Descubrir el aire libre: 25 actividades para pasear por la naturaleza
Tabla de contenido
Los paseos por la naturaleza son una forma estupenda de animar a los niños a salir al aire libre y explorar el mundo natural. Estos paseos brindan a los niños la oportunidad de aprender sobre el medio ambiente, observar la vida salvaje y hacer algo de ejercicio. Esta lista de 25 actividades ingeniosas se puede incorporar a un paseo por la naturaleza para que sea educativo, divertido y atractivo para los niños. Ya sea observando los diferentes tipos de árboles yplantas, recoger hojas o jugar, ¡seguro que hacen que el aprendizaje sea divertido!
Ver también: 20 apasionantes juegos de misterio para niños de todas las edades1. Búsqueda del tesoro para conectar con los sonidos de la naturaleza
Esta búsqueda del tesoro sensorial al aire libre incluye una lista de objetos o experiencias que hay que encontrar o sentir, como una hoja blanda, una roca con baches o el sonido de un pájaro. Es una forma estupenda de ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de observación y puede hacerse en un parque, en el jardín o en cualquier espacio exterior.
2. Crear una colección de naturaleza
Los niños disfrutarán explorando y utilizando sus bolsas de colores para recoger objetos de la naturaleza, como hojas, flores, piedras y palos. Esta actividad práctica fomenta la atención y el aprecio por la naturaleza, al tiempo que desarrolla la capacidad de observación.
3. Respire hondo mientras disfruta de una experiencia multisensorial consciente
El lugar para sentarse es una zona designada en la naturaleza donde los niños pueden sentarse y practicar la atención plena. Esta actividad de enraizamiento es una forma maravillosa de animarles a centrarse en su respiración y en las experiencias sensoriales de su entorno, como el sonido de los pájaros o el susurro de las hojas.
4. Revistas Nature
Llevar un diario de la naturaleza anima a los niños a observar, dibujar, escribir y reflexionar sobre las plantas, los animales y los paisajes que encuentran, fomentando una conexión más profunda con su entorno. Esta actividad sencilla pero significativa también puede mejorar su creatividad, sus habilidades de escritura y su capacidad de pensamiento crítico.
5. Manualidades de cartón para la naturaleza
Esta manualidad de paseo por la naturaleza consiste en crear un jarrón único utilizando cartón y materiales naturales recogidos durante un paseo por la naturaleza, como flores, hojas y ramitas. El resultado final es una decoración personalizada y ecológica que muestra la belleza de la naturaleza.
6. Crear mandalas en la naturaleza
Tras recoger elementos naturales como hojas, palos y piedras, los niños pueden dar rienda suelta a su imaginación para crear hermosos y simétricos diseños de mandalas. Esta actividad combina el arte con la apreciación de la naturaleza, fomentando la creatividad y la atención plena.
7. Proyecto de arte de la corteza
Lleva a los niños a dar un paseo por la naturaleza para recoger corteza de abedul. Les encantará ver cómo este lienzo natural crea hermosas pinturas, ya que la textura de la corteza añade profundidad y dimensión a sus obras de arte.
8. Idea de actividad Hojas de colores
Coge algunas hojas bonitas y coloridas, pegamento y un poco de papel. Coloca las hojas formando un diseño de collage antes de pegarlas. Ahora ya tienes una preciosa obra maestra otoñal de la que presumir!
9. Crea un bonito marco de naturaleza
Haz que los niños coloquen las hojas, palos y piedras que encuentren en su paseo por la naturaleza siguiendo un patrón decorativo antes de pegarlas al marco de madera. Cuelga el marco en la pared o colócalo en una estantería para mostrar su creatividad y su amor por la naturaleza.
10. Esculturas de arcilla de la naturaleza
Empieza enrollando y dando forma de montaña o árbol a la arcilla blanca antes de añadir textura con rocas y ramitas. Por último, coloca pequeños objetos de tu elección, como bellotas y ramas de árboles, sobre la escultura para crear una escena invernal. Déjala secar y ¡disfruta de tu creación!
11. Busca las señales de la primavera
Esta búsqueda de los signos de la primavera en la naturaleza incluye encontrar flores en flor, escuchar el canto de los pájaros, ver hojas y brotes nuevos en los árboles, encontrar crías de animales y sentir las temperaturas más cálidas. Anima a los niños a usar todos sus sentidos para encontrar tantos signos como puedan.
