50 juegos de ELA fáciles y divertidos para estudiantes de secundaria

 50 juegos de ELA fáciles y divertidos para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

¿Cómo mantener a los alumnos ocupados en su actividad favorita, el juego, y al mismo tiempo ocupados en su actividad favorita, el aprendizaje?

Para algunos estudiantes de secundaria, los libros y las tareas escolares son una tarea pesada, mientras que los juegos son algo en lo que enfrascarse durante horas.

¿Qué son las actividades de lengua y literatura?

Mejorar las destrezas gramaticales y aprender inglés en todas sus peculiaridades se convierte en algo divertido cuando incorporamos juegos interactivos al aprendizaje.

1. Charadas

Tanto los alumnos de secundaria como los de primaria se lo pasarán en grande jugando a este divertido juego de charadas. Escribe palabras de vocabulario en hojas de papel individuales y colócalas en una caja. Divide la clase en equipos y haz que tus hijos cojan las hojas de papel de una en una y representen las palabras para que sus compañeros adivinen de qué palabras se trata.

Entre 15 y 30 minutos de este atractivo juego proporcionarán a sus alumnos el tan necesario descanso cerebral mientras siguen aprendiendo.

2. Tonterías

Aunque no tengas un juego de mesa, tus alumnos pueden jugar a Balderdash. Divide la clase en cuatro grupos y pídeles que escriban cinco palabras del diccionario en trozos de papel individuales. Coloca los trozos de papel en el cuenco de cada equipo.

El juego es sencillo y divertido: un miembro del equipo lee una palabra del cuenco y los demás miembros escriben lo que creen que significa la palabra (anime a sus alumnos a ser lo más tontos y creativos que puedan con las pistas de escritura). El lector elige al miembro del equipo que haya dado la mejor definición.

3. Bingo de lectura

Incluye algunos juegos interactivos de lengua y literatura y actividades gramaticales en tu plan de clases para que el aprendizaje sea divertido. Crea divertidos cartones de Bingo y mantén a los alumnos motivados con emocionantes premios que podrán ganar.

4. Sr. Nussbaum Language Art Games

El Sr. Naussbaum presenta juegos y actividades de aprendizaje de todas las asignaturas para varios niveles de enseñanza. El sitio ofrece juegos de arte lingüístico, así como lecciones de puntuación, puzzles de frases, estructuras de textos de historia, ortografía y mucho más.

5. Preguntas para el debate Concursos

La capacidad de escucha y el pensamiento crítico de los alumnos mejorarán cuando incluya este favorito de la clase en su lección de gramática.

Para mantener un aula atractiva, anime a sus alumnos a participar escribiendo las preguntas que les surjan después de leer un texto. Sus alumnos aprenderán a encontrar ese equilibrio entre leer un libro para divertirse y leer para comprender.

6. Caza

Con un premio asociado a estas actividades en el aula, sus alumnos se sumergirán de lleno en la caza. Haga que la actividad sea divertida con rompecabezas para involucrar sus habilidades de pensamiento crítico, y ejercicios en equipo para desarrollar sus habilidades de comunicación y escucha.

7. Explorar el Haiku

Haga que sus alumnos de secundaria mejoren su nivel de poesía incluyendo la escritura creativa en sus clases. Pueden probar a escribir sus propios haikus, identificar temas en la literatura y desarrollar sus habilidades lingüísticas.

8. Crear nubes de palabras

Indique a sus alumnos un momento de la historia y pregúnteles qué palabras les vienen a la mente cuando piensan en ese momento. Ahora puede crear nubes de palabras que recojan los pensamientos y sentimientos de sus alumnos sobre ese acontecimiento histórico.

Ver también: 30 juegos de Lego para fiestas que encantarán a los niños

9. Juegos de escritura

Juega a un juego divertido con tus alumnos pidiéndoles que sean creativos a la hora de escribir. Dales la libertad de escribir sobre el tema que quieran y ofrece una recompensa al ganador para mantenerlos motivados.

Anímales a escribir frases con las letras correctas, y vigila la colocación de las comas.

10. Pictionary

Un juego clásico de pictionary nunca pasa de moda; este divertido juego requiere participantes entusiastas y muy pocos recursos. Las habilidades gramaticales básicas de sus alumnos se pondrán a prueba mientras dibujan sus mejores interpretaciones de palabras de vocabulario para que los miembros de su equipo las adivinen.

11. Bingo de las partes de la oración

Este excelente juego pondrá a prueba la comprensión de las partes de la oración de sus alumnos de secundaria. Necesitará una hoja con las diferentes partes de la oración. Sus alumnos podrán seleccionar la parte de la oración (sustantivo, pronombre, verbo, adverbio, adjetivo, etc.) que se corresponda con las palabras que usted lea en voz alta.

