17 gratificantes actividades de jardinería para niños

 17 gratificantes actividades de jardinería para niños

Anthony Thompson

La jardinería puede ser una experiencia gratificante para personas de todas las edades. Creo que esto se debe a la combinación de estar al aire libre bajo el sol y la agradable experiencia sensorial de jugar con puñados de tierra. Estas actividades también pueden ofrecer oportunidades para aprender sobre la ciencia de las plantas y lo que las hace tan impresionantes.

Éstas son 17 de mis actividades favoritas de jardinería, ideales para aprender y compartir en familia.

1. Jardín sensorial para juegos de simulación

El juego de simulación puede ser importante para la creatividad de tus hijos. Este mini jardín sensorial puede ayudar a facilitarlo. Las texturas de la tierra, las rocas y las plantas pueden crear un entorno más atractivo para que jueguen tus hijos y sus figuritas de juguete.

2. Regrow Celery

El apio puede volver a crecer fácilmente en casa. Tus hijos pueden poner la base de un tallo de apio en un plato con agua y ver cómo las hojas empiezan a brotar en una semana. Con el tiempo, habrá que trasplantarlo a la tierra.

3. Cultivar zanahorias

Todo lo que necesitas es una botella de zumo, tijeras, tierra y la parte superior de una zanahoria para hacer este invernadero casero. Aunque no hará crecer una zanahoria entera, las partes superiores tendrán unas hojas preciosas y serán una planta de interior impresionante.

Ver también: Descubrir el aire libre: 25 actividades para pasear por la naturaleza

4. Jardín de flores de hojalata

¿Necesitas ideas bonitas para macetas de jardín? Puedes hacer macetas con latas de hojalata. Incluso puedes pintar las latas con tus hijos para darles un toque especial. Te sugiero que utilices pintura a la tiza y un sellador para evitar que se destiña el color.

Ver también: 30 actividades divertidas para empujar y tirar en la guardería

5. Maceta con autorriego

Construir macetas autorriego puede ser una actividad de jardinería muy ingeniosa. Puedes cortar una botella por la mitad, hacer un agujero en el tapón de la botella y luego atar un trozo de hilo a través del agujero. Tus hijos pueden ayudar a colocar la tierra, las semillas y el agua.

6. Casas esponja de hierba

Echa un vistazo a esta divertida planta hecha de esponjas! Tus hijos pueden construir su propia casa de esponja, rociarla con agua y luego esparcir semillas de césped sobre ella. La casa tendrá que cubrirse con un recipiente mientras crece para mantener el ambiente húmedo y cálido.

7. Seguimiento del crecimiento de las plantas

El seguimiento del crecimiento de las plantas puede ser una gran actividad educativa en el jardín. Puedes imprimir hojas de seguimiento gratuitas en el siguiente enlace y tus hijos podrán marcar si sus plantas han crecido a diario.

8. Partes de una flor

Aprender las partes de una flor es una buena lección de jardinería que combina ciencia y arte. Puedes hacer que tus hijos busquen flores y, a continuación, dibujen y etiqueten las partes correspondientes.

9. ¿Cómo respira una hoja?

Esta actividad al aire libre puede ayudar a demostrar cómo las plantas respiran a través de la respiración celular. Puedes colocar una hoja en un recipiente con agua, esperar unas horas y observar cómo el oxígeno burbujea hacia la superficie. Asegúrate de no recoger hojas caídas o muertas para hacer este experimento.

10. Reloj de sol de jardín

He aquí una divertida idea de jardín que incorpora tanto ciencia como historia. Los relojes de sol son el instrumento más antiguo para medir el tiempo. Puedes crear uno con tus hijos utilizando un palo, conchas de mar y algo de color para marcar las conchas.

11. Comedero para pájaros naranja

Resulta que a los pájaros les atraen los cítricos. Así que, si quieres que tu jardín se llene de pájaros, puedes probar a hacer este comedero para pájaros a base de naranja. Es tan fácil de hacer que hasta tus hijos pueden confeccionarlo utilizando una naranja, una espiga, semillas para pájaros e hilo.

12. Comedero para pájaros reciclable

Este comedero para pájaros tan fácil de hacer se puede hacer con botellas de plástico recicladas y pequeñas ramas. Puedes hacer algunos agujeros en la botella para colocar ramas en las que se posen los pájaros. Después, puedes pedir a tus hijos que te ayuden a llenar la botella con semillas y buscar un lugar en el jardín para colgarla.

13. Regadera DIY

Las regaderas son un básico del jardín. Tus hijos pueden hacer sus propias regaderas con jarras de leche recicladas. Después de ayudarles a hacer agujeros en la tapa, pueden decorarlas con pegatinas y colores.

14. Marcadores de jardín con huellas de manos

Estos marcadores de jardín caseros son un complemento estupendo para tu jardín. Se hacen con palitos de manualidades, espuma de manualidades, pegamento caliente y algunos materiales para colorear. Podrás ver la chispa creativa de tus hijos cuando intenten crear marcadores que se parezcan a verduras.

15. Arte de jardín con tapones de botella

Considera la posibilidad de recoger tapones de botella para esta actividad ecológica de jardinería. Tus hijos pueden pintar y colocar los tapones de botella formando una flor, añadir un tallo de brocheta y pegarlo todo con pegamento caliente. Son bonitos adornos para pegar alrededor del parterre del jardín.

16. Jardín de hadas con bañera para pájaros

Trabajar en un jardín grande puede resultar abrumador. Estos delicados jardines de hadas son una bonita alternativa. Si no tienes una maceta adecuada para hacerlo, ¡también puedes utilizar una bañera para pájaros! Añade tierra, plantas, musgo, guijarros y diferentes baratijas del país de las hadas para completarlo.

17. Leer Secretos del jardín

Si hace buen tiempo, puedes leer este libro infantil al aire libre. Trata de las aventuras de Alice en el jardín, explorando el crecimiento de las plantas, los insectos y los animales en su propio patio. También proporciona información científica, lo que lo convierte en un gran recurso educativo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.