25 actividades de salto de cuenta para niños de primaria
Tabla de contenido
Contar es una habilidad que todos aprendemos bastante pronto en la vida. Sin embargo, el conteo de saltos es un concepto más difícil de asimilar para los alumnos más jóvenes, lo que significa que si usted es profesor de primero, segundo o incluso tercer curso, probablemente pase más tiempo del que le gustaría contando de tres en tres, de cinco en cinco o de diez en diez. Utilice las actividades que se enumeran a continuación para aliviar parte de la monotonía y consolidar el concepto de conteo de saltos una vez y¡para todos!
1. Leer los libros de Skip Counting
Comprar ahora en AmazonHaz que los alumnos de tu clase se diviertan con los libros ilustrados. Incluso los más reacios a los saltos de cuenta contarán con estas mariquitas. Hay muchos libros sobre el tema, así que puedes elegir uno distinto para leer cada día.
2. Levántate y muévete
Pon a tus alumnos en movimiento con este vídeo de Workout and Count. Estarán encantados de moverse y descargar energía mientras practican el conteo de saltos. También es una actividad de aprendizaje kinestésico para todo el cuerpo. Hay muchas otras canciones para el conteo de saltos en YouTube que también puedes escuchar con tu clase.
3. Haz puzzles de saltar cuentas
Como dice la imagen, 123Homeschool4Me.com tiene más de cincuenta rompecabezas GRATUITOS de contar saltando disponibles para tu uso. Después de imprimir los rompecabezas, puedes plastificar las diferentes tiras para poder usarlas una y otra vez.
4. Practica con platos de papel
Una actividad estupenda para que los alumnos practiquen su motricidad fina mientras aprenden a contar saltando es la actividad de los platos de papel con cordones. Los alumnos pueden seguir los pasos del vídeo para aprender a hacer sus propios platos con cordones.
5. Haz Skip Counting Punto a Punto
The Royal Baloo ofrece muchas ideas y actividades diferentes para contar saltando, incluyendo impresiones de contar saltando de punto a punto para diferentes fiestas. Después de que los alumnos completen sus rompecabezas, ¡pueden colorearlos y exponerlos por toda la clase para añadir un poco de alegría navideña a su aula!
Ver también: 15 fascinantes actividades con cohetes6. Juega a saltar la rayuela contando
Cuando pensamos en un par de cosas que a todos los niños les encantan, estar al aire libre, ser creativos y saltar son algunas ideas que nos vienen a la mente de inmediato. Haz que creen el tablero de la rayuela y, a continuación, ponlos a saltar con esta divertida versión de la rayuela para saltar a la comba. ¡Añádela a tu lista de ideas divertidas y poco preparadas!
7. Practicar el conteo de monedas
Enseña a los alumnos a contar saltando haciendo que practiquen con monedas. Una ventaja de esta actividad es que los alumnos repasarán o aprenderán quiénes son los presidentes que aparecen en las monedas, ¡al tiempo que mejoran su comprensión del conteo de saltos! También canta una canción de conteo de saltos que seguro que les ayudará a recordar este importante concepto!
8. Aprende a contar con las manos
Esta actividad da un nuevo significado a la expresión "actividades prácticas"! Crea un mural en clase haciendo que cada alumno ponga la huella de su mano en cartulinas o trozos de cartón. Les encantará ensuciarse las manos y contribuir al mural mientras practican el conteo de saltos!
9. Visualizar las tiras de frases para saltar el recuento
Ofrece a los alumnos una representación visual del conteo de saltos con las clásicas tiras de frases de conteo de saltos. Siempre que necesiten un recordatorio de cómo contar por un determinado número, ¡pueden mirar en tu pared!
10. Crear un gráfico de anclaje de conteo saltado
Cuando introduzcas por primera vez la idea de contar saltando, crea un gráfico de anclaje con tu clase. Esta sencilla actividad en el aula hará que todos los alumnos participen mientras contribuyen a tu gráfico de anclaje.
11. Contar en grupos
Las actividades que aquí se proponen parecen juegos para los niños, pero en realidad lo que están haciendo es practicar su habilidad para contar saltando. ¿Cuántos grupos de diez hay en la cuadrícula? ¿Cuántos grupos de uno? Pronto serán maestros del conteo al aprender a contar agrupando.