12. Juegos de frases

Los alumnos se lo pasarán en grande viendo quién inventa la frase más loca, quién corrige las frases y quién identifica las oraciones básicas.

13. Juegos de mesa

Los niños pueden descansar de los juegos en línea con divertidas actividades de tablero como Scrabble, Scattergories y Buzzword. Estos juegos interactivos de lengua y literatura agudizarán sus habilidades básicas de ortografía y también ampliarán su vocabulario.

13. Juegos de preguntas y respuestas

Haga participar a sus alumnos con juegos de pensamiento crítico en sus clases de inglés. Para que los juegos sean más divertidos, puede separar su clase en equipos y determinar cuántas respuestas por juego puede dar cada equipo.

14. Contar historias

Sus alumnos pueden pasárselo en grande contando historias creativas en grupo. Pídales que cuenten historias interactivas a las que sus compañeros puedan hacer preguntas.

15. ¡Gira la rueda de las palabras!

Esta actividad puede utilizarse para desarrollar las habilidades de reconocimiento de las partes de la oración de los alumnos. Escriba algunas palabras y póngalas en un sombrero clasificador. Pida a un alumno que saque una palabra al azar y, a continuación, pídale que haga girar la rueda y responda a la pregunta que plantea.

16. Simón dice

Este juego desenfadado es un clásico. Es perfecto para poner en marcha a los niños dormilones un lunes por la mañana, porque les hace levantarse y moverse. Inventa una serie de instrucciones aleatorias y pon a prueba su capacidad de escucha y comprensión de una forma divertida.

17. Palabras revueltas

Este juego se adapta a todos los grupos de edad. Elige algunas palabras de vocabulario difícil, escribe sus letras en pequeños post-its y revuélvelas. Divide la clase en equipos y conviértelo en una competición sobre qué equipo puede descifrar las palabras más rápido.

18. Diversión con pelotas de playa

Consigue una pelota de playa hinchable barata en una tienda de todo a un dólar. Escribe diferentes preguntas en la pelota en función del tema que quieras enseñar o reforzar. Haz que los alumnos se pasen (con cuidado) la pelota unos a otros. La persona que coja la pelota leerá la primera pregunta que vea y la clase la responderá en grupo.

19. Sala de escape ELA

La siguiente actividad lleva un poco de tiempo, pero seguro que es muy divertida. Transforma tu aula en una escape room temática. Las "pistas" pueden basarse en el aprendizaje de idiomas. Divide la clase en grupos: el primer equipo que encuentre e interprete correctamente todas las pistas necesarias para escapar, ¡gana!

20. Ahorcado

Lo viejo es oro! Este es otro clásico favorito que ayuda a los estudiantes a perfeccionar su ortografía. No requiere absolutamente ninguna preparación previa, ya que todo lo que necesita es una pizarra y un rotulador, que ya son básicos en cada aula. Los estudiantes dibujan espacios en blanco, representativos de las letras de una determinada palabra. Dan a sus compañeros una pista sobre la categoría de la que procede la palabra. Los compañeros intentan haceradivinanzas calculadas sobre la palabra hasta que se les acabe el turno.

21. Dos verdades y una mentira

Este es un juego fantástico para romper el hielo al principio del curso. Pida a los alumnos que hagan tres afirmaciones sobre sí mismos, dos verdaderas y una falsa. El resto de la clase puede intentar separar la verdad de los hechos.

22. Desafío ortográfico en grupo

Escribe en la pizarra dos versiones de una palabra comúnmente mal escrita. Divide la clase en dos equipos. Cada equipo discutirá colectivamente y luego identificará la palabra mal escrita. Lleva un marcador. Al final de la clase, el equipo con más puntos gana. Este juego también está disponible en línea!

23. ¡Adivina el significado!

Dibuja en la pizarra un modelo de historia básica. Invita a cada miembro de la clase a que se acerque y escriba una frase en la pizarra. El alumno que venga después del primero deberá continuar desde donde lo dejó el otro. El objetivo es formar una historia coherente para cuando el último alumno haya terminado con su turno.

24. ¡Crea tu propia historia!

Este juego es una forma sencilla pero entretenida de ampliar el vocabulario de los alumnos. Escriba una palabra única en la pizarra (o proyecte una versión en línea de este juego, como en el caso anterior), una que se utilice con menos frecuencia. Pida a sus alumnos que adivinen el significado. La persona que adivine primero el significado correcto ¡podrá llevarse un pequeño obsequio comestible! Utilice la palabra en una frase para que los alumnos puedan recordarla y añadirla a su vocabulario.vocabulario cotidiano.

