25 actividades para conocer a los nuevos alumnos de primaria
Tabla de contenido
Las primeras semanas de clase pueden ser confusas, con nuevos alumnos, un nuevo plan de estudios y caras nuevas por todas partes. Pero con algunas actividades intencionadas en la escuela primaria, puede aprovechar al máximo este tiempo para conocer realmente a sus alumnos. Esto puede ayudar a crear una buena relación, lo que conduce a una mejor gestión de la clase y al rendimiento académico general.
He aquí nuestras actividades favoritas para ayudarle a conocer a sus alumnos de primaria durante los primeros días de clase.
1. El juego de los nombres con palmas
Este juego se centra en mantener un ritmo constante. Todos aplauden este ritmo y, a continuación, la primera persona dice su nombre y el nombre de otro alumno. Ese alumno continúa el juego repitiendo su propio nombre y, a continuación, diciendo el nombre de otro alumno. Continúa y se hace cada vez más rápido.
2. ¿Cuál es su favorito...?
Esta es la clásica entrevista de la escuela primaria, ¡y a los niños les encanta hablar de sus cosas favoritas! Tanto si les preguntas por su comida favorita, su animal preferido o sus libros y series de televisión favoritos, seguro que tendrán un montón de respuestas para ti.
3. Bolsa de trabajo del Aula
He aquí un juego que te ayudará a conocer los puntos fuertes de tus alumnos y, al mismo tiempo, a crear una comunidad en el aula. Cada alumno de la lista de la clase debe explicar cuál debería ser su trabajo en el aula y por qué es el más adecuado para desempeñar esa función.
4. Nombres de los hilos Web
En un círculo, los alumnos se colocan uno frente al otro. A continuación, pasan un ovillo de hilo por el círculo mientras dicen el nombre del alumno al que están pasando. Ese alumno debe decir todos los nombres anteriores a lo largo del recorrido del hilo (que forma una "telaraña") en orden inverso. Es una forma estupenda de aprenderse todos los nombres de los alumnos!
5. Búsqueda del tesoro de los deberes
Esta es una actividad que puedes asignar como deberes. Puedes dar pistas como "Algo que te encanta" y "Algo que te disgusta". Los alumnos pueden hacer una foto o traer esos objetos para compartirlos con la clase. De esta forma, todos pueden conocer mejor los intereses y aficiones de los demás.
6. Bingo de compañeros de clase
En este juego, los alumnos tienen una tarjeta de bingo. Van por la clase buscando compañeros que cumplan los criterios indicados en la tarjeta hasta rellenar los espacios correctos. Después, deben presentar a cada persona que les haya ayudado a "ganar" la partida de bingo.
7. Tablero de fotos de bebés
En uno de los tablones de anuncios de la clase, cuelga una foto de bebé de cada uno de tus alumnos y pídeles que adivinen qué bebé es cada uno de sus compañeros de hoy en día. Este es un buen comienzo para hablar también de los primeros recuerdos y experiencias.
8. ¡Déjalo en manos del azar!
Con esta actividad, tiras un dado y ves en qué número cae. Luego, según la tirada, completáis juntos una divertida actividad. Es una actividad divertida para mantener a lo largo del curso escolar, con actualizaciones de los diferentes juegos que aparecen en la hoja de referencia de los dados.
9. Grupo grande, Hula Hoop
Cuando llegue la hora de levantarse y ponerse en marcha, puedes seguir conociendo a tus alumnos con estas actividades de hula-hula con un propósito y un atractivo que toda la clase puede disfrutar.
10. Rompehielos Kahoot
Esta es una gran opción para el aprendizaje a distancia, ya que se basa en la tecnología e Internet. Los niños pueden jugar al popular juego en línea Kahoot! para aprender más sobre sus nuevos compañeros de clase. También proporciona al profesor más información sobre los niños de su clase.
11. Rompehielos con caramelos
Para esta actividad, necesitas un alimento como caramelos M&Ms o Skittles. A continuación, invita a cada niño a coger un puñado de caramelos y, según el color de los caramelos que tenga en la mano, deberá responder a un tema o pregunta para la clase.
12. Autorretratos
Dale a cada niño una hoja de papel en blanco y muchos materiales artísticos multimedia. A continuación, pídeles que creen y presenten una imagen de sí mismos. Es una forma estupenda de ver cómo se ven tus hijos a sí mismos. También puede servir para que escriban una descripción de sí mismos.
