21 actividades que sacuden la tierra para enseñar las capas de la atmósfera

 21 actividades que sacuden la tierra para enseñar las capas de la atmósfera

Anthony Thompson

La atmósfera de la Tierra consta de seis capas en un patrón estratificado, que incluye la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, la ionosfera y la exosfera. Poner estos términos complicados en actividades comprensibles para los niños puede ayudar a enseñarles lo básico de lo que sucede en cada capa. Además, el uso de actividades educativas prácticas puede ponerles en contacto con cada capa gaseosa comoasí como descubrir cómo interactúan las capas entre sí.

Ver también: 82+ Ejercicios de escritura para 4º curso (¡imprimibles gratis!)

APRENDER LO BÁSICO

1. Página web Climate Kids de la NASA

Con increíbles efectos visuales y manipulativos virtuales, ClimateKids comienza con los niños en la parte inferior de la página web, en la Tierra, y luego se desplaza hacia arriba a través de cada capa diferente. Los niños verán cómo cambia la elevación junto con los colores del cielo mientras aprenden datos rápidos sobre cada capa a medida que se desplazan hacia arriba.

2. Gráfico de bandas de papel

Para esta actividad de bricolaje, haz que los niños recorten tiras de papel de distintos colores antes de crear sus propios gráficos. Luego pueden etiquetar y dibujar lo que ocurre en cada capa. Por ejemplo, en la troposfera vuelan los aviones y se forman los patrones meteorológicos.

3. Capas circulares

Para un aprendizaje gradual, haz un círculo para cada capa de la atmósfera, aumentando gradualmente de tamaño, y etiqueta cada una de ellas. En cada círculo, haz que los niños escriban datos interesantes que hayan aprendido.

4. Densidad del líquido

Este recipiente visual por capas ilustra brillantemente las capas atmosféricas. En un vaso transparente, los niños añaden con cuidado tierra para representar la corteza terrestre, después miel, jarabe de maíz (teñido de azul), jabón de fregar verde, agua (teñida de rojo) y aceite vegetal. Asegúrate de comentar lo que ocurre en cada capa a medida que la vas añadiendo al vaso.

5. Botellas de roca

Haz que los niños utilicen rocas de colores de acuario para representar las diferentes capas dentro de una botella reciclada. Imprime una guía de la atmósfera terrestre, pídeles que la peguen en el lateral de la botella y que luego la utilicen como guía para añadir rocas de colores antes de etiquetar cada capa.

6. Vídeos educativos

Los niños suelen aprender mejor cuando pueden visualizar y escuchar la información. Este vídeo muestra asombrosas visualizaciones en 3D de la atmósfera, explicando cada capa y su propósito. El programa "Dr. Binocs" es un clásico para obtener información fiable presentada con un estilo atractivo.

7. ¡Canta!

Poner música a los datos puede ayudar a los niños a recordar vocabulario importante. Las parodias pueden hacer que la canción resulte familiar si los niños ya conocen la melodía. Estas dos canciones siguen a "Grenade" de Bruno Mars & "Baby" de Justin Bieber. Seguro que los niños disfrutan aprendiendo el orden de las capas de la Tierra y datos básicos.

TROPOSFERA

8. Pesar aire

Haz que los niños inflen dos globos del mismo tamaño antes de pegar un trozo de cinta adhesiva a cada uno. Pega ambos globos a extremos opuestos de una clavija suspendida de una cuerda atada al centro. A continuación, los niños pinchan con una aguja a través de la cinta adhesiva y observan cómo los globos van perdiendo aire poco a poco.

9. Demostrar que el aire existe

Para este experimento, haz que los niños arruguen papel y lo metan en un vaso transparente. A continuación, llena un cuenco grande con agua coloreada antes de darle la vuelta al vaso y empujarlo dentro del agua. Señala que el aire ocupa espacio, impidiendo que el papel se moje.

