18 intrigantes actividades centradas en los rasgos heredados
Tabla de contenido
Los rasgos hereditarios son características que se transmiten de padres a hijos, tanto en plantas como en animales, incluidos los humanos. Son rasgos físicos con los que nacen la mayoría de los animales y los humanos. Algunos ejemplos son el color de ojos y de pelo e incluso la estatura. Estas divertidas actividades le ayudarán a enseñar este tema a los alumnos de varias formas atractivas e interactivas.
Ver también: 25 actividades inspiradas en Room On The Broom1. Bingo de rasgos heredados
Los alumnos crearán sus propias tarjetas de bingo identificando rasgos heredados y adaptados en los animales. Los alumnos deben leer la frase sobre el animal y averiguar si describe un rasgo heredado o un comportamiento aprendido.
2. Hojas de trabajo maravillosas
Cuando los alumnos tengan conocimientos más concretos sobre el tema, póngales a prueba con estas sencillas hojas de ejercicios. Examinarán cómo se transmiten los rasgos de padres a hijos tanto en las personas como en los animales, fijándose en los rasgos comunes.
3. Canta una canción
Esta pegadiza canción explica a los alumnos más jóvenes qué es exactamente un rasgo hereditario. Con subtítulos claros para cantar con ellos, es más probable que los niños entiendan el contenido y lo graben en la memoria. Sería una estupenda actividad de iniciación para este tema.
4. Rasgos alienígenas
Los alumnos demostrarán cómo se transmiten los rasgos de los padres utilizando a los alienígenas como modelos. Compararán una serie de rasgos y debatirán la diferencia entre genes y rasgos dominantes y recesivos. Esta actividad es adecuada para alumnos mayores, ya que tienen la opción de debatir sobre los diferentes genotipos y la reproducción.
Ver también: 25 actividades sensoriales para San Valentín que encantarán a los niños5. Comprensión completa
Comprobar los conocimientos básicos y corregir los conceptos erróneos es una parte fundamental de cualquier tema de ciencias. Con estas hojas de ejercicios de comprensión claras y concisas, los alumnos pueden leer la información y responder a las preguntas de opción múltiple para demostrar su comprensión del tema. ¡Una gran actividad de relleno o una tarea para consolidar el tema!
6. Jugar a un juego
Haga que sus alumnos jueguen a una serie de estos juegos genéticos interactivos para desarrollar su comprensión de los cromosomas, la genética y los rasgos. Los alumnos pueden plantar flores en un jardín en función de ciertos rasgos que busca el granjero o criar gatos que quieren que hereden ciertos rasgos. ¡Un gran recurso para desarrollar realmente el conocimiento de la genética a través del juego!
7. Cuestionario rápido
Este rápido cuestionario determinará si sus alumnos comprenden la diferencia entre rasgos adquiridos y heredados. Estas preguntas rápidas pueden responderse como actividad de iniciación o utilizarse como evaluación previa para determinar cuánto saben los alumnos y aclarar cualquier concepto erróneo.
8. Vocabulario vicario
Todo ese vocabulario de las clases de ciencias puede ser difícil de dominar y recordar. Para los alumnos más mayores, utiliza una sencilla sopa de letras para practicar la ortografía de estas palabras. Amplía la tarea pidiendo a los alumnos que elaboren una definición de cada palabra para afinar realmente su aprendizaje.
9. Crucigramas geniales
Este crucigrama plantea la pregunta "¿Cómo se heredan los rasgos?" con una serie de preguntas adicionales para poner a prueba la comprensión de la unidad por parte de los alumnos. Las respuestas a las preguntas se colocan en la cuadrícula para resolver el crucigrama.
10. Crear un Flip Book
Esta actividad permite a los alumnos recortar los títulos del libro de recortes Rasgos heredados y adquiridos y pegarlos en una hoja con las respuestas debajo. Los alumnos explicarán sin cuáles elegirían no vivir.
11. Señor Hombres y Señoritas Lecciones
Inspirado en el popular libro de Roger Hargreaves, utilice los personajes de Mr. Men y Little Miss para explicar la genética y la herencia con esta lección fácil de adaptar. Los alumnos pueden determinar, a través de los dibujos de la clase, qué rasgos pueden transmitirse a través de los genes. También puede ampliarse para que los alumnos dibujen su propio "hijo" de Mr. Men y Little Miss utilizando los rasgos de ambos personajes.'padres'.
12. Jack O'Lanterns
Esta actividad inspirada en Halloween consiste en lanzar una moneda al aire para determinar las características del diseño de la linterna Jack O'Lantern del alumno. Las hojas de trabajo incluyen gran cantidad de vocabulario clave, al tiempo que garantizan que los alumnos se diviertan durante el proceso de diseño. Pueden exponerse en el aula como representación visual de los rasgos hereditarios y las variaciones entre los genes.
13. Clasificación de tarjetas
Esta actividad de clasificación de tarjetas, lista para imprimir, ofrece a los alumnos la oportunidad de visualizar determinados rasgos heredados y adaptados y clasificarlos en la sección correcta, lo que facilitará el debate posterior.
14. Uso de M&M's
Utilice M&M para explorar la genética en esta lección interactiva que ofrece a los alumnos una visión de la genética y de cómo la zona en la que viven los animales (en este caso, los insectos) puede afectar a la evolución de cada uno de ellos. Esta lección también ayuda a los alumnos a aprender que los efectos de las catástrofes naturales tienen una relación directa con los genes que se transmiten.
15. Empareja a los niños
Esta actividad está dirigida a los alumnos más pequeños y les permite reconocer cuáles de la familia de grandes felinos son los padres de las crías. Deben observar las imágenes y emparejar a los niños con sus padres animales, lo que da lugar a un debate sobre genética.
16. Rasgos caninos
Dirigida a alumnos de más edad, esta lección permite a los alumnos crear y descifrar una receta de ADN para "construir" un perro, lo que les permite comprender cómo se han heredado los distintos rasgos. Los alumnos examinan la "receta" y utilizan las tiras de papel preparadas para crear su propio dibujo de perro y comparar similitudes y diferencias con otros.
17. Utiliza Lego
Lego es un gran recurso para explicar la genética, ya que los alumnos pueden manipular y cambiar los cuadrados según sus necesidades. En esta lección, los alumnos se introducen en los sencillos cuadrados de Punnett y determinan qué rasgos familiares se transmiten utilizando sus conocimientos sobre los alelos. Esta lección funcionaría bien con alumnos de primaria.
18. Crear carteles informativos
Deja tiempo a los alumnos para que investiguen sobre genes, cromosomas y rasgos hereditarios. A continuación, pueden crear un póster o una presentación en PowerPoint para entregar a la clase o exponer para enseñar a sus compañeros sobre este tema. Esta es una forma estupenda de facilitar el aprendizaje independiente y darles más propiedad sobre su aprendizaje. Utiliza el sitio web que aparece a continuación como punto de partida para su investigación.