12. Juega a Amazing Race
Forma parejas de alumnos para jugar a The Amazing Race. Utilizarán los grupos para practicar el conteo de saltos. Pronto se convertirá en una de sus actividades matemáticas favoritas, ¡y preguntarán cuándo pueden volver a jugar! Y la ventaja es que requiere muy poca preparación por tu parte!
13. Realiza una actividad de diagrama de centenas
En un iPad o Chromebook, indica a los alumnos de qué color deben rellenar cada 2.º, 7.º u 8.º número, ¡y los tendrás dominados en un abrir y cerrar de ojos!
14. Haz un laberinto de saltar cuentas
Ofrece a los alumnos la posibilidad de practicar diariamente el conteo saltado con estos divertidos laberintos que practican el conteo con diferentes números. Ocupan un rato cada mañana y hacen que los alumnos practiquen una habilidad importante sin que tengas que recitar los números en voz alta todos los días.
15. Contar con clips
Saca los clips y los platos de papel y haz que los niños practiquen su motricidad fina mientras cuentan saltando. Tendrán la sensación de estar jugando mientras aprenden. Utiliza clips de distintos colores para los distintos valores numéricos a medida que avanzan en el conteo de saltos.
16. Haz orugas contadoras de saltos
Crea orugas para contar saltando. Puedes tener orugas preimpresas listas para usar, o puedes poner esto en tu carpeta de "actividades para cortar y pegar" y hacer que los alumnos creen sus propias orugas. Quizá después, las orugas se conviertan en mariposas con esta actividad.
17. Contar con Legos
Otra idea de Royal Baloo es contar saltando con Legos. Involucra a esos alumnos reacios realizando esta actividad práctica jugando con uno de sus juguetes favoritos. ¿Quieres que cuenten de 5 en 5? ¡Dale diferentes valores numéricos a Legos de diferentes colores!
18. Haz un puzzle de polos
Utiliza palitos de helado para crear un divertido rompecabezas. Pide a los alumnos que coloreen cada palito y luego puedes escribir números en cada uno. Así tendrás un rompecabezas de contar palitos de helado para que lo armen. (Y oye, tal vez ustedes puedan comer palitos de helado primero).
19. Haz una actividad de saltar dados
A los niños les encantará tirar el dado y descubrir por qué número van a contar. La página web ofrece una plantilla para crear el dado y otras ideas para actividades de conteo. Si plastificas las hojas de ejercicios, podrás utilizarlas una y otra vez.
20. Crear cometas contadoras de saltos
Esta divertida manualidad matemática hará que todos los alumnos se entretengan mientras colorean sus cometas y las diferentes piezas de sus colas antes de ensamblar todas las piezas. También puedes hacer que practiquen su motricidad fina recortando ellos mismos las piezas. Cuelga las cometas en tu aula como recordatorios visuales.
21. Realiza una actividad de tarjetas de conteo de saltos
Crea tarjetas para contar saltando. Pueden practicar recitando los números de las tarjetas y luego poner a prueba sus conocimientos comprobando si pueden contar correctamente saltando con las tarjetas boca abajo. Pueden comprobar si han acertado dándoles la vuelta a las tarjetas.
22. Juega a la burbuja de números
¿A qué niño no le gustan los videojuegos? Cuando tengas un rato libre, deja que los alumnos saquen sus dispositivos y jueguen a este divertido juego de contar saltando. A los niños (y a los profesores) les encantarán los simpáticos gráficos.
23. Practicar el uso de patrones
Una vez que los alumnos hayan asimilado el concepto de conteo de saltos, saca la tiza y deja que creen formas y realicen esta actividad de conteo de saltos. Adapta la lección a medida que vayan mejorando en el conteo de saltos para utilizar formas más complicadas.
24. Mostrar carteles de números
Los niños necesitan un recordatorio visual de cómo contar de 3 en 3 o de 5 en 5. ¡Pueden mirar un póster!
Ver también: 25 increíbles libros de robots para niños25. Jugar a contar saltando
Completa tu unidad de conteo de saltos con estos divertidos juegos de conteo de saltos! Son una actividad estupenda para que los alumnos demuestren sus conocimientos sobre el conteo de saltos a la vez que juegan y se divierten con sus compañeros. Después de todo, ¡todos sabemos que los alumnos aprenden mejor cuando también se divierten!