20 juegos de lanzamiento para la coordinación óculo-manual de los niños

 20 juegos de lanzamiento para la coordinación óculo-manual de los niños

Anthony Thompson

La coordinación óculo-manual es una parte crucial del desarrollo de los alumnos. Esta habilidad les ayudará a desenvolverse mejor por el mundo a medida que crezcan. Para desarrollar adecuadamente estas habilidades, los profesores de educación física tienen que centrarse mucho en lanzar juegos que supongan un reto para sus alumnos.

Puede ser difícil encontrar las creaciones de juegos favoritas de tus alumnos, pero nuestros expertos estaban en ello. Aquí tienes una lista recopilatoria de 20 juegos de lanzamiento para niños: ¡competición y diversión sin límites! A tus alumnos les encantará jugar y aprender con estos juegos de lanzamiento.

1. Objetivos divertidos

Ayuda a desarrollar las habilidades motrices de tus hijos con diferentes objetivos creativos. Este es un juego que se explica por sí mismo y que requiere diferentes tipos de pelotas. Se puede jugar en casi cualquier aula. Úsalo como juego de repaso o simplemente como juego para el recreo interior.

2. Pegar el balón

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por A Shoor (@lets_be_shoor)

¿Conseguirá tu hijo que la pelota se pegue a la cinta adhesiva? Seguro que a todos tus hijos y alumnos les encantará este juego tan fácil de aprender. Tanto si lo cuelgas en el aula como en casa, a tus alumnos les dará pena quitarlo.

3. Lanzar y chocar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Spectrum Academy (@solvingautismllc)

Este juego, en el que se puede utilizar cualquier pelota blanda, es ideal para los alumnos a los que les encanta hacer lanzamientos por encima de la cabeza durante todo el día. Dar a tus alumnos el espacio necesario para organizar juegos de lanzamiento de interior ayudará a todos a pasar el invierno.

4. Atropello y fuga

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The PE Shed (@thepeshed)

Se trata de un juego de lanzamiento bastante básico que encantará a los alumnos. Puede que requiera un poco más de preparación, pero merece totalmente la pena. Este excelente juego es bastante versátil. También se puede preparar con una simple diana de cartón.

5. Cone It

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Anderson Coaching (@coach_stagram)

Ver también: Lista de material preescolar: 25 artículos imprescindibles

Un juego competitivo que ayudará a entrenar a los alumnos a lanzar al blanco. Los materiales del juego se explican por sí solos y a los alumnos les encantará este clásico juego de lanzamiento. Cambia los diferentes tipos de lanzamiento para hacerlo más desafiante.

6. Mover la montaña

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pinnacle Phys Ed (@pinnacle_pe)

Esto puede parecer un juego de balón prisionero, pero en realidad es mucho más emocionante. Uno de esos juegos increíbles que hacen que la educación física o el recreo sean mucho más divertidos. Simplemente haz que los alumnos lancen sus pelotas contra las pelotas de yoga, intentando moverlas hacia el otro lado. Los alumnos trabajarán para proteger su lado.

7. Monstruos hambrientos

Este juego puede ser competitivo o no, depende de ti. Si juegas con niños pequeños, probablemente sea mejor que sea divertido, mientras que a los mayores probablemente les guste un poco más la competición.

8. ¡Fuego en el agujero!

Los niños absolutamente amor este juego. Con un objetivo tan valioso como detrás de una línea enemiga (Esto ayuda a los alumnos a trabajar las habilidades básicas del lanzamiento, al tiempo que les proporciona el espacio necesario para lanzar a la mayor distancia posible.

9. Buque de combate

Battleship no sólo trabaja con las habilidades de lanzamiento de los alumnos, sino que realmente provoca habilidades de lanzamiento precisas. Esto significa que tienen que dar prioridad a alcanzar la distancia exacta. Esta es una habilidad difícil para los alumnos y no se dominará fácilmente.

Ver también: 8 actividades de abalorios para preescolares

10. Bola de Box

Este es un juego sencillo, pero también requiere un poco de coordinación. Los alumnos se esforzarán por meter sus pelotas en la caja del equipo contrario. El que consiga meter más pelotas en la caja al final del juego, ¡gana! Bastante sencillo, ¿verdad? Aquí es donde puedes experimentar con la distancia. Si es demasiado fácil, aleja las cajas y viceversa.

11. Hazlo Tómalo

Este es bastante sencillo. Si lo haces, lo coges. Los juegos de lanzamiento por debajo de la mano ayudan a los alumnos a adquirir habilidades motrices en distintas zonas de los brazos. Este es uno de esos juegos desafiantes que no son fáciles para todo el mundo. Por lo tanto, es posible que tengas que hacer algunas variaciones del juego para los niños que puedan tener dificultades.

12. Frisbee Fideo

Los frisbees y los juegos de lanzamiento van de la mano si se tienen en cuenta los frisbees. Sorprendentemente, los fideos de la piscina pueden ser una diana muy valiosa. Construir lanzadores precisos con frisbees es todo un reto. Este divertido juego es ideal para practicar frisbee con regularidad.

13. Derribo de la torre

Los juegos de lanzamiento por encima de la cabeza son muy poco frecuentes en las clases de educación física. Este caótico juego es muy divertido para tus alumnos. Puede que sea uno de los juegos más difíciles, pero sin duda dará a los alumnos suficientes oportunidades para practicar sus habilidades de lanzamiento.

14. Habilidades motrices de lanzamiento y recepción

Se trata de una actividad en pareja y es un juego muy fácil de aprender. Utilizando cubos resistentes, divide a los alumnos en dos jugadores por equipo y sepáralos a unos metros de distancia. Este tipo de juegos de lanzamiento con la mano puede requerir algo de práctica, pero dales tiempo y lo conseguirán.

15. Hormigas en mis pantalones

Un divertido juego para niños que es a la vez divertido y sin duda uno de los juegos más desafiantes que jugarán a lo largo del año. Hormigas en mis pantalones es una vuelta de tuerca a un simple juego de atrapar. Haz que los alumnos intenten lanzar a la diana con una pelota de softball.

16. Prácticas de tiro al blanco

Obviamente, esta valiosa manta de diana es increíble para tener en el aula de educación física, pero en algunos casos, eso simplemente no es posible. Se puede crear fácilmente como una diana de cartón y colgarla en la pared! Dibuja directamente en el cartón o recorta algunos agujeros.

17. Tic Tac Throw

Este juego es muy sencillo de crear y sin duda ayudará a los alumnos a desarrollar habilidades de lanzamiento precisas. La competición del tres en raya bastará para que practiquen incluso sus habilidades no tan favoritas.

18. Habilidades con el balón por debajo de la mano

Dar a los alumnos la oportunidad de practicar su habilidad con el balón por debajo de la mano es vital en el proceso de desarrollo de las habilidades motrices. Este juego fácil de aprender se puede preparar para que los alumnos jueguen individualmente o con un compañero. Utiliza rotuladores de plástico o cinta adhesiva para crear un tablero y haz que los alumnos practiquen sus habilidades de lanzamiento.

19. Esconderse

Hideout es una vuelta de tuerca al juego clásico de balón prisionero. A diferencia de éste, aquí los alumnos tienen un lugar donde esconderse y protegerse. Este tipo de juegos de lanzamiento en interiores ayudan a mejorar la motricidad de los alumnos.

20. Ciudad Boom

Atraviesa el suelo de balón prisionero en este combativo juego y acércate al aro! Es fundamental que los alumnos entiendan perfectamente todas las partes que componen este juego, ¡así se jugará correctamente y habrá más diversión!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.