25 ideas de transición para alumnos de primaria que los profesores pueden utilizar a diario

 25 ideas de transición para alumnos de primaria que los profesores pueden utilizar a diario

Anthony Thompson

Los profesores de primaria saben que los niños pequeños necesitan descansos entre clase y clase, pero a veces es difícil encontrar nuevas ideas que mantengan a los niños ocupados y entusiasmados durante la jornada escolar. Las actividades, juegos y lecciones que se presentan a continuación son estupendas para todos los niveles, pero los niños de primaria son los que más se beneficiarán de ellas. Las actividades son divertidas, rápidas y emocionantes para los alumnos, y fáciles de organizar.Aquí tienes 25 ideas de transición para alumnos de primaria que los profesores pueden utilizar a diario.

1. Círculos numéricos

En esta actividad de transición, los alumnos se colocan de pie formando un círculo y cuentan en múltiplos de un número asignado por el profesor. El profesor elige un número para terminar el recuento, y el alumno que cae en ese número tiene que sentarse. El juego continúa hasta que sólo queda un alumno de pie.

2. Frases

Esta es una de las actividades favoritas para los momentos en que los alumnos pasan de una clase a otra. El profesor dice diferentes frases que indican una acción. Por ejemplo, cuando el profesor dice "El suelo es de lava", los alumnos tienen que ponerse de pie sobre la baldosa de un piso.

3. Palabras clave

Esta es una divertida actividad de transición que también es educativa. El profesor elige una palabra y comienza a deletrearla al revés, letra por letra en la pizarra. Los alumnos tienen que intentar adivinar cuál es la palabra secreta a medida que se deletrea.

4. Tres iguales

Este juego anima a los alumnos a pensar en las semejanzas entre estudiantes. El profesor elige a tres estudiantes que tienen algo en común y los alumnos tienen que adivinar qué es lo que tienen en común.

5. Congelación en movimiento

Se trata de una actividad de transición clásica y divertida que pone a los niños en movimiento. Se divertirán mientras se mueven y luego se congelarán cuando el profesor grite "¡quieto!" Este juego también se puede jugar con música.

6. Repite el sonido

En esta divertida actividad, el profesor elige un sonido para demostrárselo a los alumnos y éstos lo repiten. El profesor, por ejemplo, puede dar tres golpecitos en un pupitre o aplaudir dos libros a la vez. Cuanto más creativo sea el sonido, más difícil les resultará a los alumnos imitarlo.

7. Bufandas

El uso de pañuelos en el aula permite a los alumnos realizar algunas actividades motrices durante el día. Lo ideal es que los profesores tengan un juego de pañuelos para la clase y los alumnos los utilicen para jugar durante una transición. Los pañuelos permiten realizar movimientos motrices y descansos cerebrales.

Ver también: 21 actividades eficaces para establecer expectativas en el aula

8. El baile del muñeco de nieve

El "Baile del muñeco de nieve" es una divertida actividad motriz que despierta el interés de los niños. A los alumnos les encantará aprender el baile. Es una forma estupenda de empezar o terminar el día, sobre todo en invierno, cuando los niños no pueden salir tan a menudo al recreo.

9. Tarjetas de pausa sensorial

Las tarjetas de pausas sensoriales son ideales para que los profesores las utilicen cuando se les antoje o cuando no se les ocurran otras ideas creativas. Estas tarjetas ofrecen actividades sensoriales que los niños pueden realizar en poco tiempo.

10. Temporizador visual

Un cronómetro visual es una forma eficaz de ayudar a los alumnos a pensar en los tiempos de transición, especialmente a aquellos alumnos que tienen dificultades con las transiciones. El cronómetro sólo necesita programarse durante un par de minutos para ayudar a los niños a realizar una transición.

11. Voleibol con globos

El voleibol con globos es un juego fácil y divertido que encanta a los niños. El profesor infla un globo que los alumnos deben mantener alejado del suelo. Los alumnos trabajan juntos para mantener el globo a flote, y si un alumno pierde el globo, queda eliminado.

