20 actividades para niños sobre la imagen corporal positiva
Tabla de contenido
La comparación de la apariencia es muy común hoy en día y los niños, más a menudo de lo que creemos, piensan en su apariencia. La conciencia de la imagen corporal y la positividad son cosas que deben enseñarse y fomentarse desde una edad temprana. Las creencias negativas sobre la imagen corporal reducen su autoestima y su productividad en la vida, pero con la ayuda y la atención adecuadas, los estudiantes pueden superar los sentimientos de insatisfacción con susHe aquí 20 actividades positivas sobre la imagen corporal que ayudarán a los niños a relacionarse con su cuerpo de forma más positiva y a sentirse más seguros de sí mismos.
1. Comparte tus errores de moda
En esta actividad, padres y profesores pueden iniciar una conversación con sus hijos sobre los errores de moda, animándoles a hablar también de los suyos, lo que crea un ambiente cálido para que los niños traten sus problemas de imagen corporal, se acepten a sí mismos y sus errores y, en definitiva, se sientan más seguros de sí mismos.
Más información: Dove
2. Enséñales respuestas corporales positivas
Los instructores enseñan a los alumnos frases y respuestas positivas para el cuerpo, mostrándoles mejores formas de hablar sobre el cuerpo y la apariencia de las personas. Utiliza ejemplos mostrando a los alumnos frases inapropiadas y animándoles a participar en la elaboración y presentación de versiones adecuadas.
3. Organizar una mesa redonda Análisis de alimentos saludables
Algunos alumnos aprenden visualmente, por lo que cambiar el tema de conversación de los tipos de cuerpo ideales a los alimentos saludables puede ayudarles a aprender más sobre la imagen corporal. Coloca una variedad de alimentos, frutas y verduras saludables sobre una mesa y reúne a los niños para darles una lección sobre los beneficios de estos alimentos.
4. Diviértete con la actividad física
A veces es necesaria la sutileza, y en lugar de centrarse en su cuerpo y su peso, se puede enseñar a los niños a apreciar la actividad física y ver los beneficios para su salud física.
5. Escribir y pegar notas adhesivas sobre el cuerpo en positivo en el aula
A los niños les encantan los proyectos divertidos con colores, y ésta puede ser una forma estupenda de crear un entorno positivo para el cuerpo y mejorar su salud mental.
6. Proyecto artístico
Los profesores pueden utilizar proyectos artísticos para ayudar a los alumnos a construir un buen concepto de sí mismos. Hacer un autorretrato con afirmaciones positivas y collages de revistas y otros materiales para desafiar las normas de belleza son dos ejemplos. Estos proyectos fomentan la creatividad, la autoexpresión y la introspección.
Ver también: 28 encantadoras actividades sobre el lenguaje del amor para niños de todas las edades7. Asignar un proyecto de vídeo
Los profesores pueden utilizar estos proyectos de vídeo para ayudar a los alumnos a investigar la influencia de los medios de comunicación en la autoestima. Un ejemplo es la creación de un vídeo corto que cuestione los cánones de belleza establecidos, así como la grabación de entrevistas con compañeros y familiares sobre sus experiencias.
8. Organiza un desfile de moda Body-positive
Participar en un desfile de moda positiva para el cuerpo puede mejorar la autoimagen de los alumnos, enseñándoles a aceptar y apreciar las diferentes formas y tallas del cuerpo. Los alumnos pueden demostrar su atractivo y sus capacidades, al tiempo que cuestionan las normas de belleza convencionales, lo que puede fomentar la autoestima, el amor propio y el sentido de pertenencia.
9. Asignar una actividad de diario
Los niños pueden trazar su desarrollo hacia una buena autoestima escribiendo sobre sus pensamientos y experiencias con la imagen corporal. Esta práctica puede ayudar al desarrollo de la autoconciencia, la aceptación y el bienestar emocional.
10. Grupo de apoyo a la imagen corporal
Este grupo de apoyo proporciona un entorno seguro y amistoso para que las personas compartan sus experiencias y problemas con la imagen corporal. Los estudiantes pueden sentarse en círculo y recibir empatía, apoyo y críticas de compañeros y mentores, así como adquirir técnicas para enfrentarse a la autoconversación negativa y aumentar la autoestima. Esto puede ayudar al desarrollo de la autoaceptación, el amor propio y la resiliencia.
11. Afirmaciones espejo
Este ejercicio puede ayudar a los niños a mejorar su imagen corporal animándoles a cuestionar el discurso negativo sobre sí mismos y a fomentar la confianza en sí mismos. Las afirmaciones en el espejo pueden ayudarles a desarrollar la autoaceptación, el amor propio y una buena imagen de sí mismos, lo que puede conducir a una mejor salud emocional.
Ver también: 23 divertidas manualidades religiosas para niños12. Escenarios de imagen corporal
En esta actividad, los profesores pueden idear cuidadosamente un sinfín de situaciones en las que se cuestione la imagen corporal de los alumnos y animarles a responder con respuestas apropiadas y positivas.
13. Autorretrato con huella digital
La idea fundamental de esta actividad es que los pulgares humanos varían en forma y tamaño. A medida que los alumnos diseñan y decoran creativamente sus pulgares, se les anima a observar y apreciar la diversidad entre los seres humanos.
14. Tipos de cuerpos Estudios de historia
Los profesores pueden organizar una sesión de cine, en la que los alumnos vean películas o vídeos de YouTube que les muestren la evolución del concepto de tipo de cuerpo ideal. Esta actividad les ayuda a apreciar la diversidad de su cuerpo y a reconocer que ningún tipo de cuerpo es el mejor.
15. Campaña de confianza en la apariencia física
Los profesores pueden iniciar y promover una campaña de confianza en la apariencia física en los centros escolares. Se pueden fomentar reuniones en los pasillos de los colegios donde los alumnos interpreten poesías y piezas musicales y den charlas centradas en la positividad corporal.
16. Lección sobre los trastornos alimentarios
Los profesores e instructores pueden enseñar a los niños acerca de los trastornos alimentarios y cómo afectan al cuerpo. Esto ayudará a sensibilizar a los alumnos sobre cómo las formas y tipos de cuerpo de diversas personas podrían ser el resultado de un problema de salud subyacente; enseñándoles a ser sensibles al hablar de los cuerpos de las personas.
17. Debate en clase sobre las diferencias en el tipo de cuerpo
Esta actividad adopta la forma de un debate y discusión en clase. Los profesores pueden seleccionar cuidadosamente temas candentes para la discusión con el objetivo de mejorar la imagen corporal y la confianza en uno mismo, y los alumnos pueden turnarse para compartir sus puntos de vista.
18. Analizar la influencia de los medios de comunicación en la imagen corporal
Hay que enseñar a los alumnos a analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación y a ver la relación entre la imagen corporal y las proyecciones mediáticas. Los instructores podrían exponerles a reconocer y evitar los cánones de belleza poco realistas, el impacto del photoshop y los efectos nocivos de la vergüenza corporal.
19. Activismo corporal
Los estudiantes pueden participar en campañas en línea en las redes sociales y poner de moda los temas de la aceptación del cuerpo y la confianza en uno mismo. Se les puede animar a que utilicen hashtags y hablen en sus plataformas de redes sociales para compartir sus opiniones sobre la confianza en la apariencia física.
20. Sunshine Box
Una caja solar es un proyecto de bricolaje sencillo y creativo que los niños pueden realizar para aumentar su autoestima y mejorar su imagen corporal. Cuando los niños hayan hecho sus cajas, pueden poner cosas en ellas para aumentar su confianza en la apariencia física.