12. Lección práctica de ciencias
Para esta divertida actividad científica, haz que los niños busquen diferentes seres vivos, como plantas, insectos y animales, y los comparen con cosas no vivas, como rocas, palos y hojas.
13. Paseo por la naturaleza
Anima a los niños a observar los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza que les rodean, antes de pedirles que piensen en personajes y en una trama. ¿Por qué no utilizar los elementos de la naturaleza que les rodean como escenario?
14. Idea divertida con piñas de pino
Haz que los niños recojan piñas en su paseo por la naturaleza antes de añadirles ojos saltones, limpiapipas y otros materiales para añadir detalles y dar vida a tus mascotas piña. Estas creaciones únicas son perfectas para exponerlas en estanterías, escritorios o incluso en jardines.
15. Recoger & Artesanía
Pide a los niños que coloquen las bellotas, las ramitas y las semillas de forma equilibrada y que las sujeten a un punto central con hilo o alambre. Asegúrate de que todos los elementos están bien sujetos y cuelga el móvil de un gancho o de la rama de un árbol.
16. Haz una corona de flores
Haz que los niños reúnan materiales como flores, hojas, ramitas y otros elementos naturales de su elección. Colócalos en forma circular y sujétalos con cinta verde de floristería o un alambre fino. Mide y ajusta la corona a la cabeza del niño y ata una cinta en la parte posterior para que quede bien sujeta.
17. Seguir al líder
En este juego clásico, el líder elige el camino y toma decisiones sobre adónde ir y qué hacer, mientras los demás le siguen e imitan sus acciones. Este juego fomenta el trabajo en equipo, las dotes de liderazgo y la exploración en la naturaleza.
18. Prueba el Geocaching
Los niños utilizan un dispositivo GPS para encontrar contenedores ocultos llenos de baratijas y cuadernos de bitácora. Esta aventura les anima a explorar el aire libre y aprender sobre la naturaleza, al tiempo que mejoran sus habilidades de navegación y resolución de problemas.
19. Juega al veo-veo
En este juego clásico, uno de los jugadores empieza diciendo: "Veo con mis ojitos algo que es (color, forma, textura, etc.)" Los demás jugadores se turnan para adivinar el objeto. Es una forma divertida de fomentar el pensamiento crítico al tiempo que se mejora la capacidad de observación de los niños.
20. Paseo por la naturaleza Búsqueda del sonido de las aves
Esta colorida lista incluye aves comunes que se encuentran en la mayoría de las zonas, como petirrojos, gorriones y arrendajos azules, junto con ilustraciones y descripciones para ayudar a los niños a reconocerlas.
Ver también: 22 atractivas actividades de expresión oral para clases de inglés como segundo idioma21. Marco para escribir sobre la naturaleza
Una actividad de marco de escritura estacional como ésta para el verano permite a los alumnos explorar el mundo natural y documentar sus observaciones mediante la escritura. Como actividad de ampliación, ¿por qué no hacer que utilicen sus notas para escribir un párrafo descriptivo sobre su experiencia?
22. Paseo por la naturaleza
Vendar los ojos a los niños y guiarlos en un paseo por la naturaleza mientras siguen una cuerda crea una experiencia sensorial emocionante y envolvente. Mientras caminan, tendrán que confiar en sus sentidos para explorar su entorno, aprender sobre el medio ambiente y conectar con la naturaleza de una forma única.
23. Pulseras Hojas
Haz que los niños recojan hojas, flores, ramitas y piedras para crear una pieza única de joyería que refleje la belleza de la naturaleza. Cada pulsera es única y muestra la creatividad de los jóvenes artistas que las han hecho.
24. Caza en la naturaleza
Los niños estarán encantados de ir a buscar nidos mientras aprenden sobre los distintos tipos de aves que viven en su zona. Asegúrese de utilizar prismáticos y guías de campo para identificar los nidos y las aves que los han hecho.
25. Construir una casa en el bosque
Haz que los niños recojan palos, ramas y otros materiales de construcción naturales para construir un pequeño refugio a lo largo de su paseo por la naturaleza. Aprenderán a utilizar los recursos del entorno, a trabajar en equipo y a ser creativos mientras construyen su propia estructura.