25 actividades musicales estimulantes para secundaria

 25 actividades musicales estimulantes para secundaria

Anthony Thompson

La clase de música de secundaria puede ser todo un reto. Los alumnos de secundaria están pasando por muchos cambios y, para algunos de ellos, la confianza en sí mismos a la hora de cantar no es suficiente. Encontrar juegos y actividades en los que todos los alumnos de secundaria se sientan cómodos puede ser todo un reto.

Afortunadamente, los veteranos profesores de música de Teaching Expertise han elaborado una lista de 25 actividades únicas y, en general, muy atractivas para tu clase de música de secundaria.

Así que si has estado buscando incansablemente actividades, podemos asegurarte que encontrarás algo, si no varias cosas, en esta lista para llevar a tu clase.

1. Mapa mental de la música

Los mapas mentales son una forma estupenda de que los alumnos muestren todo lo que saben sobre un tema o asignatura. Utilizar los mapas mentales a lo largo del curso o como evaluación informal ayudará a desarrollar la comprensión de tus alumnos de música.

2. Hojas de ruta del creador de música

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bryson Tarbet

Estas tarjetas de tareas se pueden utilizar en cualquier aula de música. Es una actividad musical muy popular en el aula de música de secundaria. En los primeros días del curso escolar, asegúrese de hacer una demostración en clase de cómo utilizar exactamente estas tarjetas de tareas. Así, los alumnos podrán ser independientes a lo largo del año.

3. Aprender la notación de clave

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Music teacher K-8 (@musical.interactions)

Si a tus alumnos de secundaria les encantan los juegos de cartas, ésta es la forma perfecta de enseñar la Nota de Clave. A veces los conceptos difíciles pueden ser rigurosos de enseñar, pero no a través de un juego divertido como éste. Descárgate el juego para obtener instrucciones más detalladas!

4. La música es arte

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jodi Marie Fisher 🌈🎹 Colorfully Playing the Piano (@colorfullyplayingthepiano)

Dedicar tiempo a crear arte en el aula de música puede reportar a los niños más beneficios de los que pensamos. Hacer que los alumnos creen sus propias partituras en el aula no sólo les permitirá practicar las formas de las distintas notas, sino que también hará que el aula resulte más acogedora en general.

Ver también: 25 juegos olímpicos imprescindibles para niños en edad preescolar

5. Dados musicales

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rivian Creative Music (@riviancreative)

Como profesor de música de secundaria, a menudo resulta difícil encontrar aspectos atractivos de la música. Por suerte, estos dados musicales son una forma estupenda de practicar las notas de 3 a 8.

6. ¡Déjales jugar!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por BOURNE MIDDLE SCHOOL MUSIC (@bournemsmusic)

Si tu centro no dispone necesariamente de una gran selección de instrumentos musicales, ¡no pasa nada! Trabaja con los alumnos para que propongan algunas ideas creativas con las que improvisar diferentes instrumentos musicales. A ver qué sonidos se les ocurren y qué notas son capaces de seguir.

7. Music Twister

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rachel (@baroquemusicteacher)

Probablemente, el Music Twister funcione mejor en grupos reducidos. Incorpora este juego a algunas de tus clases de música. A los alumnos les encantará retorcerse y a ti te encantará que sepan exactamente dónde tocar con las manos y los pies.

8. Dados de ritmo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rachel (@baroquemusicteacher)

Pide a los alumnos que hagan patrones rítmicos con estos dados. Los dados son muy fáciles de hacer: sólo tienes que comprar una bolsa de dados en blanco, como éstos, y dibujar diferentes notas en ellos. Pide a los alumnos que tiren los dados y hagan un ritmo. Se pueden utilizar en grupos pequeños o con toda la clase.

9. Escucha atenta

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cathy

Ayuda a tus alumnos a potenciar sus habilidades musicales potenciando su capacidad de escucha. Puedes crear diferentes organizadores gráficos de escucha atenta para varios géneros musicales. Intégralos en tu clase para interpretarlos o para una actuación que encuentres en Youtube. A tus alumnos les encantará.

10. Libros de música

Incluso tus alumnos más mayores apreciarán escuchar un cuento. Tanto si estás en un aula digital como en un aula real, estos libros son una gran introducción para crear un ambiente de clase sólido y positivo.

