20 divertidos juegos de pizarra para niños

 20 divertidos juegos de pizarra para niños

Anthony Thompson

Las tizas o las pizarras blancas son un elemento básico en cualquier aula. Son esos objetos mágicos en los que mostramos nuestros calendarios y recordatorios importantes, enseñamos a los alumnos habilidades vitales e incluso saludamos a los alumnos en sus cumpleaños. Pero otra forma divertida y atractiva de utilizar las tizas o las pizarras blancas de cualquier tamaño es mediante juegos que atraigan la atención de los alumnos. Utilice los siguientes juegos para divertirse, evaluar la comprensión de los alumnos sobreo crear un ambiente positivo en el aula.

1. La Rueda de la Fortuna

Convierta el aprendizaje en un juego competitivo dividiendo su clase en grupos y haciéndoles jugar a la Rueda de la Fortuna para averiguar los conceptos clave que desea presentar a sus alumnos. Los estudiantes se divertirán a la vez que aprenden!

2. Carrera de relevos

Lo mejor de este juego educativo es que se puede adaptar a las distintas asignaturas que se imparten en clase. ¿Quieres evaluar sus conocimientos de matemáticas? ¿Te interesa ver si los alumnos recuerdan el vocabulario clave que acabas de tratar? Sigue las instrucciones que se dan para poner a prueba los conocimientos de los alumnos en estas áreas y muchas más.

3. Ahorcado

El ahorcado es uno de los juegos favoritos en muchas aulas porque los alumnos tienen la sensación de estar jugando a un juego divertido e informal, pero en realidad lo que se está haciendo es reforzar sus habilidades de retención repasando la terminología clave. También puedes convertirlo en un juego de equipo dividiendo la clase en grupos.

4. Palabras en dibujos

Diviértete con el vocabulario de clase haciendo que los alumnos conviertan los conceptos en imágenes! Este juego se puede utilizar con niños de cualquier edad: ¡sólo tienes que utilizar palabras más sencillas para los niños pequeños y más avanzadas para los mayores!

5. Ejecución del dictado

En este divertido juego, puedes evaluar al mismo tiempo las habilidades de retención y las ortográficas. Divide a tu clase en grupos -como corredor, escritor y animador- y tú serás el monitor del juego, y los alumnos correrán por la clase para completar sus frases.

6. Jeopardy

Este juego clásico puede utilizarse para evaluar la comprensión de los alumnos de cualquier asignatura que se te ocurra, planteando a cada grupo de alumnos una pregunta sobre un tema concreto: geografía, inglés, historia... ¡lo que se te ocurra!

Ver también: 16 ideas divertidas para la pista de atletismo en la escuela secundaria

7. Tres en raya

Otro clásico, que puede adaptarse para ser un juego de evaluación para niños de todas las edades. Divida la clase en dos grupos y pídales que repasen las preguntas para tener la oportunidad de colocar una X o una O en el tablero de juego. Una alternativa divertida a que los alumnos escriban en la pizarra es utilizar las letras de plástico de la X y la O para colocarlas en el tablero de juego. Incluso puede variarlo sacándolos fuera y jugando a una acerapizarra de repaso ¡juego del tres en raya!

8. Pictionary

Convierte la evaluación de las habilidades de retención en un juego jugando al Pictionary con tu clase. Utilizando cartulinas o fichas, escribe los términos clave importantes que quieras evaluar. Asegúrate de que los alumnos puedan hacer dibujos de estos términos.

9. Raya ortográfica

Si buscas juegos de pizarra creativos para evaluar la ortografía, ¡no busques más! Utilizando minipizarras, haz que cada alumno de un grupo escriba la primera letra de una palabra determinada y luego pase la pizarra a su siguiente compañero para que continúe con la palabra.

10. Última letra Primera letra

Este juego se puede utilizar de muchas formas para evaluar las competencias propias de cada edad. Los alumnos más pequeños pueden jugar escribiendo cualquier palabra que se les ocurra y que empiece por la última letra de la palabra escrita delante de ellos. Los alumnos más mayores pueden evaluar sus conocimientos de geografía pidiéndoles que escriban sólo el nombre de un país o de un personaje famoso.

11. Construcción de frases

Adapta el juego del vídeo a un juego de tiza o pizarra y divide a los alumnos en grupos para crear frases. Este juego es ideal para enseñar las distintas partes de la oración.

12. Asiento caliente

Otro juego que se puede adaptar a las necesidades de los alumnos: ¡puedes hacer que una persona adivine la palabra escrita en la pizarra mientras otros alumnos le dan pistas, o puedes dividir la clase en grupos!

13. Enfrentamiento familiar

Este juego tiene una estructura muy parecida a la del popular juego Family Feud. A los jóvenes estudiantes les encantará ver si su respuesta es una de las primeras en la pizarra.

14. Scrabble

Si tienes un espacio de tiempo que llenar, juega al Scrabble de pizarra. ¡Los alumnos pueden practicar sus habilidades ortográficas en este divertido y único giro del popular juego de mesa!

15. Puntos y cajas XYZ

Un juego de matemáticas para alumnos mayores, éste es un giro divertido del clásico juego de puntos y casillas. Los alumnos competirán por completar las casillas en las zonas que les den más puntos, a la vez que intentan impedir que su oponente consiga puntos. Para jugar con alumnos más pequeños, deja las variables y los números fuera de las casillas.

16. Boggle

Si buscas una forma de llenar un par de minutos al final del día, crea un tablero Boggle en tu pizarra y haz que los alumnos creen tantas palabras como puedan. Practica la ortografía y las habilidades de pensamiento crítico al mismo tiempo!

17. Descifrar palabras

¿Quieres grabar en la mente de los alumnos términos clave de vocabulario o simplemente practicar la ortografía? Escribe palabras desordenadas en la pizarra y pide a los alumnos que escriban debajo la ortografía correcta.

18. Parar el autobús

Puedes utilizar este divertido juego similar a Scattegories para evaluar los conocimientos de los alumnos sobre conceptos clave en cualquier aula. Utiliza la pizarra para escribir las categorías y las letras que quieres que utilicen, y dales minipizarras para que anoten tantas palabras como puedan empezando por la letra dada.

Ver también: 21 actividades que sacuden la tierra para enseñar las capas de la atmósfera

19. Panal

El vídeo anterior muestra cómo jugar al panal utilizando la pizarra. Juega a este divertido y competitivo juego con tus alumnos para repasar términos importantes que quieras repasar. Los alumnos correrán para llenar el panal con el color de su equipo!

20. Rueda de palabras

El último elemento de la lista adjunta, este juego de palabras, es una gran manera de que los estudiantes practiquen sus habilidades de pensamiento crítico. Un poco como Boggle, los estudiantes usan las letras de la rueda para crear palabras. Puede hacer que el juego sea aún más interesante asignando valores de puntos más altos a las letras más difíciles de usar. Y si desea más ideas para juegos, el resto de la lista en el sitio adjunto es una buena opción.¡Comienza!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.