10. Nube en un tarro

Mira cómo llueve! Los niños echan agua en un vaso transparente y echan un chorrito de espuma de afeitar por encima, cubriendo el agua. A continuación, exprimen gotas de colorante alimentario azul sobre la espuma de afeitar y observan cómo el "agua" viaja a través de la "nube" y ¡llueve!

11. El ciclo del agua en una bolsa

En una bolsa resellable, haz que los niños dibujen un sol y una nube con un rotulador. Llena la bolsa con 1/4 de taza de agua coloreada y ciérrala bien. A continuación, pégala a la ventana y observa cómo el agua se evapora, se condensa y precipita.

12. Tornado en una botella

El tiempo en la troposfera puede ser violento. Haz que los niños llenen una botella vacía de 2 litros con agua teñida y le añadan purpurina. A continuación, pídeles que unan las dos botellas por el cuello y las peguen firmemente con cinta aislante. Dale la vuelta a las botellas mientras giras suavemente la creación para ver un tornado de bricolaje.

13. Tipos de nubes

Utiliza bolas de algodón para demostrar las formas de los distintos tipos de nubes. Empareja un libro como Las nubes de National Geographic Kids. Los niños recrean los tipos de nubes con bolas de algodón, las pegan a un fondo azul y las etiquetan antes de salir a cazar nubes al aire libre.

ESTRATOSFERA

14. Arte de la radiación ultravioleta

Demuestra los rayos UV del sol con una simple cartulina. Utilizando dos trozos, los niños recortan diseños de uno de ellos y los pegan suavemente al fondo. Colócalos al aire libre en un día soleado durante varias horas antes de retirar los diseños para ver el papel descolorido.

15. Turbulencias en los aviones

Donde vuelan los aviones, el aire se vuelve más espeso -como la gelatina- y el avión está rodeado de fuerza. Los niños lo demuestran empujando un objeto en el centro de la gelatina. Pueden agitarlo, pero notan que no se mueve -¡igual que los motores de verdad!

Ver también: 31 atractivos libros infantiles sobre la ira

16. Ver Gas

Simula los gases de la capa de ozono con esta actividad práctica. Los niños llenan un globo con bicarbonato de sodio antes de añadir 1/4 de taza de vinagre a una botella vacía de 12 onzas. A continuación, enganchan con cuidado el globo al agujero y dejan que entre el bicarbonato de sodio. ¡Observa cómo el globo se infla con dióxido de carbono!

MESOSFERA

17. Arte asteroide

Pequeños asteroides forman meteoroides, creando nuestras estrellas fugaces. Habla de los asteroides mientras los niños dividen la plastilina en pequeños trozos. Después, pídeles que los vuelvan a unir y los aplasten dos veces con los nudillos. Así es como se forman los asteroides: pequeños trozos de roca y polvo que se agrupan.

TERMOSFERA

18. Visitar la Estación Espacial Internacional (ISS)

Entra en la Estación Espacial Internacional con el astronauta Chris Hadfield, que imparte estas lecciones en vídeo mientras flota por el espacio. Los niños se quedarán asombrados mientras cocina, duerme, llora, escurre una toallita y responde a preguntas.

19. Simulación de aurora boreal

Refuerza tu lección sobre auroras boreales con esta actividad musical. Coloca barritas luminosas de distintos colores en vasos con diferentes cantidades de agua. Al golpear el vaso, el aura se escapa, simulando la aurora boreal y creando una música preciosa.

EXOSFERA

20. Parpadeo

Empieza hablando del aire de la exosfera y de la gravedad en la Tierra. A continuación, dales un globo con un cordel y desafíales a que le pongan peso para que no flote ni se hunda. Observa cómo la gravedad tira hacia abajo, mientras que el helio, más ligero que el aire, tira hacia arriba.

21. Diseñar un satélite

Utiliza un sencillo tutorial de dibujo para enseñar a los niños a dibujar un satélite básico. Después, haz una lluvia de ideas sobre cómo serían sus creaciones únicas mientras comentan todo lo que han aprendido sobre el espacio. ¿Qué partes debería incluir un satélite mientras orbita en la capa exterior de la Tierra?

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.