23 emocionantes actividades acuáticas para preescolares
Tabla de contenido
El juego con agua es un pasatiempo estupendo para que los preescolares exploren, creen y disfruten. El juego con agua puede practicarse durante todo el año, con una gran variedad de actividades acuáticas para preescolares que mantendrán ocupados a los más pequeños.
Éstas son 23 de nuestras actividades acuáticas favoritas para que las pruebes con tu hijo en edad preescolar. Ya sea para aprender, practicar habilidades motrices o simplemente divertirse, éstas se convertirán rápidamente en algunas de tus actividades acuáticas favoritas en edad preescolar.
1. Estación de vertido
Sencilla y fácil, esta estación de vertido casera es una forma divertida de poner manos a la obra con juegos acuáticos en interiores o exteriores. Es una forma estupenda de que los niños en edad preescolar experimenten con el agua y trabajen la coordinación ojo-mano vertiendo de un recipiente a otro. Basta con una cubeta de agua y algunos recipientes al azar para conseguir toneladas de diversión.
2. Muro de agua
Otra divertida actividad acuática para un caluroso día de verano es el muro de agua. Esta actividad sería ideal para un niño pequeño o preescolar aburrido. Hacer un muro de agua casero es rápido y fácil y sólo requiere artículos domésticos y agua. Los preescolares disfrutarán viendo los caminos que hace el agua por el muro de agua.
3. Barcos flotantes
Esta actividad científica es una forma divertida de dejar que los preescolares construyan su propio barco con bolitas de malvavisco o esponjas, palillos de dientes y papel. Puedes traer otros objetos para intentar determinar si los barcos se hunden o flotan en recipientes con agua.
Ver también: 32 películas de los 80 aprobadas por preadolescentes y adolescentes4. Pescar en una piscina
Los calurosos días de verano son ideales para jugar con agua al aire libre! Añade agua fría a una piscina infantil y deja que tu pequeño practique la captura de peces de espuma flotantes con una pequeña red. Esta actividad está definitivamente aprobada para preescolares y niños pequeños y puede proporcionarles mucha diversión mientras chapotean y juegan. Pero ten cuidado, ¡puede que tengan un ataque de agua y no quieran salir!
5. Cubos sensoriales de cuentas de agua
Las perlas de agua están de moda! A los más pequeños les encanta tocar estas pequeñas perlas de gel y sentir cómo se mueven en sus manos. Llena una bañera con estas perlas de agua y añade objetos que ayuden a practicar la motricidad fina, como cucharas o coladores. Los niños disfrutarán moviendo estas perlas de agua y sintiendo cómo se aplastan contra su piel. Se trata de una actividad acuática divertida y sencilla para niños en edad preescolar!
6. Pom Pom Scoop
Los más pequeños disfrutarán con esta actividad, que les proporcionará varias habilidades de aprendizaje, como el reconocimiento de colores, la motricidad fina y la coordinación mano-ojo. Además, es muy fácil de preparar para los padres y los profesores. Basta con llenar un cubo de agua, echar pompones de colores y darles una cuchara para que los recojan. Añade el elemento del recuento conUtilizan el número de los vasos de papel para añadir el mismo número de pompones que recogen.
7. Lavado de coches Muddy
Deje que los más pequeños participen en un juego realista montando un lavadero de coches embarrados. Deje que embarren los coches y jueguen con la suciedad y, a continuación, déles una vuelta por el lavadero. Los niños disfrutarán utilizando agua jabonosa para limpiar los coches.
8. Experimentos con agua coloreada
Añadir colorante alimentario a recipientes con agua les da un nuevo color y permite que los niños se diviertan mucho mezclándolos u observándolos. Pueden utilizar los colores para mezclarlos y crear nuevos colores.
9. Matemáticas con globos de agua
Las matemáticas con globos de agua pueden ser estupendas para niños de todas las edades. Puedes utilizar diferentes operaciones para crear operaciones matemáticas y dejar que los alumnos practiquen. ¡Podrían escribir las operaciones después de resolverlas!
10. Pintura con pistola de agua
Esta actividad acuática es divertida para niños de todas las edades! Llena las pistolas de agua con agua y pinta acuarelas a chorros o llena las pistolas de agua con pintura. De cualquier forma, ¡acabarás con obras de arte llenas de color y toneladas de diversión!
