Ponte en situación con estas 20 actividades para niños sobre las zonas de regulación
Tabla de contenido
Las Zonas de Regulación, un plan de estudios desarrollado por Leah Kuypers, está diseñado para ayudar a los estudiantes a reconocer en qué zona emocional se encuentran y a autorregularse dentro de esa zona. Se deriva del enfoque de la terapia cognitivo-conductual. Las zonas se pueden dividir en cuatro categorías: las zonas roja, azul, verde y amarilla. Cada una es un nivel diferente de alerta y cada una está presente en todas las fases de la vida.nosotros en distintos momentos.
La investigación ha demostrado que la zona verde es la zona óptima para el aprendizaje. Sin embargo, nuestra labor como profesores no es llevar a los alumnos a la zona verde, sino ayudarles a reconocer que todas las zonas son buenas y que deben reconocer el entorno en el que se encuentran. La desregulación relativa de la zona amarilla puede estar bien en el campo de recreo, pero debe moderarse en el aula.
El plan de estudios Zonas de Regulación ayuda a los alumnos en el control emocional, la regulación sensorial y la elección de comportamientos.
Las herramientas de este artículo te ayudarán a introducir las zonas, enseñar estrategias de regulación, realizar controles emocionales y utilizar las estrategias de forma práctica.
Actividades para introducir zonas de regulación en la jornada escolar
1. Utiliza los personajes de Del revés para enseñar las zonas
Este vídeo ofrece una útil introducción a las cuatro zonas utilizando un elenco de personajes que ya resultan familiares a tus alumnos. A continuación, puedes diseñar materiales visuales sobre las zonas adaptados a cada edad utilizando los personajes de Inside Out.
2. Crear conjuntamente un gráfico de anclaje
Pida a sus alumnos que busquen imágenes relacionadas con cada zona en revistas o en Internet. A continuación, realice una lluvia de ideas sobre estrategias para gestionar las emociones en cada zona. Esta actividad sirve tanto de introducción como de recordatorio visual para que los alumnos puedan acceder a ella más tarde.
3. Pida a los alumnos que identifiquen las diferentes zonas de esta escena a partir de Los Increíbles
A mis alumnos les encantó sumergirse en las distintas zonas que cada personaje experimenta a lo largo de la cena en casa de los Increíbles. Pista: ¡todas las zonas están presentes! A los alumnos les gustó tanto este vídeo que pidieron volver a verlo.
4. Enseña las zonas con esta pegadiza canción
Si enseñas a alumnos más jóvenes, esta canción puede ayudarles a asimilar el concepto.
5. Zonas de juego de las charadas reglamentarias
Invite a los alumnos a representar distintas emociones y pida a sus compañeros que adivinen en qué zona se encuentran.
Enseñar estrategias de autorregulación
6. Estrategias de regulación Imprimible
Después de enseñar a mis alumnos las zonas, les pedí que clasificaran estas tarjetas por zonas y les pregunté: "¿Qué estrategia utilizarías cuando estás en la zona _____?" ¡Ésta es una de mis herramientas favoritas para el aula!
7. Lluvia de ideas en clase
Imprime esto en un póster de papel grande para obtener otro gran elemento visual para tu clase. Rellené las líneas inferiores con los alumnos después de que hicieran la clasificación del n.º 6 en pequeños grupos.
Consigue el imprimible aquí.
Ver también: 40 brillantes juegos de mesa para niños (de 6 a 10 años)8. Crear una caja de herramientas de estrategias con los alumnos.
Los alumnos pueden personalizar la caja de herramientas después de haber aprendido varias estrategias. Pregúntales: "¿qué estrategias te funcionan mejor?".
9. Ayudar a los alumnos a identificar sus desencadenantes.
Es imprescindible que los alumnos conozcan sus señales de alarma y lo que puede empujarles a una zona diferente, sobre todo en el momento y el lugar equivocados. Utilice este recurso para ayudar a los alumnos a identificar sus desencadenantes y señales de alarma.
10. Zonas de juego del Reglamento Uno
Aquí tienes una forma divertida de presentar a tus alumnos las estrategias de la caja de herramientas. Haz clic aquí para leer más.
Ver también: 19 divertidos juegos y actividades para niños en la Semana del LaboratorioUtilizar zonas de regulación para el control emocional
11. Registro de pinzas para la ropa
Este sistema te permite echar un vistazo rápido a cómo llegan tus alumnos a clase. Asegúrate de echar un vistazo a tus amigos de la zona roja y ayúdales con estrategias.
12. La fijación de objetivos es una parte importante del control por zonas
Invita a los alumnos a fijarse un objetivo al principio de la clase. Esto puede ayudarles a entrar en la zona verde, que sabemos que es óptima para el aprendizaje. Hacer que los alumnos se autoevalúen al final de la clase aumenta su autoconciencia.
13. Incluir un registro para los distintos periodos de clase
Esta herramienta puede ayudarle a hacer un seguimiento de cómo se sienten los estudiantes con respecto a las distintas asignaturas. También puede ayudarle a identificar cómo se desenvuelven normalmente los estudiantes en distintos momentos del día. Ajuste su práctica en consecuencia.
14. Gran problema frente a pequeño problema
Enseñe a los alumnos que el tamaño de su reacción debe corresponderse con el tamaño del problema. Haga clic aquí para leer más sobre estrategias de pensamiento para ayudar con comportamientos inesperados.
Las mejores estrategias para regular las emociones
15. Lazy 8 o Respiración Infinita
La respiración infinita es ideal para la Zona Amarilla, para ayudar a los alumnos a gestionar emociones cada vez más intensas. ¿Y qué tan zen es este póster? Haz clic aquí para obtener la versión imprimible.
Consigue el imprimible aquí.
16. Yoga
El yoga es una herramienta poderosa para ayudar a regular las emociones en la zona amarilla y mantener las emociones en la zona verde.
17. Relajación muscular progresiva
La PMR ayuda a los alumnos a aliviar la tensión y a crecer en atención plena. A mí también me encanta esta práctica. Pruébala antes de enseñársela a los alumnos.
18. Crea un rincón de la calma en tu clase
Internet está lleno de recursos para crear este tipo de rincón en tu aula. Permite que los alumnos utilicen este espacio por su propia voluntad. Esto les enseñará a estar en sintonía con sus emociones y a autorregularse. Aquí tienes algunos consejos para crear el rincón de la calma perfecto en tu aula.
19. Añadir placas de zonas reglamentarias a los pupitres de los alumnos
Esta placa de identificación interactiva ayudará a los alumnos a evaluar en qué punto se encuentran en tiempo real sin ni siquiera levantarse de sus asientos. Qué práctica! Combínala con una pequeña guía de herramientas de afrontamiento y podrás ayudar a los alumnos a elegir las estrategias adecuadas para ellos.
20. Utilizar el cuestionamiento metacognitivo
Evite decir a los alumnos que "se pongan en la zona verde", sino ayúdeles a reconocer que todas las zonas son buenas y que deben tener en cuenta el entorno para cualquier comportamiento concreto. Haga clic aquí para leer más sobre los fundamentos del lenguaje utilizado en estas preguntas.
Puede ayudar a fomentar la regulación, enseñar habilidades de control de impulsos y proporcionar aprendizaje social en el momento a sus alumnos si les presenta las Zonas de Regulación de Leah Kuypers. ¡Confío en que tendrá éxito implementando el lenguaje de las Zonas de Regulación en su aula!