28 encantadoras actividades sobre el lenguaje del amor para niños de todas las edades
Tabla de contenido
Todos los niños merecen sentirse comprendidos y reafirmados por lo que son. Una de las formas de asegurarse de que se les está atendiendo allí donde están es encontrar su principal lenguaje del amor. Los lenguajes del amor incluyen pasar tiempo de calidad, compartir palabras de reafirmación, recibir regalos, contacto físico y actos de servicio. Encontrar formas adecuadas para los niños de satisfacer estas necesidades puede ser un reto, pero eso no niega su importancia.Echa un vistazo a esta lista de 28 formas únicas de adaptar el lenguaje amoroso de tu hijo a la vida cotidiana.
¿Cuál es tu lenguaje amoroso?
1. Bingo del amor
Utiliza este tablero de bingo para una introducción lúdica a los cinco lenguajes del amor. Crea un reto para completar cinco tareas seguidas, una de cada columna, ¡o desmárcate! Es una forma estupenda de hacer que tus hijos se comprometan a difundir la bondad y el amor por todas partes.
2. Tareas misteriosas
Esta idea de tarea misteriosa es una forma fantástica de permitir que tus hijos exploren los cinco lenguajes del amor y determinen cuál es su idioma principal. Simplemente escribe un par de ejemplos de cada lenguaje del amor en un trozo de papel, ¡y deja que los niños elijan cuál completar a continuación!
3. Cuestionario sobre los lenguajes del amor
Si después de explorar sigues sin estar seguro de cuál es la preferencia de tu hijo, utiliza este recurso para determinar cuál es su principal lenguaje amoroso. Las preguntas de sí o no ayudan a identificar las motivaciones de los niños y la forma en que quieren recibir amor, lo que os ayudará a conectar mejor en vuestra relación mutua.
Contacto físico
4. Fiesta de baile
Bailar es una forma divertida y tonta de llenar el cubo de las caricias físicas de los niños. Es algo que se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. A los niños les parece muy especial que los mayores se suelten y sean libres con ellos. Puntos extra si te sabes la canción favorita de tu hijo.
5. Acurrucarse a la hora del cuento
La hora de acostarse puede ser un momento sagrado del día para que las familias compartan un tiempo ininterrumpido juntos. Haga que los acurrucamientos a la hora del cuento formen parte habitual de la rutina de acostar a su hijo para tener la oportunidad de mantener un contacto físico natural y disfrutar de un momento acogedor.
6. Abrazos de grupo familiar
Un abrazo familiar en grupo suena un poco cursi, ¡pero merece la pena! Reunirse para compartir un gran abrazo de oso puede ayudar a estrechar los lazos entre vosotros. Inclúyelo en vuestra rutina diaria añadiéndolo a vuestras despedidas matutinas o a la hora de acostaros.
7. Apretones de manos secretos
Sigue el ejemplo de The Parent Trap e inventad juntos un apretón de manos secreto. Los niños se sentirán muy importantes y cuidados cuando te tomes el tiempo de crear y aprender los pasos con ellos. Guarda tu apretón de manos para saludos, momentos de felicitación o momentos en los que necesiten ánimos.
8. Día de Spa
Un día de spa es una forma inteligente de satisfacer las necesidades de contacto físico y lenguaje amoroso de tu hijo de una forma lúdica pero relajante. Lávale y péinale como si estuvieran en un salón de belleza o hazle una manicura y pedicura sencillas, y luego deja que él haga lo mismo contigo, ¡desordenado o no!
Palabras de afirmación
9. Notas del almuerzo
Aproveche la ocasión para alegrar un poco el día a su hijo escondiendo en su fiambrera una nota de ánimo, un chiste gracioso, un dato en una servilleta o un dibujito. Utilice papel de carta de fantasía o tinta de colores para que sea aún más especial para él encontrarlo.
10. Comprobación de textos
Siempre es una grata sorpresa que alguien se tome la molestia de preguntarte cómo te va a mediodía. Para tus hijos mayores y adolescentes, puede ser igual de significativo enviarles un mensaje rápido para saber cómo les va el día, desearles suerte en exámenes y presentaciones, etc.
11. Elogios públicos
Elogiar a tu hijo delante de los demás es una forma excelente de afirmar tu amor por él y de establecer la sensación de que es importante. Intenta compartir algo que hayan creado o algo nuevo que hayan probado para evitar poner el foco únicamente en los logros académicos.
Ver también: 30 actividades fantásticas para niños de 7 años12. Lo que me gusta de ti
Haga que las palabras de afirmación formen parte de su rutina semanal colgando una foto de su hijo en un espacio común y añadiendo periódicamente palabras amables sobre él. Puede ser cualquier cosa, desde calificativos positivos hasta cosas que haya notado que hace, pasando por cosas que simplemente le encantan de él.
13. Felicidades
Encuentre oportunidades cotidianas para felicitar a sus hijos que prosperan con palabras de afirmación. Tal vez hayan intentado algo nuevo o dominado algo que antes les resultaba difícil. Invente una canción de celebración, sea su animadora, dígales lo orgullosa que está o escríbales una nota de felicitación.
