45 actividades preescolares de interior
Tabla de contenido
¿Te preguntas qué hacer con los niños en edad preescolar cuando no puedes sacarlos a la calle? En el noreste del país, se acerca el frío y la nieve, así que sin duda necesitaré algo para mantener a mis hijos ocupados cuando no podamos salir al patio o al patio de recreo del colegio. He recopilado una lista de 45 actividades de interior que seguro que te encantarán.
1. Experimento de la leche mágica
A los niños les encantará este divertido experimento. Para hacerlo sólo necesitas leche, un plato llano, colorante alimentario, jabón para platos y bastoncillos de algodón. Cada niño puede elegir los colores y crear divertidos diseños. A los niños de todas las edades les encantará este truco de magia!
2. Búsqueda del tesoro sensorial
Las actividades sensoriales para niños pequeños son siempre un gran éxito y ésta es muy divertida. Lo mejor es que puedes utilizarla una y otra vez simplemente cambiando lo que entierras. Prepárate para que se llene todo de arroz, pero la diversión que tus hijos tendrán y el aprendizaje que experimentarán merecen la pena.
3. Bloques de patrones
Las actividades que desarrollan varias destrezas en una son mis favoritas. Los bloques con dibujos son estupendos para las destrezas motrices, el reconocimiento de formas y colores y la paciencia al intentar alinearlo todo. Este juego en concreto también enseña criaturas marinas.
4. Combinación de colores de dinosaurios
Los dinosaurios suelen ser los favoritos de los niños en edad preescolar, lo que les atraerá para esta actividad. Sólo tienes que imprimir esta hoja y pedirles que combinen los colores. También se pueden plastificar si se utilizan en el aula.
5. Smush Painting
Me pongo nerviosa cuando pienso en pintar con mis hijos. Siempre se convierte en un gran lío y en necesidad de baños, así que intento evitarlo. Esta actividad puede que me haga replanteármelo! Los trozos de cartulina o cartulina funcionan mejor con esto si planeas conservar la obra de arte. Yo utilicé lienzos de la tienda de un dólar y también funcionaron bien.
6. Cadenas de papel
Recuerdo hacer cadenas de papel todo el tiempo cuando era niña. Todo lo que necesitas es papel de colores cortado en tiras y cinta adhesiva, pegamento o una grapadora. Se pueden utilizar como decoración para cualquier fiesta o cumpleaños, o incluso simplemente para decorar el aula o la habitación de los niños.
7. Pista de patinaje cubierta
Esta actividad se realiza mejor en casa, sobre una superficie más blanda. Basta con pegar papel de contacto en el suelo y dejar que los preescolares jueguen. Puedes montar una pista de hockey con porterías o dejarla lisa para que sea una pista de patinaje. Es genial para las habilidades motoras y muy divertido para los niños.
8. Laberinto gigante
A algunos niños les encantan los laberintos, mientras que a otros no, pero si son gigantes y tienen un premio al final, la mayoría lo intentará. Hazlos tan detallados como quieras (o creas que son apropiados para tus hijos), y prepara esos camiones y coches de juguete para recorrerlos. Añádelo a tu lista de actividades para niños pequeños!
9. Lanzamiento de bolsas de judías
La mayoría de nosotros tenemos algunas cajas vacías por ahí. Aquí encontrarás instrucciones paso a paso para convertirlas en un divertido juego de interior. Se pueden personalizar o incluso decorar por tus hijos! Esta es una gran actividad de movimiento que permite a los niños sacar un poco de energía y divertirse.
10. Tenis con globos
Los globos son muy divertidos para los niños. El tenis con globos retoma el clásico juego del tenis y lo convierte en un juego seguro para jugar dentro de casa. Me lo imagino para cuando los niños necesiten descargar energía. También puede servir para el recreo dentro de casa.
11. Fideos arco iris
Hacer fideos arco iris es algo que nunca he hecho y que nunca se me había ocurrido hacer. Algunos padres lo utilizan para intentar que sus hijos coman algo diferente, pero yo creo que lo utilizaría simplemente como una actividad divertida.
12. Cohetes de paja
Qué divertido! Prepárate para despegar con estos cohetes tan monos. Imprime la plantilla, haz que los niños la coloreen y la recorten, ¡y ya tienes la actividad perfecta para ellos! También podría utilizarlos para una clase de ciencias.
13. Salón de manicura Giant
A mi pequeñín le encanta verme las uñas después de peinarlas, así que seguro que esto sería un éxito en mi casa. Traza tus manos en una cartulina, añade uñas exageradas y deja que pinten. He visto a gente que da a los niños esmalte de uñas viejo para esto, ¡pero las pinturas lavables servirán perfectamente!
