26 juegos de palabras para que los niños practiquen la fluidez lectora
Tabla de contenido
A medida que los alumnos inician su andadura en la lectura, se encontrarán con ciertas palabras de alta frecuencia que deberían ser capaces de identificar al instante. Hay un montón de actividades divertidas que puedes poner en práctica en el aula o en casa para ayudar a los niños a familiarizarse con estas palabras de uso común y a que se sientan cómodos utilizándolas.
Los juegos de palabras deben formar parte de la rutina diaria para que se conviertan en algo natural a medida que los niños avanzan desde un nivel básico de lectura. Echa un vistazo a estos increíbles juegos para que los alumnos se preparen para leer con fluidez en poco tiempo.
1. Llevar corona
Utiliza una plantilla imprimible gratuita para dar a los alumnos una corona con una palabra de vista. Pueden ir leyendo las palabras a sus amigos y hacer frases con ellas para practicar más.
Leer más: Estación de creación Mrs Jones
2. Hacer frases
Coloca notas adhesivas por toda la casa en diversos objetos. A medida que los niños las encuentren por la casa, podrán crear frases con palabras de vista sobre la marcha. Es un juego estupendo para jugar de forma continuada.
Más información: Kinney Pod Learning
3. Juego Fly Swat
Este juego es clásico e increíblemente eficaz en su sencillez. Escriba palabras de vista en una pizarra y entregue a 2 alumnos un matamoscas a cada uno. Diga una palabra y haga que corran hacia la pizarra para ver quién puede golpear la palabra correctamente primero.
Leer más: Inglés Azerbaiyán
Ver también: 20 actividades divertidas para preescolares4. Pancake Flip
Escriba algunas palabras básicas en recortes de cartón redondos y deje que los niños den la vuelta a la "tortita" mientras usted pronuncia las palabras. Es estupendo para identificar palabras e incluso ayuda con la motricidad fina, ya que las manos pequeñas intentan usar una espátula para dar la vuelta.
Leer más: De plastilina a Platón
5. Búsqueda del tesoro
Escribe un par de palabras en un papel y colócalas en una bandeja. Cúbrelas con sal o arena de colores y deja que los alumnos busquen las palabras correctas. Utilizan un pincel para destapar las palabras y encontrar el tesoro escondido.
Leer más: Amor por los pequeños
6. Juegos de pelota con palabras
Escribe las palabras en algunas pelotas de la piscina de bolas y colócalas en el suelo. Haz que los niños realicen algunas actividades de motricidad gruesa, como girar la cadera, dar vueltas o saltar hacia la pelota que tenga la palabra correcta. Incluso pueden intentar lanzar la pelota a una diana si es seguro.
Más información: Preescolar para ti
7. Crear una banda
A todos los niños les encanta golpear ollas y sartenes sin rumbo fijo. Utiliza notas adhesivas para colocar palabras de búsqueda en los utensilios de cocina y deja que los niños golpeen las palabras correctas mientras tú las dices.
Leer más: Early Years with Mrs G
8. Escritura en arena
Esta es una de las mejores actividades de palabras a la vista con sólo unos pocos materiales. Pon sal o arena en una bandeja y escribe palabras sensoriales en tarjetas. Los niños tienen que trazar las palabras en la arena o la sal y trabajar sus habilidades de lectura leyéndolas en voz alta.
Más información: Hazlo multisensorial
9. Monstruo de las palabras
Los niños pueden identificar las palabras en las fichas y llevárselas a la boca del hambriento monstruo.
Más información: EC Play and Learn
10. Sight Word Kaboom
Por turnos, los alumnos cogen palitos con palabras visuales. Una vez que sacan un palito "kaboom", deben devolverlo al vaso. El alumno que tenga más palitos con palabras visuales al final gana el juego.
Leer más: Gine York en Pinterest
11. Palabras del arco iris
Utilizar colores brillantes para escribir palabras es una forma estupenda de que los niños las recuerden mejor. Imprime una divertida plantilla de arco iris en blanco y deja que los niños escriban repetidamente palabras de vista con los colores del arco iris.
Leer más: Mi pequeño Pandamonium
12. Contador de palabras
Coloca por la clase trozos de papel con palabras visibles escritas en ellos, que los alumnos irán repitiendo mientras caminan y cuentan cuántas veces encuentran cada palabra.