Tiempo de calidad
14. Noche de juegos de mesa
Las noches de juegos son la clásica actividad familiar que crea una oportunidad de pasar tiempo juntos sin pantallas. Siempre que tu familia no sea muy competitiva, es una forma relajante de disfrutar de una tarde de bromas tontas y juegos divertidos. Busca opciones gratuitas en la biblioteca o en una estantería de "llévatelo y déjalo" de tu comunidad.
15. Geocaché
El geocaching es una forma estupenda de salir al aire libre y pasar tiempo juntos. Descárgate la aplicación y averigua qué cachés hay cerca de tu casa, y luego salid a dar un paseo a pie o en bici para encontrarlo. Una vez que lleguéis a la zona general, será necesario trabajar en equipo, lo que multiplica el potencial de esta actividad para estrechar lazos.
16. Compañero de patio
Aunque el parque infantil es un lugar excelente para desarrollar habilidades prosociales, de vez en cuando también es una buena oportunidad para pasar tiempo de calidad entre los cuidadores y los niños. En lugar de mirar desde el banco, ¡salga con su hijo! Le hará mucha gracia que gatee por los túneles o que haga una carrera en el tobogán!
Ver también: 30 actividades de lectura preescolar no tradicionales17. Ayuda diaria
A los niños les encanta participar incluso en las tareas más mundanas, como vaciar los platos, ordenar la colada o prepararte el café. Deja que te ayuden en las tareas cotidianas de forma significativa, aunque sea un poco más complicado o lleve un poco más de tiempo. Estarán estrechando lazos contigo y tendrán la oportunidad de aprender habilidades útiles para la vida.
18. Rutina a la hora de acostarse
Haga de la hora de acostarse un momento especial en el que centrar toda su atención en su hijo. Aparte las pantallas y lean juntos algunos cuentos o compartan algunas canciones infantiles. Disponer de este tiempo designado para estar juntos fomenta la confianza y ayuda a los niños a sentirse reconocidos y significativos.
Recibir regalos
19. Ramos de flores silvestres
Una forma gratuita de satisfacer el lenguaje del amor de tu hijo para hacer regalos es recoger flores silvestres (o incluso malas hierbas) juntos! A los niños les encanta encontrar cualquier tipo de flores de colores para hacerles un ramo. Recoge también algunas para ellos, ¡o enséñales a hacer una corona de flores como en tus tiempos de infancia!
20. Búsqueda del tesoro
Buscar "tesoros" es uno de esos juegos infantiles por excelencia. Haz que tus pequeños vivan momentos memorables creando una búsqueda del tesoro de una de sus cosas favoritas! Puede que tu mapa les lleve a jugar al parque o les ayude a encontrar un capricho especial en la cocina... ¡Las ideas son infinitas!
21. Hallazgos naturales
Los niños siempre ven la belleza en las baratijas y los objetos naturales y los comparten con sus mayores especiales. Mientras paseáis juntos, dad la vuelta a la tortilla encontrando algo especial que regalar a ellos ¡como siempre hacen contigo! ¡Puedes garantizar que atesorarán todo lo que encuentres!
22. Regalos de cuenta atrás
Los niños a menudo necesitan un poco de ayuda con la paciencia cuando se anticipa un acontecimiento especial. Puedes ayudarles a sentirse afirmados y comprendidos dándoles un pequeño detalle cada día a lo largo del camino, ¡algo tan pequeño como un caramelo o tan grande como un juguete!
23. Regalos de buenos días
¿A quién no le gustaría despertarse con el desayuno en la cama o con un detalle en la mesilla de noche? Esconda una sorpresa especial en la habitación de su hijo para alegrarle el día desde el principio. No hace falta esperar a una ocasión especial: a veces los mejores regalos se hacen porque sí.
Actos de servicio
24. Actos de bondad al azar
Otra forma divertida de hacer de las buenas acciones una parte central de tu día es completar las tareas de esta pancarta. La pancarta ayudará a tu familia a mantener la concentración en el reto, y a los niños les encantará ver su progreso registrado en los banderines.
25. Voluntarios
Averigua qué le apasiona a tu hijo: los animales, ayudar a la gente a comer sano, etc., y explorad juntos oportunidades de voluntariado. Ésta es una forma estupenda de satisfacer las necesidades del lenguaje del amor si los actos de servicio son también tu lenguaje del amor principal.
26. Cofres del tesoro
Crea un lugar especial para que tu hijo guarde sus tesoros especiales, como regalos y baratijas de otros, así como objetos especiales para guardar o regalar. Los niños se sentirán honrados de que hayas dedicado tu tiempo a hacerles algo con tus propias manos.
27. Planes especiales
Los niños suelen pensar que es emocionante ser el primero en idear planes especiales. Permítales tomar las riendas y planificar oportunidades para pasar tiempo de calidad en el futuro. Los hermanos también tendrán la oportunidad de compartir reflexiones y colaborar mientras planifican.
28. Sé un ayudante
Los cuidadores suelen saber leer bien a sus hijos cuando están frustrados con algo o se meten demasiado. Ayúdales sin que tengan que pedírtelo de vez en cuando, reducirá su frustración y vergüenza y les recordará que siempre estás en su equipo.