14. Carrera del Túnel
Este divertido juego les encantará a los niños (y puede que también a los adultos). Recicla esos tubos vacíos de papel higiénico y toallitas de papel. Al soplar los pompones por el recorrido se utilizan muchos músculos faciales, lo que también les ayuda con el habla.
15. Actividad motriz Oso pardo, oso pardo
Eric Carle es un autor muy querido y esta actividad es la continuación perfecta de la lectura de Oso pardo, oso pardo. Hace que los niños se muevan como un oso y podría ser un divertido juego de recreo en interiores. A ver quién aguanta más tiempo en posición o camina más!
16. Actividad motriz de empujar y tirar
Haz que los niños empujen y tiren de cosas y liberen energía. Pueden empujarse y tirar unos de otros o de peluches u otros juguetes. Haz que compitan entre ellos o prueba la actividad sobre distintos tipos de suelo, para poder hablar de la fricción.
17. Nombre Lúpulo
Qué buena manera de enseñar a los niños pequeños a deletrear sus nombres de forma kinestésica. Escribe cada letra en un plato de papel y haz que salten de letra en letra. Pueden gritar cada letra o hacer un baile mientras van a cada una.
18. Paseo en carretilla
No sé por qué aún no he hecho esto con mis hijos. Los paseos en carretilla son algo que hacía siempre de niña, con mis tíos. Este enlace le añade el elemento de puzzle, pero no es necesario.
19. Juego de lanzamiento de anillas
Esta es una forma barata de hacer un juego divertido para los niños. Se puede utilizar para el recreo en el interior o simplemente un juego divertido en casa. Algunas escuelas hacen un programa de circo y esta sería la actividad de extensión perfecta para tener en su salón de clases.
20. Alternativas a Freeze Dance
Freeze dance puede ser muy divertido, sin embargo, puede causar ansiedad a los niños preocupados por ser eliminados. Aquí encontrarás 6 alternativas cercanas al clásico juego, que tranquilizarán a los niños. También puedes tocar sus canciones favoritas. Seguro que se convertirán en las actividades favoritas de los niños pequeños.
21. Nombres de las semillas de calabaza
¿Quién iba a decir que se podían teñir las pipas de calabaza? Aunque en esta actividad se dice que sirven para deletrear nombres, se pueden utilizar para muchas cosas. Así se aprende a deletrear los nombres de forma visual y táctil.
22. Alfabeto Kaboom
Se trata de un sencillo juego de letras al que los niños pueden jugar durante el recreo interior, que les ayudará a reconocer letras o sonidos. La autora original también señaló que utilizaba la misma idea para otros conceptos, como el reconocimiento de números.
23. Dilo, hazlo, escríbelo
Esta es una forma estupenda de aprender a escribir letras. Primero los niños dicen la letra, luego la hacen con plastilina y después la escriben. También proporciona aprendizaje a los alumnos visuales y táctiles. Es una actividad estupenda para los centros.
24. Contar con botones
Esta actividad es estupenda para contar, pero también para reconocer y emparejar colores. Puede ser una buena actividad complementaria a la lectura de Pete el gato y sus cuatro botones divertidos. Si buscas actividades para niños pequeños, ésta no puede faltar.
25. Juego matemático de contar
A los niños les encantan los juegos en los que hay comida de por medio. Este es otro juego que puedes añadir a tu arsenal de actividades para niños pequeños. Puedes utilizar su merienda favorita para motivarles a participar y es fácil de montar y limpiar.
Ver también: 20 juegos navideños fáciles para todas las edades sin apenas preparación26. Laberinto de plastilina
La coordinación mano-ojo es difícil de aprender para los niños en edad preescolar, por lo que ésta es la actividad perfecta para ellos. Empieza con laberintos más sencillos y, a medida que sean capaces de completarlos más rápidamente, podrás aumentar el nivel de dificultad.
27. Bolas de nieve mágicas
Las actividades sensoriales son siempre un gran éxito y, si vives en una región más cálida, puede que sea la única forma de que tu hijo experimente la nieve. Mi hija odiaba la nieve el invierno pasado, así que sin duda probaré esto con ella. Será una gran alternativa para los días de nieve.
28. Baba que cambia de color
El slime se puede hacer y utilizar de muchas maneras. El slime que cambia de color es especialmente divertido para los niños, ya que añade algo de ciencia a la mezcla. Jugar con él proporciona un estímulo sensorial y también aumenta la fuerza de las manos, pero prepárate para que acabe por todas partes.
29. Torres de cintas
Basta con colocar cinta de pintor en la pared y hacer que los niños vean cuántos bloques se necesitan para llegar a la misma altura. Puedes animarles a contar los bloques, hacer una carrera o crear patrones mientras construyen.
