22 actividades épicas para reforzar la ley de los senos y los cosenos

 22 actividades épicas para reforzar la ley de los senos y los cosenos

Anthony Thompson

La ley de los senos y los cosenos puede ser difícil de entender, pero todo se reduce a los lados y los ángulos (vértices) y sus relaciones proporcionales. Una vez que los niños han dominado las ecuaciones básicas, pueden utilizar la información dada para calcular las cantidades que faltan. La trigonometría se aplica a una variedad de profesiones del mundo real, y los juegos que muestran esto ocupan un lugar destacado en el cociente de diversión de los estudiantes. Como un rápidorecordatorio, la Ley de los Senos utiliza SSA y AAS, mientras que la Ley de los Cosenos utiliza SSS o SAS. Ten en cuenta que los estudiantes necesitarán utilizar calculadoras para este nivel de matemáticas.

1. Laberintos

Desafía a los alumnos con este intrincado laberinto. Deben calcular los lados que faltan y/o las medidas de los ángulos para saber por dónde ir en el laberinto. Esto crea un elemento extra de diversión para las ecuaciones matemáticas complicadas.

2. Carrera PowerPoint

Los alumnos se dividen en equipos para esta carrera de Powerpoint para responder a diez preguntas. Cada pregunta debe resolverse y verificarse antes de poder pasar al siguiente problema. Designa a varios niños para que sean los "guardianes" que verifiquen las respuestas correctas. ¿Qué equipo ganará?

3. Colorear por código

Esta hoja de ejercicios desafía a los alumnos a utilizar las dos leyes para resolver los distintos triángulos. A continuación, los niños emparejan las respuestas con colores específicos para decorar el dibujo. Una vez que tienen el color emparejado, pueden colorear la parte específica del dibujo.

4. Geogebra

Las actividades en Geogebra permiten a los estudiantes visualizar la ley de los senos. Los estudiantes crean diferentes triángulos a medida que mueven los puntos por la pantalla. Los seis valores de las partes del triángulo cambian a medida que se mueven los puntos. ¡Hay muchas opciones para explorar!

5. MapQuest

Observa tu ciudad a vista de pájaro utilizando MapQuest. Entrega a los niños transportadores, un mapa y las instrucciones. Crearán triángulos utilizando sólo unas pocas medidas dadas y calcularán las distancias entre los lugares del mapa. Tendrán que ser precisos con las medidas para encontrar las distancias correctas.

6. Relojes de sol

Los alumnos practican la medición de triángulos para calcular la longitud de triángulos escalenos con el fin de calcular la altura del gnomon de sus relojes de sol. Utilizarán la altitud del sol y las longitudes de las sombras en distintas latitudes para calcular la longitud del estilo.

7. Encontrar la falsificación

En cada ángulo, haz que los alumnos imaginen que cada ángulo es el haz de una linterna apuntando a la pared opuesta. ¿Cuál crearía el círculo con el diámetro más grande en la pared opuesta? El ángulo más grande crea el diámetro más grande, por lo que los alumnos acabarán descubriendo que B es falso.

8. Trashketball

Un simple cubo de basura y un fajo de papeles crean una actividad de cálculo en equipo. Los niños resuelven problemas y comprueban que son correctos contigo. Si son correctos, tienen la oportunidad de anotar puntos encestando una canasta: coloca líneas de cinta adhesiva en el suelo para indicar las líneas de 1 y 2 puntos.

9. Búsqueda del tesoro

Crea una serie de problemas de palabras y colócalos por la clase. Los alumnos deben resolver los problemas y emparejar las respuestas correctas con la "respuesta anterior" colocada en cada nuevo problema. Si lo hacen correctamente, deben completar todos los problemas, recogiendo letras por el camino para responder a un acertijo.

Ver también: 20 atractivas actividades con la letra S para preescolares

10. Minigolf

Explora la trigonometría con este minijuego de golf interactivo. Los niños deben calcular las respuestas utilizando las razones seno y coseno para poder jugar correctamente a este divertido juego de golf. Esto da un giro al mundo real de las matemáticas complejas, dejando que los niños vean la aplicación a la diversión al aire libre.

