25 actividades de lógica para secundaria
Tabla de contenido
¿Es la lógica algo que se enseña o es algo que surge de forma natural? En realidad, ¡se puede enseñar! La lógica y el pensamiento crítico son algunas de las habilidades más importantes que nuestros alumnos aprenden en la escuela media, pero ¿cómo se enseña lógica? Los alumnos de la escuela media aprenden lógica a través del razonamiento y la deducción. Con estas habilidades, los alumnos pueden utilizar el pensamiento crítico y el razonamiento para hacer unaConclusión. Con esta lista de 25 actividades de lógica, los alumnos pueden desarrollar las habilidades que necesitan para aprovecharlas y utilizar la lógica para resolver problemas.
1. ¡Juegos de ingenio!
Con estos juegos de ingenio, los alumnos resuelven rompecabezas que les obligan a encontrar soluciones que requieren pensar un poco más para resolverlos. Estos divertidos rompecabezas sirven de práctica para que los alumnos de secundaria aprendan a utilizar su razonamiento lógico.
2. Propaganda y pensamiento crítico
Enseñar lógica a los alumnos es una de las habilidades más importantes que aprenderán. Utiliza esta actividad, la propaganda y el pensamiento crítico para mostrar a los alumnos cómo ser pensadores críticos a través de la cultura pop.
3. Escape Rooms
Las salas de escape ofrecen a los estudiantes una actividad divertida y desafiante que les permite poner en práctica su razonamiento lógico y su pensamiento crítico. En esta actividad, los estudiantes trabajan juntos para resolver enigmas y problemas que desafían su lógica.
4. Adivinanzas
¿Quieres una forma divertida y fácil de ayudar a potenciar la lógica y el pensamiento crítico de tus alumnos? Los científicos han demostrado que los acertijos hacen exactamente eso. Resuelve estos complicados rompecabezas y potencia tu lógica.
5. Debate
Los alumnos de secundaria son grandes debatientes, sólo necesitan algo interesante que ponga a prueba su pensamiento. Utiliza estos temas de debate para ayudar a los alumnos a explotar sus habilidades de pensamiento lógico y desafiar a sus compañeros.
6. Organizar un simulacro de juicio
Nada retará más a sus alumnos de secundaria a utilizar su razonamiento lógico que un simulacro de juicio. En un simulacro de juicio, los alumnos utilizan sus habilidades de pensamiento crítico para defender sus casos. Fomente el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la lógica con esta divertida actividad.
7. Falacias lógicas
A veces puede resultar difícil conseguir que los alumnos de secundaria se impliquen en su aprendizaje. En esta actividad, los alumnos interpretan a diferentes personajes utilizando el pensamiento creativo y la lógica. Observe cómo sus alumnos brillan de emoción en esta divertida actividad de lógica.
8. Juegos de ingenio
Desafiar a nuestros alumnos a pensar de forma original y a utilizar sus habilidades de pensamiento crítico puede ser difícil. Consiga que sus alumnos se entusiasmen con el aprendizaje y la lógica con estos emocionantes rompecabezas que desafían el pensamiento de sus alumnos.
9. Enseñar inferencias
Cuando se trata de lógica, enseñar a los alumnos a utilizar inferencias es crucial. Los alumnos utilizan las inferencias para "leer entre líneas" y desarrollar las habilidades necesarias para unir pistas. Utilizando las inferencias y el pensamiento crítico, los alumnos pueden desarrollar su razonamiento lógico.
10. Puzzles de lógica
Agudice la lógica de sus alumnos mediante rompecabezas lógicos creativos. Cultive y desarrolle el pensamiento crítico de sus alumnos desafiando su pensamiento con estos rompecabezas ¡Analice, infiera y resuelva!
11. Juegos de ingenio
¿Quieres una forma fácil de añadir tiempo de lógica al día de tus alumnos? Utiliza estos rompecabezas para desafiar la lógica de tus alumnos a lo largo del día. Los alumnos desarrollan la lógica practicando repetidamente. Estos divertidos rompecabezas son una forma estupenda de añadir más lógica al día de tus alumnos.
