20 juegos de Jenga que te harán saltar de alegría
Tabla de contenido
Aunque el Jenga es un juego divertido que une a un grupo de personas a través del juego, tiene muchos beneficios que quizá no conozcas. El Jenga fomenta la paciencia, el desarrollo cognitivo y la coordinación mano-ojo. Para darle un giro al juego, hemos recopilado 20 formas únicas de jugar y las enumeramos a continuación para que disfrutes jugando. Desde hablar de emociones hasta hacer algo de ejercicio durante el día,e incluso repasar trabajos ya enseñados: ¡tenemos las mejores ideas!
1. Jenga activo
El Jenga activo es una fantástica idea de juego para esas mañanas frías en clase. No sólo hará que tus alumnos se levanten y se muevan, sino que también está demostrado que este tipo de movimiento mejora los niveles de concentración para el aprendizaje que tienen por delante. Recorta y pega los bloques de acción, enlazados más abajo, en los bloques y procede a jugar como lo harías normalmente.
2. Conversación Jenga
El Jenga de la conversación es perfecto para romper el hielo en grupos nuevos, ya que ofrece a los jugadores la oportunidad de entablar una conversación. Puedes escribir todo tipo de preguntas en los bloques, pero si no encuentras inspiración, a continuación te ofrecemos una serie de ideas.
3. Multiplicación Jenga
Si buscas una forma única de que tus alumnos practiquen las matemáticas, ¡no busques más! Los alumnos pueden sacar un bloque de la pila y responder al problema impreso en él. Este juego también puede ampliarse para practicar otras sumas, como las que tienen que ver con la división o la suma y la resta para los alumnos más jóvenes.
4. Jenga de palabras
Esta versión del clásico juego de estrategia es ideal para los alumnos de primer curso que aún están aprendiendo los fundamentos de la lectura. Se anima a los alumnos a sacar un bloque de la pila, pronunciar la palabra y luego pronunciarla normalmente.
5. Juego de los sentimientos
El juego de los sentimientos es una variante genial del Jenga para adolescentes. Lo recomendamos incluso para grupos de terapia de juego, en un intento de suscitar una conversación sobre los propios sentimientos. Los juegos y las conversaciones en torno a las emociones son formas fantásticas de mejorar la inteligencia emocional de los niños.
6. Montaje vertical
En lugar de ensamblar los bloques de Jenga horizontalmente como se haría tradicionalmente, colócalos verticalmente. Por supuesto, esta versión del juego requiere un poco más de previsión y concentración, por lo que lo recomendamos para niños a partir de 9 años.
7. Juego para repasar los exámenes
Encuentra estos maravillosos bloques de Jenga de colores en Amazon y utiliza cada color para repasar una habilidad o área de aprendizaje diferente. Como se muestra en la imagen de abajo, el juego se ha utilizado para repasar sumas de matemáticas. Las preguntas se pueden marcar una vez contestadas para que los jugadores tengan la oportunidad de responder a otras nuevas en cada ronda.
8. Terapia Jenga
Las preguntas que surgen en el Jenga terapéutico pretenden que los jugadores hablen de sus emociones y discutan temas duros sin dejar de sentir que lo hacen de una manera desenfadada.
9. ¿Prefieres
Las preguntas se pueden escribir en los bloques de Jenga y, a medida que los jugadores tiran de un bloque, se les invita a responder a la pregunta. Las preguntas pueden ser tontas o sugerentes, pero una cosa es segura: ¡se trata de un divertido juego de conversación!
10. Jenga literario
No sólo es una forma estupenda de profundizar en los temas de una novela, sino que también ofrece a los alumnos la oportunidad de repasar las partes de la oración, la gramática, etc. Lo mejor de este juego es que las tarjetas de cada bloque pueden cambiarse según el curso y la sección de trabajo que se esté estudiando.
11. Tareas Jenga
La mejor manera de hacer que la hora de las tareas sea divertida es convertirla en un juego. Este método no sólo ayuda a que todos participen en las tareas de la casa o del aula, sino que también hace que la designación de tareas sea justa.
Ver también: 82+ Ejercicios de escritura para 4º curso (¡imprimibles gratis!)12. Verdad o reto
Todos hemos crecido jugando a verdad o atrevimiento, pero gracias al Jenga, ¡las apuestas han subido! Los jugadores sacan un bloque y responden a una pregunta con la verdad o completan el reto escrito en el bloque.
13. Juego de bloques simple
Los juegos sencillos con bloques son los más adecuados para los niños de preescolar. Rete a sus hijos a construir la torre más alta o el edificio más creativo que puedan imaginar. Este tipo de juegos dan a los niños la oportunidad de desarrollar su motricidad fina y su pensamiento abstracto.
14. Juego de la gratitud
Escribe diferentes esferas de la vida en tu juego de bloques de jenga. Una vez sacado un bloque, cada jugador puede dedicar un rato a comentar por qué está agradecido por él. Juegos como éste son estupendos para enseñar a los más pequeños a no dar por sentadas sus bendiciones.
15. Juego de formas 2D
Repasa las formas 2D con la ayuda de este singular juego Jenga. Cada jugador revisará una tarjeta de forma y luego sacará un bloque de la pila. Según el color que saquen responderán a la pregunta de la hoja de repaso de formas.
16. Busy Bag
Busy bag anima a los niños a poner a prueba su pensamiento creativo y su capacidad para resolver problemas. El juego puede jugarse individualmente o en grupo. Los jugadores deben reproducir la forma representada en sus tarjetas construyendo una versión en 3D con sus bloques de Jenga.
17. Juego de Volteretas de San Valentín
El juego perfecto para provocar emociones positivas. No sólo se puede jugar a este juego el día de San Valentín, sino también durante todo el año. Es una forma estupenda de dar a los niños pequeños la oportunidad de aprender a expresarse verbal y físicamente.
Ver también: 23 vibrantes libros infantiles sobre México18. Yoga Jenga
Si no eres yogui y quieres iniciarte en la práctica, te recomendamos que tengas el móvil a mano para buscar la postura antes de que la siguiente persona saque un bloque de la pila.
19. Bomba Jenga
Jenga Bomb pone a sus jugadores bajo presión mediante un temporizador de autodestrucción que les obliga a realizar su movimiento en un tiempo determinado, ¡como si no fuera suficientemente complicado jugar de la forma tradicional!
20. Repaso de las partes de la oración
Al igual que con el repaso de las formas 2D, el Jenga también puede utilizarse para repasar las partes de la oración. Según el color del bloque que saque el alumno, tendrá que responder a la pregunta correspondiente que aparece en la hoja de repaso.