25 actividades prácticas con frutas y verduras para preescolares
Tabla de contenido
Hemos recopilado una lista de nuestras actividades favoritas con frutas y verduras para alumnos de preescolar, con el fin de ayudar a los más quisquillosos a adoptar una visión más positiva de la alimentación saludable. Las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y la fibra que se encuentran en los alimentos más sanos son esenciales para los más pequeños. Estos nutrientes favorecen el desarrollo general y refuerzan el sistema inmunológico de nuestros pequeños, haciendo posible todo un mundo de juegos.Así que, sin más preámbulos, ¡echa un vistazo a nuestras creativas ideas de actividades con frutas y verduras!
1. Pintura vegetal
Crea un espacio de arte para que tu clase cree un bonito desorden. Deja que los niños pinten sus verduras o frutas favoritas en papel. Necesitarás lo siguiente:
- Verduras y frutas
- Papel
- Pintar
He aquí una sencilla guía para pintar con niños.
2. Estampación de frutas y verduras
Puedes crear sellos de zanahoria, manzana y patata o divertirte estampando tantas otras verduras como quieras. Corta una verdura/fruta por la mitad y recorta diferentes formas básicas. Pinta la parte superior de la fruta/verdura y los preescolares podrán estampar diferentes formas. Necesitas:
- Hoja de construcción
- Frutas/hortalizas
- Pintar
3. Fiesta de la fruta y la verdura
Organiza una divertida fiesta de baile con tus hijos en edad preescolar para que aprendan de forma lúdica. Haz que se pongan diferentes disfraces de verduras y toca canciones infantiles para que bailen con ellos. Añade algunas actividades extra, como el karaoke, para aumentar la diversión.
4. Recogida de manzanas
Lleva a tus hijos en edad preescolar al huerto comunitario. Puedes agrupar a los niños según los distintos tipos de fruta y hacer que recojan las frutas asignadas a su grupo. Una gran ventaja es que los niños pueden comer lo que recogen!
5. Plantación de zanahorias
Otro método consiste en hacer que los niños coloquen la parte superior de una zanahoria cortada en un plato con agua. La zanahoria seguirá creciendo y pronto verán la hoja de la zanahoria como primera señal. Ésta es una forma muy práctica de enseñar a los niños.
6. Artesanía agrícola
Para actividades de manualidades sencillas, haz que los niños diseñen su propia granja con un par de herramientas. Los niños fabrican camiones tipo granja y otras máquinas agrícolas. Enséñales más sobre el origen de sus alimentos a la vez que desarrollan algunas habilidades esenciales. Necesitarás lo siguiente:
- Pegamento para manualidades
- Cartón/papel de construcción
- Diferentes colores de pintura
7. Clasificación de frutas y verduras
Desarrolla el pensamiento crítico de los niños y sus habilidades para contar con esta actividad Coloca un par de frutas y verduras en el suelo de la clase. Haz que los niños clasifiquen las diferentes frutas y verduras en las cestas correctamente etiquetadas.
Ver también: 20 divertidos juegos de pizarra para niños8. Juego de rol en una tienda de comestibles
Instale en el aula una tienda de comestibles de juguete para que los niños jueguen a dramatizar. Ponga una caja registradora y una variedad de productos y aperitivos. Pida a los alumnos que representen el papel de cajeros, jefes de producto, etc.
9. 20 preguntas
20 Preguntas es bastante sencillo. No se necesitan muchos recursos en el aula para jugar a este juego. Basta con que los niños se sienten juntos. Un alumno piensa una palabra y no la dice. Los demás le hacen preguntas sobre lo que piensa hasta que la adivina.
10. Clase de cocina con manzanas
Pon delantales a tus alumnos y enséñales los distintos dulces que se hacen con manzanas. Haz que los niños te ayuden a preparar distintos productos y platos a base de manzana. Puedes hacer tarta de manzana con trozos de manzana o incluso manzanas caramelizadas para una merienda muy sabrosa.
11. Hora del círculo
Reúna a los niños en torno a un círculo y enséñeles más sobre frutas y verduras de forma práctica. Esta es una forma excelente de que un profesor conecte con sus alumnos. También es una gran técnica de gestión de la clase.