30. Galletas de huellas de dinosaurio
He aquí una actividad de interior que sin duda gustará a los niños, especialmente a los amantes de los dinosaurios. Prepara o compra tu masa de galletas favorita y deja que los niños hagan huellas de dinosaurio en ellas. Luego puedes hornearlas y comértelas o dejar que hagan un paisaje con ellas.
31. Cubitos de hielo efervescentes
Se trata de un experimento científico fácil y divertido en el que los niños pueden participar sin correr riesgos. Requiere un poco de preparación por tu parte, pero merecerá la pena cuando veas lo emocionados que se ponen los niños cuando ven los cubitos de hielo burbujeando.
32. Cubo de Acción Dinosaurio
La mayoría de los movimientos son fáciles, incluso si no saben nada sobre los dinosaurios, o puedes utilizarlo después de aprender sobre ellos. Hay un montón de libros y vídeos disponibles sobre los dinosaurios que a los niños les encantarán.
33. Tin Can Golf
Las actividades de movimiento son siempre un gran éxito y ésta parece una pasada, además es una forma estupenda de reutilizar latas vacías. El golf requiere un nivel de coordinación ojo-mano y paciencia, lo que enseña resiliencia, haciendo de este juego un ganador.
34. Lúpulo XO
Tengo una casa pequeña, así que siempre estoy buscando actividades que no ocupen mucho espacio. XO hop es exactamente lo que necesito para mis hijos. Sólo necesitas unos pocos elementos para montarlo y los niños jugarán durante horas. Es otra gran actividad de interior que sacará mucha energía.
35. Búsqueda del tesoro en interiores
Aunque estos son imprimibles, puedes crear tu propia búsqueda del tesoro basándote en lo que tengas disponible en tu casa. También ayuda a los niños a practicar el conteo y la escritura numérica si utilizas los que se proporcionan en el enlace.
36. Baloncesto alfabético
Imprímelos y prepárate para divertirte jugando al baloncesto bajo techo. Es una divertida vuelta de tuerca a un juego clásico, ¡incluso podrías jugar a caballo! Depende de ti, según el espacio y el nivel de habilidad.
37. Carrera de obstáculos en tela de araña
Esta es una de esas actividades para niños pequeños que les encantará o la odiarán. No creo que en mi casa funcione bien, pero ¿quién sabe? Simplemente coge un trozo de cuerda y crea tu carrera de obstáculos.
38. Masilla
Prefiero la masilla tonta al slime, por razones obvias, y esta es muy fácil de hacer. Cosas sencillas como esta permiten a los niños usar su imaginación mientras juegan. Pueden darle la forma que se les ocurra y les ayudará a fortalecer las manos, lo que es importante para la resistencia a la escritura.
39. Manualidades con cerezos en flor
Parece una actividad muy divertida y, además, será una bonita decoración casera. Es perfecta para la primavera y se puede utilizar como complemento a la lectura de cualquier libro sobre ella. Parece que puede resultar un poco lioso, así que tenlo en cuenta.
40. Pintura por gravedad
Una combinación de actividad sensorial y motriz, que también demuestra la gravedad ¡es increíble para los preescolares! Todo lo que tienen que hacer los niños es utilizar pinturas de acuarela y luego sostener el papel hacia arriba antes de que se seque para conseguir el efecto de goteo. Luego, una vez seco, pegan bolas de algodón para completar la escena.
Ver también: 20 actividades divertidas para todos los niveles41. Carrera de canicas de cartón
Siempre tengo por ahí tubos vacíos de papel higiénico y toallitas de papel, y ésta es la forma perfecta de utilizarlos. Pégalos en una caja y que empiece la diversión. A los niños les encantará esta actividad.
42. Hilanderas de peniques
No sé cómo no había visto esto antes. Los niños pueden diseñar su propia tapa pintando o dibujando en un círculo de papel y luego pegando un céntimo en el centro. Qué actividad tan rápida y divertida que deja a los niños con un juguete con el que jugar una y otra vez.
43. Bombas de baño
A mis hijos les encantan las bombas de baño. Es estupendo que puedas hacerlas con una gran variedad de colores y aromas, pero ten cuidado si las haces en el colegio, debido a las alergias. También es una actividad sensorial estupenda que permite a los niños aprender también nuevos aromas y colores.
44. Globos de nieve DIY
Estas bolas de nieve son una monada y se pueden utilizar como regalo o decoración navideña. Creo que a los abuelos, tíos y demás les encantaría recibirlas, ¡sobre todo si llevan una foto dentro!
45. Bolera cubierta
A mi hija le encanta Daniel Tiger, de ahí surgió esta actividad. Además, es una forma estupenda de reciclar botellas de agua y se pueden pintar como más te guste. También puedes hacer que los niños las pinten.