Ver también: 28 actividades divertidas en el mar para niños11. Barcos de hielo
Los barcos de hielo son divertidos y fáciles de hacer! Unos cubitos de hielo, pajitas y papel es todo lo que necesitas para construir tus barcos. Los niños pueden hacer un seguimiento de cuánto tiempo flotan y ver lo rápido que pueden derretirlos!
12. Xilófono de agua Rainbow
Esta actividad STEM es siempre un gran éxito! Los alumnos disfrutarán viendo los colores y reproduciendo sonidos en los tarros de cristal. Incluso pueden crear sus propias canciones. Los alumnos pueden incluso añadir el colorante alimentario al agua para matizar los tonos.
13. Muro de agua con fideos de piscina
Los fideos de piscina son estupendos para la piscina, pero también lo son para un muro de agua. Puedes cortar los fideos o dejarlos de su longitud original y hacer que se retuerzan y giren por el muro. Los niños se divertirán utilizando embudos para verter el agua por el muro de agua y recogerla en un recipiente.
14. Burbujas arco iris
El agua jabonosa y un poco de colorante alimentario crean un arco iris de colores mágicos. Los alumnos pueden jugar con la espuma y soplar burbujas de colores. Las varitas de burbujas de distintos tamaños y formas aumentarán la emoción de las burbujas arco iris.
15. Globos de agua fonéticos
Los globos de agua pueden hacer que el estudio y el aprendizaje sean un poco más divertidos. Utilízalos para construir palabras CVC y haz que los alumnos practiquen la combinación. También puedes hacer lanzamientos de globos de agua para ver si pueden leer y acertar las palabras.
16. Estación de lavado de calabazas
La estación de lavado de calabazas es divertida y práctica. Permite a los alumnos practicar el uso de cepillos y regaderas para limpiar objetos como calabazas. Puedes sustituir las calabazas por otros objetos. Puede hacerse en el interior o en el exterior, en un fregadero o un recipiente.
17. Bombas de agua de esponja
Las bombas de esponja de agua son divertidas para hacer solas o en grupo. Pueden apretar las bombas de agua y trasvasar agua o jugar a hacer bombas de esponja de agua. Los niños en edad preescolar pueden incluso ayudar a hacer estas pequeñas bombas de esponja de agua.
18. Globos de agua
Los globos de agua son divertidos para aprender, pero también para jugar. Las peleas con globos de agua son divertidas, seguras, baratas y fáciles. Deja que los más pequeños ayuden a hacer los globos de agua y practiquen un poco más la motricidad fina.
19. Comedero sensorial para patos
Los patos de goma son siempre un éxito cuando hay agua. Añádelos a la bañera o a este cubo sensorial. Practicar cogiendo objetos para transferirlos o simular que se da de comer a los patos son buenas habilidades motrices finas para practicar. Los alumnos también pueden contar los patos.
20. Pipetas de transferencia de agua
El trasvase de agua es una actividad fácil y divertida, pero prueba a darle una vuelta de tuerca: ¡hazlo con diferentes herramientas! Prueba a utilizar una pipeta o una jeringuilla. Además, practicarás la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Los alumnos también pueden contar las gotas!
21. Experimento de la bolsa de agua para lápices
Llena una bolsa de un galón con agua y haz este experimento con lápices. Introduce los lápices y deja que los alumnos comprueben que la bolsa no gotea. Se trata de un experimento divertido que hará que los alumnos piensen, se pregunten y se hagan más preguntas a medida que despierta su curiosidad.
22. Las formas del agua
El trasvase de agua es divertido, pero utilizar recipientes de formas diferentes añadirá una dimensión diferente a su pensamiento. Puedes añadir colorante alimentario al agua para ayudarles a distinguir mejor los elementos visuales.
23. Hundirse o flotar
Hacer un cubo para que se hunda o flote ayudará a los alumnos a aprender a hacer predicciones y a comprobar sus hipótesis, e incluso podrían documentarlo mediante un diario de observación. Deje que los alumnos elijan los elementos que quieren probar o pídales que recojan elementos de la naturaleza.