31 atractivos libros infantiles sobre la ira
Tabla de contenido
Esta colección de libros infantiles sobre la ira presenta personajes cercanos, estrategias eficaces de regulación emocional y muchos escenarios interesantes para enseñar a los niños a controlar su ira de forma consciente y eficaz.
1. How to Take the GRRRR Out of Anger por Elizabeth Verdick & Marjorie Lisovskis
A la vez que afirma que la ira es normal y sana, este libro ofrece estrategias para afrontar esta emoción desafiante a través de un tono humorístico y desenfadado.
2. Cuando Miles se volvió loco de Sam Kurtzman-Contador
Cuando Miles se enfada con su hermano pequeño, su emoción se personifica de repente en un gran monstruo aterrador. Resulta que el monstruo no sólo da miedo, sino que es sabio y anima a Miles a expresar su ira de forma sana.
3. Llama Llama Mad at Mama de Anna Dewdney
La premisa de esta historia rimada es demasiado familiar: Llama llama se ve arrastrada a un largo viaje de compras y acaba cogiendo una rabieta de frustración. Mientras aprende la importancia de regular sus emociones, su madre también se da cuenta de que necesita hacer que sus viajes de compras sean más agradables para sus hijos.
4. Mi día No No No de Rebecca Patterson
Bella tiene un caso de los terribles dos y parece que nada puede salir bien en todo el día. Sus arrebatos de ira finalmente conducen a una reconfortante hora de acostarse cuando se da cuenta de que un día mejor le espera mañana.
5. Cómo dicen los dinosaurios que estoy loco, de Jane Yolen
Este popular libro de la prolífica autora de libros infantiles Jane Yolen cuenta con un elenco de dinosaurios divertidos y simpáticos que aprenden a pasar de los pisotones a aprender a calmarse y a tomarse un tiempo.
6. Angry Cookie de Laura Dockrill
A veces, la mejor manera de tratar a un niño enfadado no es encontrar una solución a su problema, sino prestarle oídos. Este encantador libro ilustrado presenta situaciones frustrantes con las que todos los niños pueden identificarse, como que se acabe su bocadillo favorito en una tienda, tener que escuchar música que no soportan o recibir un mal corte de pelo.
7. Cuando me enfado, de Michael Gordon
Este libro breve y contundente es ideal para niños de guardería, ya que presenta el enfado como una emoción normal que forma parte de la decepción y ofrece soluciones para ayudar a los niños a manejar su enfado de forma más consciente, al tiempo que les saca unas cuantas risas.
8. El rugido de Ravi, de Tom Percival
Ravi es el más pequeño de su familia, lo que significa que no puede alcanzar las barras del mono ni subirse al gran tobogán. Un día, se enfada tanto que se convierte en un tigre rugiente. Por desgracia, fingir ser un tigre tiene sus repercusiones y Ravi aprende por las malas a expresar sus emociones, a afrontar sus preocupaciones y a hacer amigos.
9. El monstruo de colores: una historia sobre las emociones, de Anna Llenas
Este popular bestseller relaciona las emociones con diferentes colores, ayudando a los niños a categorizar sus sentimientos encontrados y a adquirir una mayor conciencia de sí mismos en el proceso. Es una gran opción para enseñar las Zonas de Regulación, un popular plan de estudios diseñado para desarrollar la autorregulación emocional a través de una forma similar de codificación por colores.
10. Cuando me enfado de Cornelia Maude Spelman
Este encantador libro está protagonizado por una adorable conejita que aprende de su cariñosa familia todo lo necesario para controlar su ira. El libro también ofrece un montón de estrategias prácticas que constituyen un estupendo trampolín para un debate educativo.
Ver también: 24 actividades sobre las leyes del movimiento de Newton para secundaria11. Soy más fuerte que la ira, de Elizabeth Cole
Este libro, con un argumento rimado de temática zoológica, coloridas ilustraciones y una serie de actividades adaptadas a los niños, se convertirá sin duda en uno de los favoritos de los lectores.
12. Cuando Sophie se enfada de Molly Bang
Este divertido libro de lectura en voz alta presenta a una niña enfadada llamada Sophie que aprende a gestionar sus frustraciones por sí misma. No sólo es una forma estupenda de fomentar la resolución independiente de problemas, sino que también anima a los niños a pensar por sí mismos.
13. Pulpo enfadado de Lori Lite
El Pulpo Enfadado entreteje hábilmente estrategias de respiración y calma en su argumento, enseñando a los niños a relajarse y a controlar su ira de forma divertida y atractiva.