12. Frutas & Decoraciones vegetales
Consigue que los niños se entretengan con diferentes frutas y verduras decoradas para la clase. Consigue algunas:
- Papel para manualidades
- Pintar
- Rotuladores y otros materiales de manualidades que puedan ser útiles
Haz que los niños hagan diferentes manualidades, como frutas de papel, hojas, etc. La mayoría requerirán doblar y cortar, así que asegúrate de supervisarlos atentamente.
13. Búsqueda del tesoro
Haz que los niños corran y se rían con una variante diferente de un juego clásico. Esconde un montón de frutas y verduras por el patio y haz que los niños corran a recoger todas las que puedan de esta manera: ¡el que más recoja gana la caza!
14. Trivialidades vegetarianas
Enseña a los niños curiosidades sobre frutas y verduras antes de hacerles un divertido test para poner a prueba su memoria. Aquí tienes un ejemplo.
Ver también: 24 actividades divertidas sobre la herencia hispana para secundaria15. Gráficos vegetales
Puedes pedir a los niños que hagan un gráfico con sus frutas y verduras favoritas. Dales papel milimetrado y lápices de colores y diles que dibujen el grado en que les gusta cada fruta o verdura. Haz que las instrucciones sean sencillas para que se entretengan.
16. Tiempo de lectura
Consigue un libro educativo o un cuento sobre un personaje frutal o vegetal y léeselo a los niños. Haz que se sienten contigo y léeles el libro con delicadeza.
17. Etiquetado de frutas
Agrupa a los alumnos para este divertido proyecto. Haz que los niños seleccionen un par de frutas y las etiqueten adecuadamente. Podrían dibujar cada fruta e indicar de qué fruta se trata. Es una forma sencilla y divertida de familiarizarse con más frutas.
18. Mosaico vegetal
Ayuda a tus alumnos de preescolar a hacer un mosaico básico de frutas en clase. Dibuja la forma de la fruta en una cartulina. Consigue papeles de colores y recórtalos en tamaños de confeti. Haz que los niños los peguen en la cartulina siguiendo la forma de la fruta. No olvides ayudarles a recortar y pegar.
19. Excursión al supermercado
Organice una divertida excursión a la tienda de comestibles más cercana para su hijo en edad preescolar. Permítale echar un vistazo a las diferentes frutas y verduras de los pasillos. Compre un par de ellas y deje que experimente cómo se compran y procesan sus alimentos.
20. Juego de memoria vegetariano
Juega con los niños a varias adivinanzas para que memoricen mejor las distintas frutas y verduras. También puedes utilizar fichas para refrescarles la memoria. Haz que adivinen en distintos equipos y recompénsales cuando acierten.
21. Impresión de hojas
Deja que los niños monten un buen lío con esta divertida actividad. Utiliza unos tallos de apio para hacer una bonita obra de arte. Corta un poco de apio y frótalo en la pintura. Estámpalo en un trozo de cartulina blanca. ¡La huella que quedará será una gran obra de arte!
22. Juegos de mesa vegetarianos
Aplique un fantástico toque frutal a los juegos de mesa habituales de su clase. Puede conseguir juegos de temática frutal/vegetal y hacer que los niños se reúnan para jugar. Mejore su pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas con estos juegos.
23. Juego de bingo vegetariano
Imprime tarjetas de BINGO y hojas de llamada para tu clase. Recorta las hojas, colócalas en un recipiente/tapón y dale una a cada niño. Elige un llamador y pídele que muestre una fruta/verdura a la clase. Si un niño tiene la fruta en su tarjeta, la marca. Una vez que un niño completa el patrón establecido, ¡gana un BINGO!
24. Juego de la patata caliente
Reúna a los preescolares en círculo. Ponga una bonita canción de fondo y pase una patata de un lado a otro. Permanezca junto al mando de música para reproducir/parar la música a intervalos aleatorios. La persona con la patata caliente abandona el juego o responde correctamente a una pregunta relacionada con la fruta o la verdura.
25. Encuestas sobre frutas y verduras
Crea encuestas divertidas y emocionantes sobre frutas y verduras. Ayuda a los niños a elaborar encuestas sencillas sobre qué frutas y verduras prefiere la gente y anótalas aquí.