12. Acciones animales

Esta es una gran actividad para ayudar a los niños a mantenerse activos y quemar energía. Los estudiantes practicarán habilidades motoras y a los profesores les encantará que los dados creen variedad en las actividades. Algunas de las acciones también crean una transición más desafiante para los niños.

13. El juego del átomo

Este juego anima a los alumnos a escuchar mientras se levantan y se mueven por la clase. Los alumnos se moverán por la clase de la forma que dicte el profesor; por ejemplo, el profesor puede decir: "¡muévete como los dinosaurios!" Luego, el profesor gritará: "¡atómate 3!" Y los alumnos tendrán que ponerse en grupos de 3 lo más rápido que puedan.

14. Bola silenciosa

Esta actividad de pelota silenciosa es un juego de transición clásico. Los alumnos se pasarán una pelota en silencio. Si dejan caer la pelota o hacen algún ruido, quedan fuera del juego. Es un buen juego para utilizar a menudo y crear una rutina de transición común.

15. Yoga en el aula

El yoga es tan relajante para los niños como para los adultos. Los profesores pueden incorporar el yoga en las transiciones de gestión de la clase para crear una sensación de calma y quietud en el aula.

Ver también: 35 experimentos científicos navideños para alumnos de secundaria

16. Haz que llueva

Esta es una actividad estupenda para la clase durante los periodos de transición. Los alumnos empezarán dando golpecitos de uno en uno en los pupitres y luego irán aumentando poco a poco hasta que los golpecitos suenen como lluvia. Esta pausa ayudará a los niños a sacudirse y, al mismo tiempo, les proporcionará estimulación sensorial.

17. 5-4-3-2-1

Se trata de una transición física fácil. El profesor hace que los niños realicen una actividad física cinco veces, luego otra cuatro veces, etc. Por ejemplo, el profesor puede decir: "¡Haz 5 saltos de tijera, 4 palmadas, 3 giros, 2 saltos y 1 patada!".

18. Trading Places

Esta actividad de transición anima a los alumnos a escuchar, observar y moverse. El profesor dirá algo así como "¡niños con el pelo rubio!" Entonces todos los niños con el pelo rubio se levantarán y cambiarán de sitio con otro alumno con el pelo rubio.

19. Apretones de manos secretos

Se trata de una transición divertida para que los niños empiecen al principio del curso. Los alumnos se moverán por la clase y crearán un apretón de manos secreto con un compañero. Luego, a lo largo del curso, los profesores pueden decir a los niños que hagan sus apretones de manos como transición.

20. Fichas de actividades

Las tarjetas de actividades son una forma estupenda de que los niños se tomen un descanso y se pongan en movimiento. Además, estas tarjetas ofrecen a cada alumno una actividad diferente para añadir algo de variedad a las sesiones de transición.

21. Cara y cruz

Para esta actividad, los profesores dirán a los alumnos una afirmación verdadera o falsa. Si los alumnos creen que es verdadera, se pondrán las manos en la cabeza, y si creen que es falsa, se pondrán las manos en el trasero. Se trata de una actividad divertida para niños de primaria.

22. El juego de la judía

Esta actividad es uno de los juegos de transición favoritos. Cada tipo de judía tiene una acción diferente. Los alumnos sacarán una tarjeta de judía y tendrán que completar la acción correspondiente a esa judía. A los niños les encantan las tarjetas de movimiento temáticas.

23. ¿Real o falso?

Para esta lección de transición, los profesores cuentan a los niños un hecho disparatado y los niños tienen que decidir si creen que el hecho es real o falso. Los profesores pueden hacer que los niños voten, pueden hacer que los niños se muevan a diferentes lados de la habitación o pueden hacer que los niños lleguen a un consenso.

24. Plastilina

La plastilina es una actividad de recreo clásica para todas las edades. El profesor puede hacer que los alumnos creen algo específico dentro del tiempo de transición, como un perro, o puede dar a los niños tiempo libre para crear lo que quieran.

25. Hora del garabato

A veces, simplemente dar tiempo libre a los niños es una buena manera de permitirles tomarse un respiro y volver a centrarse. Proporcionar a los alumnos tiempo para garabatear les permite expresarse a la vez que se toman un tiempo para relajarse y respirar.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.