13. Objetos en el aula Presentaciones
Pide a cada alumno que busque algo en la clase que se parezca a él de alguna manera. A continuación, organiza un espectáculo en el que cada niño explique qué objeto de la clase ha elegido y por qué cree que se parece a él de alguna manera.
14. Presentar un libro por su cubierta
En esta actividad, cada alumno confecciona la cubierta de un libro en la que explica la historia de su vida hasta ese momento. Asegúrate de que disponen de material suficiente y luego dales tiempo para que expliquen la cubierta que han diseñado y por qué han elegido esas imágenes y ese título.
Ver también: 28 de los mejores libros de ejercicios de 3º de primaria15. "Figure" Me Out
Se trata de un divertido ejercicio para romper el hielo en clase de matemáticas, en el que se mezclan fracciones, decimales y números enteros. Los alumnos deben hacer ecuaciones matemáticas sencillas que respondan a preguntas numéricas. Luego, los compañeros de clase resuelven los problemas para saber más sobre sus amigos gracias al poder del pensamiento crítico.
Ver también: 10 sitios web sobre ciencia para niños que son atractivos y educativos16. Bolsa "Todo sobre mí
En esta actividad, los alumnos preparan una bolsa con algunas de sus cosas favoritas. Siguen varias instrucciones y luego presentan los objetos de sus bolsas a todos sus compañeros. Se trata de una actividad para hacer en casa, por lo que la mayor parte de la acción tendrá lugar en casa, después de las clases.
17. Ideas positivas para la mañana
Con estas notas para dejar a tus alumnos cada mañana, podrás conocerlos mejor y, al mismo tiempo, ayudarás a levantar la moral general en el aula. Estas notas positivas son una forma estupenda de empezar cada día!
18. Conocerte Glifos
Estos glifos imprimibles vienen con una guía especial codificada por colores. Dependiendo de su información personal, los alumnos colorean diferentes partes del glifo con los colores correspondientes. De esta forma, los alumnos tienen una forma creativa de mostrar todas sus cosas y datos favoritos sobre sí mismos.
19. Notas de amor a los padres
Acercarse a tus alumnos también implica acercarse a sus padres. Ahí es donde estas pequeñas notas de amor pueden serte útiles. Puedes utilizar estas notas con los padres para ayudarte a establecer una buena relación con tus alumnos y con todas sus familias.
20. Juego para romper el hielo "Esto o aquello
En este juego, los alumnos deben elegir entre dos opciones antes de explicar por qué han elegido esa opción. Puede pedir a los alumnos que elijan entre dos opciones y luego ponerlas en un sombrero para que cada alumno elija una y responda. Es un juego estupendo para conocer un poco mejor las personalidades y preferencias de sus alumnos.
21. Tarjetas de conversación imprimibles
Estas tarjetas de conversación ayudarán a sus alumnos a abrirse y a establecer una buena relación durante las primeras semanas de clase. Son perfectas para iniciar conversaciones más profundas que pueden derivar fácilmente en charlas sobre las expectativas y la gestión del aula.
22. Preguntas del tipo "preferiría".
Se trata de un juego clásico con una nueva inspiración gracias a esta impresionante lista de preguntas del tipo "¿preferirías?" dirigidas a alumnos de primaria. Lo mejor es oír cómo tus hijos justifican sus respuestas, explicando por qué han elegido una cosa en lugar de otra.
23. Actividades virtuales "Conócete
Aquí tienes toda una lista de excelentes actividades para romper el hielo que puedes realizar en clases online o a distancia con alumnos de primaria. La lista incluye todas las instrucciones de varios juegos que harán que tus hijos hablen e interactúen para que toda la clase, profesor incluido, pueda conocerlos mejor.
24. Escape Room digital para la vuelta al cole
Esta es una actividad perfecta para el aula digital a distancia porque realmente llama la atención de tus alumnos de primaria. También es una forma estupenda de introducir expectativas y trucos de gestión del aula a lo largo de la primera semana de clase.
25. Juego para romper el hielo "Piensa rápido
Este juego imprimible es un juego clásico de asociación de palabras. En la hoja hay varias pistas y los alumnos responden con la primera palabra o idea que se les ocurre. Luego, la diversión continúa cuando todos explican por qué o cómo se les ocurrió su palabra o idea.