12. Juegos, puzzles y rompecabezas
Todos los profesores tienen alumnos que terminan antes que los demás. En lugar de tenerlos sentados en su pupitre esperando la siguiente lección, dales acceso a rompecabezas, acertijos y actividades de pensamiento crítico que les ayudarán a reforzar sus habilidades lógicas.
Ver también: 20 actividades divertidas y atractivas para la biblioteca de primaria13. Ilusiones
Nuestro cerebro puede engañarnos para que veamos algo que en realidad no está ahí u oscurecer la imagen para que parezca algo que no es. Estas divertidas ilusiones pondrán a prueba el cerebro de tus alumnos y empujarán su lógica a pensar fuera de la caja. ¿Qué ves?
14. Historias de miedo para fomentar la lógica
No es ningún secreto que a la mayoría de los alumnos de secundaria les encantan las historias de miedo. ¿Por qué no utilizar esas historias de miedo para ayudar a desarrollar la lógica de sus alumnos? Estas divertidas historias cortas de miedo entusiasmarán a sus alumnos con el pensamiento crítico y la lógica.
15. Puzzle de triángulos
Crear un rompecabezas que desafíe la lógica de los alumnos es fácil! En este rompecabezas de lógica creativa, los alumnos utilizan un trozo de papel cuadrado para crear un triángulo. ¡No es tan fácil como parece y va a requerir un poco más de pensamiento crítico por parte de tus alumnos para resolverlo!
16. Toma de perspectiva
Utilizar la perspectiva es una forma estupenda de hacer que los alumnos reflexionen sobre su propia lógica. Puede ser un reto ver las cosas desde un punto de vista diferente, pero es una habilidad importante que los alumnos deben aprender, sobre todo cuando se trata de lógica. Echa un vistazo a estas actividades del Secondary English Coffee Shop.
17. Analogías forzadas
¿Has intentado alguna vez comparar dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver? Pues en esta tarea, ¡eso es exactamente lo que se pide a los alumnos! Puede parecer más fácil de lo que es, pero comparar dos cosas que no tienen nada que ver requiere mucho pensamiento lógico.
Ver también: 18 actividades de Stone Soup para el aula18. Desafíos STEM
No es de extrañar que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas estén llenas de actividades lógicas. En esta actividad basada en STEM, los estudiantes utilizan el pensamiento lógico y el razonamiento para desarrollar experimentos.
19. Fomentar el pensamiento crítico
El pensamiento crítico que fomenta la lógica puede añadirse a cualquier lección. Añada algunas actividades creativas y desafiantes a las lecciones de lectura y escritura de sus alumnos. Anime a los estudiantes a utilizar la lógica en los problemas cotidianos.
20. Pensamiento hexagonal
Esta nueva y creativa estrategia de mapas mentales es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades lógicas. Los alumnos examinan un conjunto de ideas escritas en forma de hexágono y crean un rompecabezas utilizando la lógica y el pensamiento crítico.
21. El reto del malvavisco
Cuando se trata de ayudar a los alumnos a desarrollar su lógica, la actividad con malvaviscos es una que les encantará. Utilizando malvaviscos y espaguetis, los alumnos construyen torres.
22. Resolución de problemas
Comience cada mañana o cada periodo de clase con un problema sencillo. Los alumnos utilizan la lógica y el pensamiento crítico para responder a problemas que ponen a prueba sus habilidades.
23. Profundiza en tus niveles de cuestionamiento
¿Sabías que existen distintos niveles de interrogación? Cada uno de los cuatro niveles de interrogación ayuda a los alumnos a profundizar en el contenido que están aprendiendo. Utiliza estos cuatro niveles de interrogación para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades de lógica y pensamiento crítico.
24. Juegos de lógica
Aprender lógica a través de los juegos es una forma divertida y atractiva de ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades que necesitan para convertirse en pensadores críticos.
25. Puzzle de la semana
¿Busca una forma fácil y divertida de ayudar a sus alumnos a poner a prueba su lógica? Introduzca un rompecabezas de la semana. Con estos divertidos rompecabezas, los alumnos utilizan el pensamiento crítico y la lógica para resolver problemas sencillos pero complicados.