20 ideas y actividades de yoga para la escuela secundaria
Tabla de contenido
El yoga es una de esas formas de ejercicio muy infravaloradas que hace mucho más que ofrecer salud física. Según John Hopkins Medicine, también ayuda con la salud mental, la gestión del estrés, la atención plena, aumenta la calidad del sueño, e incluso ayuda con la alimentación saludable. ¿Por qué no empezar a los niños con este hábito saludable en la escuela secundaria?
1. Freeze Dance Yoga
Combina el entrenamiento por intervalos con el yoga para aumentar el ritmo cardíaco de los alumnos poniendo sus canciones favoritas y pausando la música cada 30-40 segundos para que adopten posturas de yoga predeterminadas. Les encantará la mezcla y el reto de trabajar duro y luego bajar el ritmo.
2. Carrera de Yoga
Cuando el adulto le da la espalda, los alumnos caminan a toda velocidad hacia él. Cuando el adulto se da la vuelta, los alumnos se detienen y adoptan una postura de yoga predeterminada. Este juego es una vuelta de tuerca del clásico "luz roja - luz verde".
3. Pase de balón de playa Yoga
Haz que los compañeros se dediquen a lanzar una pelota de playa con posturas escritas de un lado a otro. La postura que quede frente a ellos cuando la cojan es la que tienen que hacer durante 30 segundos mientras el otro se toma un descanso.
4. Yoga suave para la escuela media
Este vídeo guía a los alumnos a través de una sesión de yoga suave, perfecta para principiantes y alumnos de distintos niveles. Esta sesión lenta también ayuda a los profesores a corregir la forma mientras recorren la sala y controlan las posturas.
5. Actividad de estrés previa al yoga
El yoga tiene que ver con la atención plena y el control del estrés. Inicie a sus alumnos de secundaria con un poco de conocimiento previo sobre el estrés, y luego pase a una sesión de yoga después de que hayan identificado los desencadenantes del estrés para darles tiempo a meditar sobre ello.
6. Yoga literario
¿Quién dijo que no se podía combinar la alfabetización y el yoga? Esta actividad es una forma de que los niños trabajen por la habitación en rotaciones mientras combinan el yoga. Las tarjetas requieren que los alumnos lean sobre las posturas antes de completarlas.
7. Yoga narrativo
Cautiva a los niños con este divertido juego de yoga que requiere que cuentes una historia utilizando tu creatividad personal y posturas de yoga en las que los alumnos deben participar mientras cuentas la historia. Todo un reto de narración creativa, pero con toda la diversión del yoga. Incluso puedes retar a los niños a crear sus propias historias.
8. Posturas creadas por los alumnos
Pon deberes a los alumnos y pídeles que elaboren sus propias tarjetas de posturas de yoga y las lleven al colegio para añadirlas a las clases de yoga. Les gustará ser creativos y desafiar a sus amigos mientras se enseñan unos a otros nuevas posturas de yoga.
9. Flujo de Yoga de Llamada/Respuesta
A los alumnos de secundaria les encanta oírse hablar a sí mismos. ¿Por qué no darles la oportunidad creando un flujo de yoga de llamada y respuesta? También ayudará a reforzar las posturas para que las aprendan y, en última instancia, creará una rutina para que los alumnos sepan qué esperar en cada sesión.
10. Yincana del yoga
Haz que los alumnos busquen fichas de yoga en las esterillas de yoga de la clase con posturas sencillas que puedan practicar por su cuenta en esta divertida jornada de búsqueda del tesoro. Añade una divertida lista de control para que la marquen y una recompensa al final.
11. Yoga en pareja
Ayuda a los alumnos de secundaria a desarrollar sus habilidades comunicativas realizando algunas posturas de yoga en pareja. Esta actividad en pareja permitirá a los niños trabajar con sus amigos mientras practican sus movimientos corporales, el equilibrio, la coordinación y la comunicación.
12. Espejo de yoga
Esta es una alternativa para que los alumnos hagan yoga en pareja. Ponlos en parejas y, en lugar de trabajar juntos para hacer las posturas, pide a los preadolescentes que reflejen las posturas de yoga que hace su compañero. Asegúrate de que mantengan las posturas durante 30 segundos y que se turnen.
13. Charadas de yoga
Esta es una gran práctica de yoga para ayudar a los niños a aprender las posturas de yoga más comunes. Puedes trabajar en esta divertida actividad con compañeros, o puedes hacer equipos para crear un poco de competencia. A los preadolescentes les encanta una buena competencia, y les encantará incorporarla al ejercicio.
14. Utiliza un kit de yoga
Este adorable kit de Lakeshore Learning viene con esterillas de yoga y tarjetas de posturas de yoga para añadir a tus actividades diarias. Utilízalas como calentamiento o como parte de toda tu unidad sobre yoga.
15. Utilizar el yoga como reforma
Cuando los alumnos se meten en líos, nos apresuramos a castigarlos. Pero, ¿qué mejor manera de ayudarles a comprender que sus acciones fueron perjudiciales que utilizando el eficaz ejercicio de atención plena del yoga? Utiliza el yoga como parte de tus consecuencias para ayudarles a desarrollar la propiedad, abordar los sentimientos y, en última instancia, enseñarles lecciones importantes.
16. Desafío de poses
Se trata de un juego divertido y sencillo que requiere que los alumnos escuchen cómo se les pide que mantengan dos partes del cuerpo sobre la esterilla mientras se vuelven ingeniosos para crear posturas de yoga en torno a esas órdenes. Incluso podrías coger esterillas twister para incorporar colores y conseguir una actividad más desafiante.
Ver también: 20 brillantes actividades con abejorros17. Yoga de escritorio
El yoga de escritorio es perfecto para las aulas, ya sea entre sesiones de exámenes, clases largas o simplemente como un descanso al azar, es la forma perfecta de hacer circular la sangre, centrar la atención y practicar la atención plena.
Ver también: Explora el Antiguo Egipto con 20 atractivas actividades18. Yoga Spinner
Añade este adorable spinner a tu unidad de yoga y a tus alumnos de secundaria les encantará el cambio de monotonía. Puedes convertirlo en un juego o simplemente utilizarlo para determinar la siguiente postura en grupo. Incluye tarjetas de postura y este duradero spinner.
19. Dados de Yoga
A los preadolescentes les gustará la idea de los dados, ya que hace que la actividad parezca más un juego y los mantiene adivinando.
20. Yoga de la memoria
Disfrazado de juego de mesa, éste mantendrá sin duda a los alumnos de secundaria en la cima de su juego trabajando tanto sus habilidades de memoria como sus músculos y su equilibrio.