11. Amontonamiento

Los niños resuelven este desafiante rompecabezas utilizando los principios trigonométricos, incluidos el seno y el coseno. Tendrán que utilizar la información proporcionada para calcular los ángulos y las longitudes de los lados que faltan. Requerirá varios pasos, pero animará a los niños a crear sus propias pilas para que otros las resuelvan.

12. Río Trig

Los alumnos aplicarán conocimientos del mundo real para calcular la distancia de un río. También trabajarán con la conversión de unidades y aprenderán cómo utilizan los ingenieros la trigonometría en la vida real. Proporciona a los niños la hoja de ejercicios, un transportador y una cuerda para estimar y calcular distancias.

13. Matemáticas Zen

Pide a los alumnos que tracen líneas en papel blanco para crear 10 secciones en blanco. A continuación, calcula las respuestas que faltan en cada triángulo y emparéjalas con el patrón correspondiente. Por último, utiliza el patrón para rellenar uno de los espacios en blanco del dibujo.

14. Ángulos de los cohetes

Los niños se convertirán en capitanes de cohetes en este juego interactivo en línea. Calcularán los ángulos que faltan para encontrar extraterrestres en el espacio exterior. Cada alumno necesitará un transportador para calcular los ángulos y las formas.

Ver también: 20 actividades divertidas de orientación para secundaria

15. Angry Birds

Lo creas o no, Angry Birds ayuda a los niños a visualizar los ángulos necesarios para derribar pájaros. Aprenderán principios trigonométricos visualizando el ángulo óptimo del proyectil para dar en el blanco. ¿Por qué no añadir un elemento extra incluyendo transportadores y haciendo que identifiquen triángulos?

16. Ocupación Imaginación

Pide a los alumnos que exploren la utilidad de la trigonometría en varias profesiones. Haz una lluvia de ideas sobre qué trabajos utilizarían triángulos y requerirían calcular distancias. Después, pide a los niños que investiguen para confirmar sus predicciones.

17. Crea el tuyo propio

Rete a los niños a crear su propio problema de palabras desafiante e incluya ilustraciones para mostrar las aplicaciones del mundo real. Pídales que resuelvan el problema por separado y luego desafíe a otros a encontrar la respuesta o resolver el problema y hacer un póster para mostrar sus conocimientos.

18. Trigonik

Apoya a los alumnos kinestésicos con este complejo y entretenido juego de mesa. Dos jugadores se enfrentan para hacer avanzar sus fichas gemelas por el tablero de juego tirando dados y resolviendo problemas. Los dados tienen varias opciones SIN y COS, y los jugadores colocan sus fichas a lo largo de un círculo.

19. Punto a punto

Utiliza esta idea de problema creativo para mejorar el clásico punto a punto. Los niños deben averiguar las respuestas a múltiples problemas trigonométricos para encontrar qué dos segmentos de línea conectar a continuación en su gráfico misterioso.

20. Cálculos 3D

Los alumnos más avanzados pueden empezar a visualizar las matemáticas en formas tridimensionales. Trabaja con estos problemas para demostrar una versión ampliada de la trigonometría utilizando la ley de los senos y los cosenos. Los niños tendrán que determinar los ángulos que faltan y las medidas de los lados para resolver la forma tridimensional.

21. Vídeos de la vida real

Escucha a populares profesionales de distintas profesiones hablar de cómo utilizan las matemáticas a diario en sus trabajos. Luego, los niños pueden probar suerte en estos juegos y problemas en línea. Desde las matemáticas en el baloncesto hasta las matemáticas en los efectos especiales, ¡los niños se sorprenderán de todas las aplicaciones reales de sus estudios!

22. Manipulativos virtuales

Echa un vistazo a los increíbles retos que ofrece la Biblioteca Nacional de Manipulativos Virtuales. Con múltiples ofertas para distintos niveles, estos juegos ayudarán a los niños a visualizar las matemáticas de una forma nueva y a trabajar cinestésicamente con los problemas, incluida la medición de la distancia entre ciudades del mundo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.