20 atractivas actividades matemáticas para niños en el Día de la Tierra

 20 atractivas actividades matemáticas para niños en el Día de la Tierra

Anthony Thompson

Enseñar a los niños a proteger nuestro planeta y a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente nunca ha sido tan importante como hoy en día. Encontrar formas divertidas de añadir estas importantes oportunidades de aprendizaje a tu planificación matemática puede ser complicado. Hay muchas formas de animar a los niños con las matemáticas y reconocer este día increíblemente importante al mismo tiempo. Predica con el ejemplo y muéstrales cómo pueden hacer cosas positivas para el medio ambiente.Veamos 20 atractivas actividades matemáticas para niños en el Día de la Tierra.

1. Actividad de girar y cubrir fracciones

Esta divertida actividad imprimible requiere un sujetador de papel para usarlo como rueda giratoria y dos fichas de colores diferentes para cubrir las distintas fracciones. Dos jugadores se turnan para hacer girar la rueda de fracciones. Deben colocar una ficha en la fracción terrestre equivalente. El que más cubra, ¡gana!

2. Construir el número

Una gran actividad del Día de la Tierra para el desarrollo de la motricidad. Los alumnos deben turnarse para construir el número colocando la cantidad correcta de cuentas de vidrio en los cuadrados. Las cuentas de vidrio son perfectas para fortalecer los deditos y perfeccionar las habilidades matemáticas.

3. Actividad de resolución de problemas del Día de la Tierra

La resolución de problemas es una parte clave del desarrollo de las habilidades matemáticas. Esta actividad es ideal para los estudiantes de secundaria que están trabajando en las habilidades de razonamiento matemático. Estas preguntas hacen que los niños calculen la cantidad de papel que tendrían que reciclar para abastecer de energía a un hogar promedio durante 6 meses. Es posible que deseen trabajar con un compañero para completar esta actividad.

4. Tiras de problemas matemáticos

Esta es una divertida hoja de ejercicios matemáticos con un giro. Los estudiantes responderán cada problema matemático y luego recortarán las tiras del rompecabezas matemático. Luego ordenarán las tiras de menor a mayor y las pegarán en su diario matemático.

5. Elegir bien

En este juego, cada pareja utiliza un extremo del tablero y necesitará unos marcadores. Por turnos, eligen una carta numérica y suman o restan 10 a ese número. Encuentran el número que han hecho y lo tapan en el tablero. El primero que consiga 4 seguidos, ¡gana!

6. Juego matemático del Día de la Tierra

Esta es una idea superdivertida para añadir a tu planificación matemática del Día de la Tierra! Todo lo que necesitas son 2 fichas y un dado. Los niños resuelven por turnos el problema en el que caen. Si aciertan, se quedan en su sitio, si se equivocan, retroceden un lugar. El primero que caiga en "acabado" ¡gana!

7. Vídeo del Día de la Tierra

En este divertido vídeo, los niños pueden responder a preguntas como cuál es el diámetro aproximado de la Tierra en el ecuador o cuántos acres cubre la selva amazónica. A los niños les encantará conocer estos interesantes datos sobre la Tierra de una forma lúdica.

8. Actividad de reciclaje de la clavija

Esta actividad es perfecta para practicar la motricidad fina y desarrollar las primeras habilidades de conteo. Los niños tienen que contar el número de objetos reciclables y colocar la clavija en el número correcto. Funcionan bien como actividad de iniciación y se pueden plastificar para que duren mucho tiempo.

9. Actividad STEM con diapositivas reutilizadas

En esta divertida actividad matemática los niños planifican y miden con cuidado para crear este tobogán reutilizado. Necesitarán una caja de cereales, tubos de cartón y pegamento o cinta adhesiva. El tobogán se puede probar con canicas y debe quedar bien sujeto.

Ver también: 10 estupendos cuadernos de 6º curso que puedes comprar en Internet

10. Menos un partido

Desafía a los alumnos con esta actividad práctica para el Día de la Tierra. Cada alumno lanza un dado, resta uno y cubre este número en su pizarra. Modélalo para ellos y explícales "He sacado un 4 y he restado 1, ahora tengo 3". Continúan hasta cubrir todos los números.

11. Imagen misteriosa del Día de la Tierra

Esta es una actividad perfecta para niños en edad preescolar que están aprendiendo a reconocer números. Los alumnos deben seguir las instrucciones y colorear cada número del color correcto. Si todos los números son del color correcto, ¡se revelará una imagen oculta del Día de la Tierra! A los niños les encanta la promesa de que se revelará algo y seguro que les encantará esta atractiva hoja de actividades.

12. Alfombrillas numéricas de plastilina

Estos dulces tapetes de plastilina inspirados en el Día de la Tierra desafiarán a los niños con sus habilidades para contar. Deben colocar el número correcto de bolas de plastilina en los cuadrados.

13. Familia de hechos reciclados

Esta actividad es fácil de diferenciar, ya que los niños pueden elegir una familia de operaciones según su nivel. Se pueden repartir a los niños para que recorten y coloreen las botellas de reciclaje y escriban sus familias de operaciones. A continuación, pegan la caja de reciclaje en la parte superior. Quedan genial en los expositores de matemáticas!

14. Puzzles numéricos del Día de la Tierra

Esta es una de las mejores actividades para que los niños en edad preescolar aprendan la secuenciación numérica. Recorta previamente estas piezas para tus pequeños y revuélvelas. Deben intentar encajarlas en la secuencia numérica correcta. Una vez hecho esto, ¡pueden añadir color!

15. Gráficos de basura

Pida a sus alumnos que investiguen cuánta basura genera su centro escolar a lo largo de una semana. A continuación, deberán crear un gráfico de barras que muestre qué tipo de basura se genera y en qué cantidad. Esto hará que los alumnos reflexionen sobre los materiales que desperdician en sus aulas.

Ver también: 25 audiolibros que los adolescentes no dejarán de escuchar

16. Actividad matemática de reciclaje

En esta actividad, los niños utilizan diversos "tesoros" reciclables, como tapones de botellas de plástico, botones, tapas de tarros y etiquetas de plástico. Empieza colocando unas cuantas alfombrillas numeradas cada vez. Los niños utilizarán los objetos reciclables para contar el número correcto de objetos.

17. Tabla de crecimiento de las plantas

Haz que cada alumno plante una semilla en una maceta individual; asegúrate de que su nombre está marcado en ella. Cada día, haz que los niños observen el crecimiento y lo midan y anoten en su hoja. Los niños se sorprenderán de lo rápido que crecen sus plantas!

18. Calculadora de huella

Esta página web nos muestra cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como nosotros. Esto abre muchas oportunidades para debatir sobre cuánta electricidad y gas utilizamos y cómo podemos reducirlo. Intenta trazar en la pizarra cuántos niños van en coche al colegio y debate si este número puede reducirse.

19. Contar y graficar

En esta sencilla actividad matemática del Día de la Tierra, los niños deben contar los diferentes objetos y colorear el gráfico con la cantidad correcta de cuadrados. Perfecta para que los más pequeños desarrollen sus habilidades básicas de conteo.

20. Puzzles de fracciones del Día de la Tierra

Esta actividad es perfecta para que los niños aprendan las fracciones de forma práctica. Las fracciones pueden resultar bastante complicadas para los niños, pero al sujetar las distintas partes, la actividad cobra vida para ellos y les ayuda a comprenderlas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.