20 actividades de mentalidad de crecimiento para secundaria
Tabla de contenido
Los alumnos necesitan saber que controlan su cerebro y su propio desarrollo. Nosotros, como profesores y educadores, podemos guiarles para que sean independientes, seguros de sí mismos y conscientes de que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
La persistencia, la perseverancia y la motivación son las claves. No se trata de la inteligencia y de las notas que obtengan, sino de cómo pueden desarrollar sus capacidades y habilidades para alcanzar sus objetivos.
La Dra. Carol Dweck menciona en su libro Mindset que todo está en el enfoque. Los niños tienen que aprender a recibir comentarios positivos y críticas constructivas y aprender que si una forma no funciona, deben probar otro método.
1. Mentalidad fija frente a mentalidad de crecimiento
Los alumnos pueden investigar cuál es la diferencia entre estas dos mentalidades y cuál es la mejor para nosotros y para nuestro bienestar y desarrollo. Hacer carteles en el tablón de anuncios sobre las ventajas de una mentalidad de crecimiento y cómo es importante utilizar las palabras adecuadas y no reforzar el ser perfecto.
2. Hacer del lunes el Día del Mantra
Todos hemos oído hablar de los mantras, pero nunca habíamos pensado en utilizarlos con alumnos de secundaria o adolescentes. Con toda la locura que ocurre a nuestro alrededor, todos necesitamos un poco de ánimo y aliento diarios que nos ayuden a superar los altibajos del día.
Tener una variedad de mantras puede darte una mentalidad positiva y estas actividades de clase son muy divertidas.
3. Reprogramar lo que dices: aprende la teoría de la mentalidad de crecimiento
Es imprescindible que nos escuchemos a nosotros mismos cuando hablamos y tomemos nota de las frases positivas que utilizamos una y otra vez. Si nos decimos mensajes tóxicos podríamos estar creando una batalla interna antes de que la guerra haya empezado.
Pide a los alumnos que tomen post its o papel de colores y escriban mensajes sencillos que signifiquen mucho y que ayuden, no que entorpezcan. Los elogios eficaces llegan muy lejos.
4. Lectura y lecciones de vida
Si echas la vista atrás puedes identificar las lecciones que has aprendido en la vida. En la enseñanza, todos tenemos nuestro propio proceso de aprendizaje e intentamos crear los hábitos de estudio adecuados, pero debemos tener en cuenta los hábitos de pensamiento y las capacidades individuales de los alumnos dentro y fuera de clase.
Es un proceso complicado enseñar positividad y proyectos de mentalidad realmente potenciadores en el aula. Aquí tienes algunos libros increíbles que te ayudarán en el proceso de enseñar mentalidad de crecimiento y lecciones de vida.
5. ¡No te rindas nunca!
Es hora de arremangarse y demostrar que somos personas creativas participando en un reto de clase de manualidades. En este plan de clase, los alumnos pueden ejercitar su habilidad básica para replicar una forma complicada de papel hecha sólo con una o dos hojas de papel y tijeras. Esta tarea abre su proceso de pensamiento y empieza a crear ideas positivas de que pueden hacer cualquier cosa que se propongan.
6. Autorreflexión y autorretrato
Ya sea un dibujo, una silueta o incluso una escultura, esta manualidad se centra en la autorreflexión de nuestros rostros, expresiones y cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. La experiencia común con la mayoría de los preadolescentes y adolescentes es que son conscientes de sí mismos y normalmente no alaban su aspecto.
Al hacer un autorretrato, explorarán quiénes son y qué les gusta de su imagen. Alrededor del retrato pueden idear puntos fuertes para escribir sobre sí mismos y los demás compañeros pueden añadir otros. Se sorprenderán de lo fuertes y guapos que les ven los demás.
7. La meditación y las artes marciales pueden ayudar a conseguir objetivos alcanzables
Saber desconectar de la tensión y centrarte en tu interior es una gran forma de ayudar con los mensajes tóxicos que influyen en las mentes jóvenes. La idea de la mentalidad de crecimiento es pensar en positivo y reentrenar la forma de pensar. Todos tenemos el poder cerebral para hacer lo que queramos y la meditación y las artes marciales ayudarán a crear fuerza interior y equilibrio.
8. ¡El refuerzo positivo es un plus!
Crear la confianza de que el alumno tiene sus propias capacidades y habilidades para tener éxito y aguantar sin rendirse. Saben que decir "no se me dan bien las matemáticas" es una mentalidad fija, pero decir "podría ser posible que mejorara en matemáticas" mantiene esa ventana de esperanza y la motivación fluyendo.
Utilizar la Gamificación ayuda a los alumnos a aprender a recibir positividad y a dársela a sí mismos y a los demás. Algunas actividades que puedes hacer son 1. Halagarles como locos. 2. Elogiar sólo el esfuerzo. 3. Establecer un sistema de gratificación instantánea y 4. Enseñarles a nutrirse a sí mismos y a los demás.