Leer más: Rincón de lectura en línea
13. Construye tus propias palabras
Esta es una de las muchas actividades prácticas fabulosas que se pueden hacer con los bloques de lego. Utiliza un rotulador borrable para escribir palabras y letras en los bloques y deja que los niños construyan las palabras por su cuenta.
Leer más: Ray's In Kinder
14. Encontrar aparcamiento
Las manitas a las que les encantan las carreras de coches disfrutarán con este sencillo juego. Funciona mejor con un niño solo y puede repetirse una y otra vez con nuevas palabras en cada hoja de papel.
Leer más: Aula de la Sra. Benders
15. Ventana Escritura
No todos los días los niños escriben en las ventanas, ¡y mucho menos cuando se les anima a hacerlo! Deja que los alumnos de la clase escriban la palabra del día en una ventana cada día al llegar a clase.
Más información: Kindergarten Matters
16. Mensaje secreto
Cuando los niños escriben con un lápiz de color blanco sobre una hoja de papel en blanco, pueden utilizar pinturas de acuarela para dejar al descubierto las palabras secretas. Es ideal para niños con conocimientos básicos de lectura que aún están cogiendo confianza de una forma divertida y creativa.
Más información: Teach Starter
17. Arte con Q-tip
Los lectores principiantes disfrutarán con esta actividad práctica. Utilizan un bastoncillo para poner pintura en los puntos de este divertido impreso. También les ayudará a concentrarse y a tomarse su tiempo en la actividad, a la vez que refuerzan su motricidad fina.
Leer más: Teachers Pay Teachers
18. Práctica de teclado
Los teclados viejos o las fundas de teclado son recursos maravillosos para practicar palabras nuevas. Los alumnos pueden escribir palabras o frases completas a partir de las tarjetas que les proporciones. Este es uno de los retos rápidos que también ayudará a los niños a mejorar su mecanografía.
Más información: La vida entre veranos
19. El profesor usa palabras
Esta es una gran actividad para un profesor ocupado que busca incorporar juegos a lo largo del día. Lleva palabras de vista prendidas en la camisa y cámbialas a medida que transcurre el día. Los alumnos tienen que leer la palabra cada vez que el profesor se acerque a ellos.
Read More: El socio principal
20. Rayuela
Dibuje unos bloques de rayuela en el suelo y añada las palabras visuales a las formas. Los alumnos se mantienen activos y se divierten mientras aprenden a leer estas palabras rápidamente mientras saltan por el recorrido.
Leer más: Donde crece la alfabetización
Ver también: 20 actividades impactantes para la toma de decisiones en secundaria21. Dar un paseo
Cakewalk es otro reto de lectura rápida en el que los niños caminan hasta que la música se detiene. Di una de las palabras escritas del sitio y el alumno que se pare en esa palabra gana la ronda. A los niños les encantará hacer el tonto al ritmo de la música y jugar al aire libre.
Leer más: Joyful In Kinder
22. Bolos de palabras
Escriba algunas palabras visuales en las chinchetas y pida a los alumnos que hagan rodar una pelota para derribar las palabras que usted diga.
Más información: El profesor creativo
23. Prácticas de tiro
Los niños se volverán locos por jugar con la pistola NERF. Pega algunas palabras en una diana y deja que los niños, por turnos, disparen a las palabras e intenten dar en el blanco.
Más información: Lauren's Lil Learners
24. Juego del molde
Este es otro divertido juego de coordinación ojo-mano para aprender palabras de vista. Escriba las palabras en el interior de envoltorios de magdalenas y colóquelos en un molde para magdalenas. Deje que su hijo lance una bolita o una piedra al envoltorio correcto mientras usted las pronuncia en voz alta.
Más información: Fun With Linda
25. Corrector de palabras
Este clásico juego de mesa puede convertirse rápidamente en un divertido juego para aprender palabras de vista. Imprime un tablero o escribe palabras en un tablero que tengas y deja que los alumnos lean en voz alta las palabras mientras se mueven por el tablero.
Read More: Mis aventuras de primer grado
26. Adivina adivinanza
Este es otro de los juegos de mesa clásicos que nunca pasan de moda. Cambia las imágenes tradicionales por palabras de vista e imprime algunas tarjetas de pistas. Una vez que prepares este juego, podrás jugar durante mucho tiempo.
Más información: Teaching Mama