20 actividades con la brújula para primaria

 20 actividades con la brújula para primaria

Anthony Thompson

1. Vídeo de la rosa de los vientos

Uno de los primeros pasos para enseñar a los niños a utilizar una brújula es ayudarles a entender qué es, qué aspecto tiene y para qué sirve. Este breve vídeo es perfecto para proporcionarles un poco de información básica antes de empezar.

2. Llevar a los niños de acampada

La mejor oportunidad para enseñar a los niños a utilizar una brújula es el único lugar en el que la necesitarían en caso de emergencia: la naturaleza. En tu próxima acampada, saca una brújula y enséñales las nociones básicas para que estén preparados.

3. Lección sobre las diferentes brújulas

Los alumnos necesitarán saber algo más que los puntos cardinales para utilizar una brújula. Es útil que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la brújula y los distintos tipos de brújulas utilizando esta lección de Study.com.

4. Conviértete en un experto en mapas y brújulas

Haz que los niños hagan un mapa de su habitación y enséñales cómo funciona la rosa de los vientos con el mapa. Dales una brújula y algunas instrucciones para que practiquen a utilizar la brújula junto con el mapa para llegar a un destino.

5. Brújula del aula

Ofrece a los niños la oportunidad de practicar el uso de las direcciones antes de utilizar una brújula real en el aula con una sencilla hoja de ejercicios que requiere que los niños utilicen los puntos cardinales. Después, colócales una brújula real en el campus para que naveguen utilizando sólo la brújula y las instrucciones.

6. Juego de la brújula

Descarga e imprime este divertido juego para que los niños de primaria practiquen la lectura de la brújula. Enseña a los más pequeños técnicas básicas de navegación y habilidades direccionales para ayudarles a prepararse a medida que crecen y aprenden.

7. Guía del Explorador de Reader's Digest

Este libro es útil para aprender a utilizar una brújula para aprender la valiosa habilidad de saber cómo utilizar esta herramienta direccional. Este libro está lleno de proyectos divertidos e ideas para ayudar a los niños realmente entender y disfrutar de aprender esta nueva habilidad.

8. Haz una brújula y una actividad de búsqueda del tesoro

Enseña primero a los niños a construir una brújula con esta manualidad de brújula. Después, promételes (y sígueles) una búsqueda del tesoro, y enseguida se interesarán y aprenderán rápidamente el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

9. PBS Uso de la brújula

Este vídeo protagonizado por niños será de gran utilidad para sus actividades de orientación con brújula, ya que los alumnos de primaria aprenderán qué es la navegación, por qué es importante y, por último, podrán ver tareas con brújula para practicar y aprender.

10. Actividad práctica sobre la brújula

Desafíe a sus alumnos con los fundamentos de la navegación mediante esta divertida y bien pensada actividad. Los alumnos podrán utilizar el polo norte verdadero para ver cómo afectan los polos magnéticos a nuestra Tierra y guiar a los navegantes en su dirección.

Ver también: 23 emocionantes actividades acuáticas para preescolares

11. Collage Brújula

Aunque se trata más de una manualidad que de una herramienta, ayudará a reforzar la idea de la brújula para los alumnos más jóvenes y les inculcará los cuatro puntos cardinales para que puedan empezar a entender lo básico sobre cómo utilizar una brújula.

12. Dar vida a la rosa de los vientos

Una vez dibujada la brújula, podrás añadir etiquetas y flechas que señalen los distintos lugares de la zona, como la biblioteca, el colegio, la tienda de comestibles y otros.

Ver también: 25 manualidades sobre el hombre de jengibre para preescolar

13. Organiza una búsqueda del tesoro

Invita a todos los amigos íntimos de tus hijos (o a tus alumnos) a pasar una tarde divertida en familia. Organiza una búsqueda del tesoro con globos de agua, mapas del tesoro y brújulas. Para encontrar el tesoro, tendrán que seguir la brújula y utilizar juntos el mapa.

14. Geocaching

Deshazte del GPS y coge una brújula digital para que los niños participen en el geocaching, una divertida e interactiva búsqueda del tesoro digital. Encontrarán todo tipo de tesoros, desde los digitales hasta baratijas escondidas, ¡incluso pueden participar escondiendo baratijas!

15. Juega a un juego de navegación

Los juegos de navegación ofrecen a los niños la oportunidad de practicar la navegación sin consecuencias. Utiliza estos juegos e ideas antes de utilizar realmente las lecturas de la brújula para desafiar a los alumnos en el mundo real.

16. Paquete de lecciones sobre las direcciones de la brújula

Esta completa unidad de habilidades cartográficas ofrece el conjunto de lecciones perfecto para enseñar esas direcciones y actividades con brújula. Esta unidad incluye todo lo que necesitarás, incluidas las descargas y las instrucciones paso a paso.

17. Partes de una brújula

Utiliza este práctico imprimible gratuito para enseñar a toda tu clase las partes de una brújula a los alumnos. Indícales que rellenen los espacios en blanco y pídeles que lo utilicen antes de usar la brújula de verdad.

18. Brújula DIY

Practica STEAM con los niños y ayúdales a crear sus propias brújulas. Utilizando los objetos adecuados, no tendrás que salir a comprar brújulas, pero en cambio, aprenderán unas cuantas habilidades diferentes con esta actividad.

19. Explorar las direcciones cardinales

Deje que los niños practiquen la exploración y el aprendizaje de los puntos cardinales con esta increíble lección de National Geographic. Disfrutarán de las habilidades de la vida real que aprenderán, lo que les mantendrá entusiasmados y comprometidos.

20. Explora tu entorno

Con estas brújulas baratas, los niños pueden explorar su entorno. Después, pídeles que rellenen una hoja de ejercicios para responder a preguntas sobre los lugares en los que han encontrado cosas concretas. Cuando hayan terminado, podrán tener su propia brújula para llevársela a casa y practicar con ella.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.