14. Mi manera de alejar la ira, de Elizabeth Cole
Este título, basado en el aprendizaje socioemocional, enseña a los niños técnicas para calmarse e incluye una página para colorear con atención. Anima a los niños a expresar sus emociones a través del arte y la creatividad y a responsabilizarse de mejorar su estado emocional.
17. Allie All Along de Sarah Lynne Reul
Esta encantadora historia caprichosamente ilustrada explora la relación entre un hermano mayor y su hermana pequeña enfadada. Al ayudarla a calmarse después de una rabieta, ambos aprenden la importancia de la empatía, el apoyo emocional y hablar de sus frustraciones.
Ver también: 20 actividades meteorológicas divertidas para alumnos de secundaria18. El Dragón Furioso de Michael Gordon
Este galardonado libro enseña a los niños que la ira puede ser una emoción positiva cuando se expresa de la manera adecuada. El fiero dragón convierte el aprendizaje emocional en una divertida aventura y capta la atención de los preescolares con facilidad.
19. I Was So Mad de Ron Miller
Little Critter puede estar enfadado con el mundo y listo para huir, pero eso es antes de que sus amigos le inviten a jugar al béisbol para ayudarle a cambiar su estado de ánimo. Los niños seguramente se identificarán con sus tormentas que pasan rápidamente y descubrirán formas sociales de hacer frente a sus propias emociones acaloradas.
20. El ratón estaba loco de Linda Urban
Comparando cómo expresan sus emociones los distintos animales, este encantador libro enseña a los niños a encontrar su propia forma de expresarse y de controlar la ira.
21. Un pequeño punto de ira de Diane Alber
Este ingenioso libro personifica la emoción de la ira como un gran punto problemático que los niños pueden visualizar y también aprender a transformar en otro tranquilo y pacífico. También diferencia entre problemas "grandes y pequeños" y anima a los niños a autorregular sus emociones.
22. Un volcán en mi barriga, de Eliane Whitehouse
Este libro, bien organizado, ofrece toda una serie de estrategias para controlar la ira, tanto para niños como para cuidadores. Contiene cuentos, artículos, juegos y herramientas para que los alumnos disfruten aprendiendo a gestionar esta emoción, a veces explosiva y destructiva.
23. La ira de Anh, de Gail Silver
Cuando el abuelo de Anh, de cinco años, le pide que deje de jugar con sus juguetes y baje a cenar, Anh tiene un arrebato que no puede controlar. Su abuelo le ayuda cariñosamente a superar sus difíciles emociones paso a paso mientras cobra vida como un gran monstruo aterrador.
24. Mad Isn't Mad (La locura no es locura) de Michaelene Mundy
Esta adorable historia, contada a través de los ojos de un elfo enfadado, es un buen punto de partida para hablar sobre cómo controlar la ira y mejorar la dinámica de la clase o del hogar.
25. El monstruo muy frustrado de Andri Green
Twitch es un perfeccionista que se enfada fácilmente cuando las cosas no salen como él quiere. Esta historia llena de humor con un protagonista memorable es la elección perfecta para explorar la delicada emoción de la ira de una forma entretenida y reflexiva.
26. Riley el Loco por Allison Szczecinski
Esta colorida historia presenta ejercicios sencillos para que los niños aprendan a convertir el rugido de su dinosaurio en una calma apacible. Estrategias como contar hasta 10, sacudirse y respirar profundamente aparecen junto con manualidades y juegos para ampliar el aprendizaje de los alumnos.
27. Elijo calmar mi ira por Elizabeth Estrada
Desarrollado por orientadores y educadores, este libro reflexivo se cuenta desde el punto de vista de Jackson, que se enfada con facilidad hasta que aprende mecanismos útiles para afrontar sus grandes emociones.
28. Zach se frustra por William Mulcahy
Zach es un niño que lo pasa mal en un viaje familiar a la playa. En lugar de patear la arena y gritar, aprende a nombrar, domesticar y replantear sus emociones en una inteligente estrategia de tres partes que seguro ayudará a muchos lectores.
29. Odio todo de Sue Graves
Sam odia el sonido del llanto de los bebés y tratar con adultos ocupados que no tienen tiempo para jugar con él. En lugar de gritar que lo odia todo, aprende a controlar su ira con la ayuda de su sabia y cariñosa tía.
30. El volcán de la ira, de Amanda Greenslade
Este ingenioso libro utiliza un evocador volcán como analogía de la ira, está lleno de rimas memorables y aborda los principios de la neuroplasticidad enseñando a los niños a entrenar su propio cerebro.
31. Cuando me enfado, de Tracey Moroney
Este libro sencillo y fácil de leer presenta a un conejito que aprende a controlar su ira respirando hondo y calmando su cuerpo.