11. Investigación de artistas musicales

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jessica Parsons (@singing_along_with_mrs_p)

Por muy divertida que sea la enseñanza media, la investigación es una parte importante de la educación general de los niños. Llevarla al aula de música tiene muchas ventajas para los niños. Una de ellas es, sencillamente, comprender la historia de la música.

12. Músico del mes

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Liv Faure (@musicwithmissfaure)

Presentar a los alumnos diferentes músicos a lo largo de la historia es una parte importante de la educación musical en la escuela media. Dedicar un muro exactamente a eso puede ayudar a los alumnos a comprender los diferentes aspectos de la educación musical.

13. Aula creativa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mrs. Hilary Baker (@theadhdmusicteacher)

Sacar a relucir todo el lado creativo de tus alumnos puede ser una de las sensaciones más gratificantes. Dales un proyecto que les entusiasme, como colorear y decorar estas notas musicales.

14. Melody Match

Ayude a sus alumnos a demostrar sus conocimientos con esta actividad de emparejamiento de melodías. A los alumnos les encantará poder demostrar todo lo que han aprendido a lo largo de la unidad. Esto también le ayudará a usted a conocer y comprender exactamente en qué punto de sus conocimientos se encuentran los alumnos.

15. Rumble Ball

Aunque en el vídeo se juega a Rumble Ball con determinados instrumentos, se puede modificar fácilmente para adaptarlo al equipo que tengas en tu aula de música de secundaria.

16. Pasar el ritmo

Si a tus alumnos les gustan las actividades musicales de batalla, éste puede ser un buen juego para las transiciones o si queda algo de tiempo al final de la clase.

17. Vasos de ritmo

Hace unos años, los alumnos de secundaria se volvieron locos con la "canción de la copa" y, quién me lo iba a decir, siguen obsesionados con ese ritmo. Anima tu clase de música dando a los distintos grupos diferentes ritmos de copa para aprender. Estos ritmos son muy fáciles de aprender y aún más fáciles de interpretar.

18. Lección One Hit Wonders

Enseñar a tus alumnos sobre los One Hit Wonders es muy divertido! Haz que tus alumnos creen sus propios libros de One Hit Wonder. Este proyecto incluirá investigación y sacará a relucir el lado creativo de tus alumnos!

19. Rhythm 4 Corners

Cuatro esquinas es un juego que gusta a todos los niveles. Tus alumnos más mayores habrán encontrado diferentes formas de ser cada vez más sigilosos a lo largo del juego, lo que lo convierte en un reto mucho mayor.

20. Dibujar con música

Pon música y haz que tus alumnos comprendan lo que oyen en un bonito dibujo. Cambia la música por canciones muy diferentes para conseguir mucha variedad en el dibujo. Será beneficioso para los alumnos escuchar y ser capaces de comprender lo que oyen en un dibujo. También será súper interesante y emocionante comparar las interpretaciones de los alumnos.

21. Debate sobre música

Si tienes un aula de música que no dispone de muchos materiales, crear lecciones puede resultar a veces agotador. En este caso, es importante que consigas que tus hijos charlen sobre música. Utiliza estas tarjetas para iniciar conversaciones que giren en torno a la música.

Ver también: 25 intrigantes actividades con sustantivos para secundaria

22. Elementos musicales

Ayude a sus alumnos a comprender los elementos musicales con este divertido y atractivo juego en línea. Los alumnos pueden completarlo de forma independiente, en pequeños grupos, como deberes para casa o con toda la clase.

23. Extra Beat Take a Seat

Este juego es muy divertido, sobre todo en las aulas de secundaria, en las que resulta difícil participar. Haz que los alumnos sigan el vídeo y se diviertan. Haz que suponga un reto o conviértelo en una competición dentro del aula.

24. Clase de música Escape Room

Las salas de escape son cada vez más emocionantes para los estudiantes. Lleve una sala de escape a su clase para disfrutar de un divertido juego musical que ayudará a los estudiantes a comprender los diferentes términos musicales y también a comprometerse un poco más.

25. Nota musical Yahtzee

Aquí es donde esos dados blancos volverán a ser útiles. Haz tus dados con diferentes notas musicales. Haz que los alumnos tiren los dados y jueguen a uno de los juegos favoritos de la clase de todos los tiempos: el Yahtzee. Este juego es fácil de aprender y aún más fácil de jugar, perfecto para la clase de secundaria.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.