25. Reto de lectura semanal

Convierte la lectura en un deporte de competición con una tabla de lectura semanal. De nuevo, esto será más interesante si se incentiva a los alumnos a leer con un pequeño premio, ¡puede ser un libro apropiado para su edad!

26. Fomentar las preguntas de debate

Para comprender de verdad el plan de estudios, es importante enseñar a los alumnos a formular las preguntas adecuadas. Cuando acabes de enseñar un tema, pregúntales qué posibles preguntas se pueden hacer sobre ese tema y luego ponles a prueba para ver si son capaces de responderlas.

27. Crea tu propio juego de mesa

Pide a tus alumnos que diseñen y construyan un juego de mesa en torno a un libro que estéis leyendo en clase. Por ejemplo, si estáis leyendo Orgullo y prejuicio, podrían crear un juego en el que los jugadores busquen pretendientes atractivos con los que casarse.

27. Crea tu propio juego de mesa

Pide a tus alumnos que diseñen y construyan un juego de mesa en torno a un libro que estéis leyendo en clase. Por ejemplo, si estáis leyendo Orgullo y prejuicio, podrían crear un juego en el que los jugadores busquen pretendientes atractivos con los que casarse.

28. Historias de Madlib

Un madlib es una historia interactiva a la que se añaden palabras. Escribe una plantilla o descárgate una ya hecha en Internet. Deja fuera detalles sensoriales clave para que los alumnos los completen con su propio vocabulario. No les des un banco de vocabulario y deja que la historia y los espacios en blanco sean abiertos. Te sorprenderá la enorme variedad de direcciones diferentes que toma cada una de sus historias.

29. Repasar Jeopardy

Si tienes un examen próximamente, puedes repasarlo en formato de concurso de preguntas y respuestas. Es muy posible que la mayoría de los alumnos de secundaria sean demasiado jóvenes para recordar el famoso concurso en el que se basa esta actividad, ¡pero razón de más para intentar revivirlo! Para más información, haz clic en el enlace anterior.

30. Alinéalo

Cuente una historia compleja, con varias partes, y pida a sus alumnos que escuchen atentamente. Antes de hacerlo, escriba los principales acontecimientos de la historia en tarjetas. La complejidad de la historia puede variar en función del grupo de edad al que vaya dirigida. Cuando haya terminado de contar la historia, desordene las tarjetas y pida a los alumnos que las ordenen según el orden correcto en el que escucharon la historia.

31. Imagen perfecta

Pide a los alumnos que dibujen un concepto que hayan aprendido recientemente en clase. Una vez que todos hayan terminado, puedes mostrar las mejores ilustraciones a toda la clase y preguntarles qué concepto creen que representa. Una forma estupenda de fomentar el aprendizaje creativo!

32. Juego a la inversa

Empieza tu clase con un juego de repaso. Plantea a tus alumnos preguntas tipo concurso para reforzar los conceptos enseñados en la lección anterior. Esta rápida actividad de cinco minutos no sólo animará a los alumnos, sino que también te dará una idea de su nivel de comprensión y, a su vez, te ayudará a determinar a qué asignaturas debes dedicar más tiempo.

33. Personas desaparecidas

Después de leer una historia en voz alta, elige a un par de voluntarios para que salgan del aula. Dales 5 minutos y pídeles que vuelvan personificando a cualquiera de los personajes de la historia. El resto de los alumnos puede intentar adivinar qué personaje está intentando representar el alumno. Esto ayuda a desarrollar las habilidades teatrales y de observación de los alumnos.

34. Hablar en público

Haz que toda la clase practique sus habilidades de oratoria eligiendo un tema al azar para que hablen durante dos minutos, de forma improvisada. Puedes escribir los temas de antemano en trozos de papel y dejar que los alumnos saquen uno al azar.

35. ¡Diversión con plastilina!

¿Quién dijo que la plastilina era sólo para alumnos de primaria? Puedes utilizar la plastilina para crear una actividad interactiva que enseñe a los alumnos las distintas fases del proceso de escritura. Para más información, sigue el enlace anterior.

36. Última persona en pie

Decide un tema. Haz que los alumnos se coloquen en círculo y se pasen un bastón de mando unos a otros. Con cada pase del bastón, el objetivo es intentar inventar palabras diferentes que encajen con ese tema. Quien repita una palabra o sea incapaz de inventar una tiene que sentarse. El último que quede en pie, ¡gana!