9. Las personas son plantas
Todos crecemos como las plantas, necesitamos agua y luz solar y cuidados. Por supuesto, los escolares son fuertes y resistentes y pueden adaptarse a cualquier clima o tiempo. Pero con el tiempo la toxicidad se acumula y los mensajes negativos empiezan a calar y nuestros alumnos de secundaria empiezan a tener dudas sobre sí mismos y a sufrir ansiedad y depresión a los 12 años.
Ver también: 55 increíbles libros para preadolescentes que disfrutarán en 6º cursoParemos esto en seco creando cerebros positivos y ayudándoles a afrontar cualquier momento difícil por sí mismos. Los kits de mentalidad ayudarán a tus alumnos de secundaria a aprender y crecer mientras se sienten bien consigo mismos y con su autonomía.
10. He cometido un error ¡Hurra, es hora de celebrarlo!
La sociedad necesita alejarse de la perfección y celebrar realmente los errores. Si los estudiantes cometen errores crecerán y se convertirán en adultos muy productivos. La profesora Jo Boaler nos muestra cómo podemos conseguir que los estudiantes se desafíen a sí mismos y aprendan de nuestros errores.
11. Pasar de las matemáticas a una mentalidad de crecimiento.
Si hacemos una encuesta en la calle y preguntamos a varias personas "¿Cuál ha sido tu peor asignatura en el colegio?" Posiblemente el 75% de ellos dirá alguna asignatura relacionada con las matemáticas. "Odio las matemáticas" "No se me dan bien los números" "Las matemáticas no son mi fuerte" Utilizando las herramientas de la mentalidad de crecimiento podrás reiniciar el cerebro para que piense que estas matemáticas son un reto, pero con el tiempo y el esfuerzo es posible entenderlaseso.
12. Mentalidad de Crecimiento "Cazadores de piojos"
A los niños les encantan estos juegos recortables y desplegables en los que eliges un color y un número y luego ves cómo se produce la magia y se despliega el mensaje secreto o, como dicen algunos, el "cazador de piojos". Los alumnos de secundaria pueden usar su creatividad para hacer juegos de papel de mentalidad de crecimiento con los que jugar dentro y fuera de clase.
13. Zachary y Cold Water - Lo imposible es posible.
Anime a sus alumnos de secundaria a leer el cuento "Zacarías y el agua fría", de Daniel Rusar, y pídales que reflexionen sobre el mensaje o el tema del cuento y su relación con la mentalidad de crecimiento y la perseverancia.
14. La música crea una mentalidad perfecta
80 canciones para inspirar una mentalidad de crecimiento Este es un gran sitio para explorar y utilizar algunas de las canciones en el aula para profundizar en la mentalidad fija frente a la mentalidad de crecimiento.
15. "¿Puedes adivinar de qué mentalidad se trata?"
Desde Michael Jordan hasta Homer Simpson tenemos una gran colección de clips cortos para que los alumnos de secundaria puedan identificar la mentalidad de crecimiento y cómo algunas personas tienen que cambiar su chip. Una gran actividad interactiva para el aula.
Ver también: 20 actividades probadas de decodificación de palabras para niños16. ¿Tienes tu G.E.A.R?
La mentalidad de crecimiento, la empatía, la acción y la responsabilidad quedarán demostradas en estos cortos. Una actividad breve de 30 minutos para el aula, pero que merece la pena.
17. Tiempo de cartel para fijar objetivos.
Haz un mural o un cartel enorme para fijar objetivos realistas. Si lo ves, lo lees y crees que cada día se hará realidad. Los adolescentes pueden trabajar con todos los materiales para hacer carteles de visualización que les ayuden a conseguir su objetivo.
18. Somos fuertes es el camino hacia el éxito
En el pasado, todo giraba en torno a la apariencia y ahora todo gira en torno a la educación y la resistencia. Los niños de hoy en día lo tienen difícil y tienen que enfrentarse a muchos retos. Divorcio, guerra, pobreza, problemas de dinero, pandemia... WOW eso es mucho con lo que lidiar.
Así que ser fuerte es la nueva mentalidad de crecimiento.
19. ¿Eres SMART?
Esta es una pizarra visual fácil y divertida que a todos los adolescentes les encantará hacer.
S= Sea específico en lo que quiere
M= Medir qué necesito para lograr este objetivo
A= ¿Es realmente factible por mí mismo?
R= Ser realista
T= Configuración del marco temporal
20. ¿Cuál es la clave para ser especial o extraordinario?
Si leemos sobre jóvenes que hacen algo especial o extraordinario creará una chispa en nosotros para seguirles. Diviértete con esta inspiradora novela. Es una gran lectura.