18 actividades preescolares inspiradas en los libros de Eric Carle
Tabla de contenido
Eric Carle es un autor infantil muy querido por una buena razón. La variedad de colores, las hermosas ilustraciones y la atractiva narración hacen que su obra sea atemporal. Aquí tienes una lista de ideas fabulosas que puedes probar con tu hijo en edad preescolar como una extensión de su lectura. Las actividades de Eric Carle que se enumeran a continuación están inspiradas en algunos de sus libros más populares y favoritos de todos los tiempos.
Ideas de actividades inspiradas en "El camaleón confuso"
1. Papelera sensorial
Crea un cubo sensorial con arroz de colores, lentejas, alubias y guisantes secos. Puedes utilizar prácticamente cualquier cereal seco, pero asegúrate de incluir tantos colores y texturas como sea posible. Perfuma tu cubo con algunos aceites esenciales. Da a tus hijos una cuchara y una botella vacía y permíteles explorar su sentido del tacto, el olfato y la vista.
2. Pintura camaleónica con cierre de cremallera:
Dibuja un camaleón a mano alzada en una bolsa Ziploc. En el interior de la bolsa Ziplock, pon unas cuantas gotas de pintura de distintos colores. Sella la bolsa Ziplock y deja que los niños se diviertan en el centro de arte sin ensuciar nada.
3. Juego de contar camaleones
En este juego de matemáticas para preescolares de Eric Carle, los niños contarán cuántas moscas le dan de comer al camaleón. Descarga e imprime la plantilla de arriba. Los niños pueden colorear el camaleón como más les guste. Dale a cada niño 6 "moscas" (que se pueden improvisar fácilmente con papel negro o limpiapipas negros) para que "alimente" a su camaleón pegando las moscas en él. Seguro que será una actividad muy popular. LaLo mejor de todo es que los preescolares pueden desarrollar sus habilidades matemáticas mientras se divierten.
Actividades de "El grillo muy callado" de Eric Carle
4. Une los puntos
En Internet hay varios imprimibles ilustrados gratuitos para unir los puntos.
Esta actividad le ayudará a reconocer el alfabeto y los animales, ¡perfecta para jugar en interiores!
5. La búsqueda del grillo más silencioso
Esta actividad consiste en una excursión al parque local. Una vez allí, pide a todos que escuchen atentamente y te digan todos los sonidos que oyen. Comprueba si son capaces de identificar cómo suena un grillo (esto se les debería enseñar en clase antes). Después, intenta ir a la caza de grillos (supervisada) rastreando la fuente del ruido. Puede que consigas capturar algunos grillos.
Ver también: 50 juegos de ELA fáciles y divertidos para estudiantes de secundariaIdeas divertidas de "La mariquita muy gruñona"
6. Vasos de papel con forma de mariquita gruñona
Pinta de rojo un vaso de papel o compra vasos de plástico que ya sean rojos. Utiliza un rotulador para hacer manchas en tu vaso. Añade ojos adhesivos y dibuja una expresión gruñona para completar tu mariquita! Esta actividad también se puede hacer utilizando un plato de papel. Utiliza el producto terminado como decoración del aula!
7. Pisapapeles Guijarro Mariquita
Pinta de rojo un vaso de papel o compra vasos de plástico que ya sean rojos. Utiliza un rotulador para hacer manchas en tu vaso. Añade ojos adhesivos y dibuja una expresión gruñona para completar tu mariquita! Esta actividad también se puede hacer utilizando un plato de papel. Utiliza el producto terminado como decoración del aula!
8. Fichas de animales
Comprar ahora en AmazonAl igual que otros libros de Eric Carle, éste presentará a tu hijo en edad preescolar un montón de animales nuevos. Para ayudarle a memorizarlos y retenerlos, es una buena idea imprimir fotos de todos los animales mencionados y pedir a los alumnos que hagan fichas de animales.
9. Arte en la nube
Crea tu propia nube texturizada. Traza y recorta un patrón en forma de nube en papel de caballete. Pega algunas esferas de algodón y añade purpurina azul para darle un toque mágico.
10. Recreación en directo
Esta es una gran oportunidad para el juego de roles. Haz que los niños se vistan con tonos de blanco y azul para representar los diferentes colores de las nubes. Luego pueden fingir que flotan y jugar entre ellos como lo hacen en el libro de Eric Carle.
Inspirado en Una casa para el cangrejo ermitaño
11.Cangrejo de papel
Esta es una gran oportunidad para el juego de roles. Haz que los niños se vistan con tonos de blanco y azul para representar los diferentes colores de las nubes. Luego pueden fingir que flotan y jugar entre ellos como lo hacen en el libro de Eric Carle.
12. Croissant Cangrejo
La próxima vez que desayunes un cruasán, hazlo un poco más interesante pareciéndote a Ermitaño. Puedes usar malvaviscos o huevos cocidos para los ojos, y rodajas de manzana (¡con piel!) para las manos.
Ver también: 32 memes de la vuelta al cole con los que todos los profesores pueden identificarseIdeas basadas en el juego de "Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?"
13. Marioneta Oso Pardo
Utiliza dos tonos diferentes de cartulina para diferenciar la cara, la nariz y la boca del oso. Utiliza ojos adhesivos y un botón de peluche para la nariz. Pega todo esto a una bolsa de papel marrón para crear una máscara/marioneta de oso marrón. (¡Asegúrate de dejar algunas rendijas para la visión y la ventilación!).
14. Tostada de desayuno Baby Brown Bear
Coge un poco de pan y úntalo con mantequilla de cacahuete. Corta un plátano en rodajas y ten a mano algunos arándanos para crear los rasgos faciales del animalito. ¡A disfrutar!
Inspirado en "La semilla diminuta"
15. ¡Planta tu propia semilla!
Este es un experimento científico educativo. Planta una semilla en un tarro de cristal y riégala regularmente. Asómbrate mientras brota y crece hasta convertirse en tu propia planta personal.
16. Hoja de cálculo de las partes de una flor
Enseña a tus alumnos de preescolar las partes más básicas de una planta con esta colorida e interactiva hoja de ejercicios. Todo lo que tienen que hacer es trazar una línea desde la palabra hasta la parte que describe.
Inspirado en "Dibújame una estrella"
17. Arte Arco Iris
Coge una plantilla de un arco iris e imprímela. Haz que tus hijos en edad preescolar la pinten con las pinturas más brillantes que tengan. Asegúrate de que entienden y reconocen cada uno de los colores del arco iris a medida que realizáis esta actividad. Asegúrate de que trabajáis en una mesa dedicada al arte o las cosas se ensuciarán.
18. Arte de pared Estrellas que brillan en la oscuridad
Comprar ahora en AmazonRecorta una vieja caja de cartón en forma de estrella. Recorta unas cuantas estrellas de formas y tamaños variados. Consigue pinturas que brillen en la oscuridad y pinta las estrellas. Una vez secas, puedes utilizarlas como arte mural hecho a mano que puedes pegar en la pared encima de la cama de tu hijo en forma de collage artístico. Es hora de deshacerse de la luz nocturna!