37. Carrera del Consejo

Algo similar al juego anterior, pero para ser jugado en el tablero y en grupo. Elija dos marcadores de diferentes colores y asigne al azar a los dos equipos dos categorías diferentes. Cada vez tendrán la tarea de llegar colectivamente a tantas palabras pertenecientes a esa categoría en particular en el lapso de un minuto. El equipo con más palabras gana.

38. 20 Objetos

Pon a prueba tanto la memoria como el vocabulario mostrando a los alumnos 20 objetos relacionados con el tema que estás enseñando. Entrega a cada uno un trozo de papel y diles que escriban todos los objetos que recuerden. La persona que consiga recordar más objetos recibirá un pequeño obsequio.

39. Asiento caliente

Divide la clase en dos equipos. Los alumnos deben estar frente a la pizarra y debe haber dos sillas de espaldas a la pizarra. Un miembro de cada equipo se sentará en la silla (el "asiento caliente"). Sus compañeros tienen que hacerles adivinar la palabra que se ha escrito en la pizarra (y que no es visible para ellos) ¡El primer equipo que adivine correctamente gana!

40. Acrónimo de pizarra blanca

Enseñe a los alumnos lo que es un acrónimo escribiendo en la pizarra una palabra en vertical. A continuación, pídales que le proporcionen una palabra que empiece por cada letra de la palabra vertical.

41. De acuerdo o en desacuerdo

Escriba una afirmación controvertida en la pizarra y pida a sus alumnos que estén de acuerdo o en desacuerdo con ella. A continuación, haga que los que estén de acuerdo entablen un breve debate con los que no lo estén.

42. Dime dónde ir

Esta actividad consiste en convertir la clase en un laberinto y dividir a los alumnos en varios equipos de dos. Dentro de un equipo, un compañero tendrá los ojos vendados y el otro le dirá a su compañero con los ojos vendados adónde ir utilizando preposiciones.

Ver también: 20 actividades divertidas para todos los niveles

43. 15 Preguntas

Esta actividad consiste en convertir la clase en un laberinto y dividir a los alumnos en varios equipos de dos. Dentro de un equipo, un compañero tendrá los ojos vendados y el otro le dirá a su compañero con los ojos vendados adónde ir utilizando preposiciones.

44. Top 5

Haz cualquier pregunta y pide a los alumnos que adivinen cuáles son las 5 respuestas más frecuentes a esa pregunta. Este juego funciona bien para repasar vocabulario y expresiones. Si escriben alguna de las 5 respuestas más frecuentes, ganan puntos. La persona con más puntos al final del juego, ¡gana!

45. ¡Pégale!

Escribe en notas adhesivas los conceptos clave de tu lección. Busca a un alumno voluntario. Pégale el post-it en la frente sin dejar que lo vea. Deja que intente adivinarlo con la ayuda de sus compañeros.

46. ¿Qué prefieres hacer?

Divida la clase en grupos de 3-4 alumnos. Elabore una lista de preguntas del tipo "¿Preferirías...?". Cuanto más graciosas, mejor. Por ejemplo, "¿Preferirías oler a pies u oler a huevos?". Una vez que hayan hecho su elección, pídales que comenten por qué han elegido lo que han elegido.

47. Adivinanzas

Las adivinanzas son una forma estupenda de obligar a los alumnos a pensar con originalidad y agudizar su capacidad creativa. Siga el enlace anterior para ver 10 adivinanzas relativamente sencillas pero interesantes que puede utilizar con sus alumnos de secundaria.

48. Caja misteriosa

Divida la clase en dos equipos. Por turnos, haga preguntas a ambos equipos. Cada vez que un equipo acierte una respuesta, recibirá una "caja misteriosa". Puede elegir entre abrir la caja misteriosa o pasarla al siguiente equipo para que la abra. La caja misteriosa puede contener puntos positivos (+100) o negativos (-100). Al final del juego, gana el equipo con más puntos. Para descargar una plantilla PPTde este juego, siga el enlace anterior.

49. Relevo de frases

Puede resultar difícil encontrar actividades de lengua y literatura inglesas que mantengan ocupados a los niños mayores. Muchos sitios web y recursos en línea se centran más en actividades de aprendizaje adecuadas para niños de primaria, ¡pero a todos les encanta jugar!

50. Concurso de ortografía

Da a los alumnos una lista de palabras que deban memorizar. El día del concurso, divide la clase en equipos. Llama a los alumnos de cada equipo y asígnales al azar una palabra para que la deletreen. El equipo que acierte más palabras se llevará un premio al final.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.