestas.