20 actividades meteorológicas divertidas para alumnos de secundaria
Tabla de contenido
Estas 20 actividades, actividades didácticas, vídeos y experimentos harán que aprender sobre el tiempo sea muy fácil para los alumnos de secundaria. Desde las heladas del invierno hasta las hojas del otoño; desde las flores del verano hasta las lluvias de primavera.
Trataremos todos los tipos de tiempo y conceptos relacionados con el tiempo, y nos lo pasaremos en grande mientras lo hacemos.
1. Planes de lecciones meteorológicas directamente de la NASA
Esta colección de planes de lecciones de la Nasa le ayudará a enseñar a sus alumnos de secundaria los complejos sistemas meteorológicos y los fenómenos meteorológicos más comunes. Estos recursos se basan unos en otros y, aplicando todos sus nuevos conocimientos, podrán hacer sus propias predicciones meteorológicas.
2. Aprende sobre los diferentes tipos de nubes con una tarta de nubes
Esta deliciosa actividad práctica ayudará a tus alumnos a visualizar los diferentes tipos de nubes mientras aprenden los nombres y los diferentes niveles. Esta lección también incluye imprimibles gratuitos de formaciones de nubes. Así que puedes tener tu pastel y comértelo también.
3. Crea tu propio tornado en una botella
Para este experimento práctico, necesitarás una botella de agua, jabón para platos y una botella de plástico alta y estrecha. Esta impresionante actividad meteorológica demostrará de forma segura la fuerza y el movimiento de un tornado, y cómo se forma.
4. Conozca la causa y el efecto de la meteorización y la erosión
Esta actividad STEM ayudará a tus alumnos a entender la meteorización y la erosión, la diferencia entre ambas y los impactos de la lluvia en el suelo. La erosión es el desgaste masivo de la estructura rocosa, mientras que la meteorización es el proceso en el que las rocas disuelven trozos de roca. Necesitarás gelatina incolora, agua caliente, pequeñas rocas y sedimentos, y tierra con gravilla diminuta.
5. Construye tu propio ciclo del agua en miniatura
Esta actividad interactiva de STEM ayudará a tus alumnos a comprender el ciclo del agua y el importante papel que desempeña el clima. Necesitarás papel de aluminio, envoltorio de plástico, gomas elásticas, cajas de zapatos de plástico, agua caliente, hielo y lámparas de calor.
6. Crea tu propio barómetro
Conocer la presión atmosférica y su importancia puede ayudarnos a entender el tiempo que hace. Para hacer tu propio barómetro, necesitarás una lata vacía, un globo de látex, una goma elástica gruesa, una pajita fina, un clip, pegamento y una regla.
7. ¿Qué color absorbe más calor: el blanco o el negro?
Necesitarás dos tarros de cristal llenos de agua. Envuelve uno en una cartulina negra y el otro en una cartulina blanca. Coloca ambos al sol durante unas horas y observa qué tarro de color está más caliente.
8. Más información sobre la masa de aire
Este sencillo experimento enseñará a sus alumnos un concepto muy importante de la meteorología: las masas de aire. Todo lo que necesita es una percha, dos pinzas de la ropa y dos globos.
9. Construye tu propio anemómetro
Con unos pocos utensilios de cocina, puedes construir tu propio anemómetro para medir la velocidad del viento. Necesitarás cuatro vasos de papel, un plato de papel, un lápiz, una pajita, chinchetas y cinta adhesiva de colores.
10. Crear un borrador
Aprende cómo el aire caliente y el aire frío trabajan juntos para crear una brisa. Necesitarás dos moldes metálicos para horno, tablas resistentes al calor, una caja grande de cartón, arena seca, hielo, una varilla de incienso, tijeras y cerillas.
11. Símbolos del mapa meteorológico
Enseña a tus alumnos a ser verdaderos meteorólogos con estos símbolos de mapas meteorológicos. Conocer los símbolos correctos de estos fenómenos meteorológicos básicos ayudará a tus alumnos a hacer predicciones meteorológicas precisas.
Ver también: 20 actividades divertidas y creativas para que los niños se disfracen de pavo12. Un rayo en un tarro
Este impactante experimento enseñará a tus alumnos de secundaria sobre la electricidad estática y cómo se forman los rayos. Necesitarás papel de aluminio, un globo, una hoja de secadora, chinchetas metálicas y un tarro de cristal. Baja las luces para ver cómo se forman los mini rayos.
Ver también: 20 actividades con puntos que encantarán a sus alumnos13. Conviértete en un observador de nubes
Estos divertidos recursos interactivos sobre los diferentes tipos de nubes enseñarán a tus alumnos de secundaria los patrones y tipos de nubes en un abrir y cerrar de ojos.
14. Haz tu propia veleta
Esta veleta te mostrará la dirección del viento, lo que puede ayudar a predecir patrones climáticos y sistemas de presión atmosférica. Necesitarás un recipiente de plástico, un lápiz, una pajita, una chincheta y retales de cartulina.
15. Aprende por qué las hojas cambian de color
Este colorido experimento ayudará a tus alumnos de Secundaria a entender por qué las hojas cambian de color con el cambio de estación. Todo lo que necesitas son unas coloridas hojas otoñales, tarros de cristal, alcohol isopropílico y filtros de café.
16. Experimento Capas de la Atmósfera
Este laboratorio interactivo y Ebook ayudarán a tus alumnos a entender dónde se forma el clima y cómo funciona el sistema meteorológico. Necesitarás tierra, miel, sirope de maíz, jabón de fregar, agua, un recipiente limpio y colorante alimentario.
17. Crea tu propio pluviómetro
Uno de los aspectos de la previsión meteorológica es predecir cuándo va a llover, pero también cuánto puede llover. Esta actividad de la estación meteorológica del patio trasero te ayudará a medir cuánto ha llovido. Necesitarás una botella de plástico de 2 litros, piedras pequeñas, un rotulador permanente y una regla.
18. National Geographic enseñará a sus alumnos el cambio climático
Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el cambio climático. Este recurso educativo ayudará a sus alumnos a entender qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y qué podemos hacer al respecto.
19. Aprende más sobre el efecto invernadero con este modelo en miniatura
Este experimento ayudará a tus alumnos a entender qué es el efecto invernadero, el cambio climático, cómo los gases de efecto invernadero atrapan el calor y cuáles son sus consecuencias. Necesitarás 5 tarros de cristal, vinagre, bicarbonato, tazas y cucharas medidoras, envoltorio de plástico, gomas elásticas, una fuente de calor, un termómetro y un rotulador.
20. Haz tu propio termómetro
Este experimento interactivo ayudará a tus alumnos de secundaria a entender mejor el clima mientras aprenden a leer las temperaturas. Necesitarás agua, colorante alimentario, plastilina o pasta adhesiva, un vaso medidor, una pajita transparente, aceite de cocina, una botella de cristal y aceite de cocina.
Estos 20 experimentos, lecciones y actividades harán que tus alumnos de Secundaria se conviertan en verdaderos meteorólogos en un abrir y cerrar de ojos.