20 actividades para el mejor día de campo en la escuela secundaria

 20 actividades para el mejor día de campo en la escuela secundaria

Anthony Thompson

¿Planeas un día de campo para celebrar el fin de curso o para animar a los alumnos que se gradúan? Sea cual sea el motivo, el día de campo debe estar repleto de energía, risas y diversión a raudales. Los 20 juegos que te proponemos a continuación harán que los alumnos se mueran de ganas por repetirlos una y otra vez y convertirán tu día de campo en lo más destacado del curso escolar.

1. El camarero achispado

Llena vasos de agua, colócalos en una bandeja y dales unas vueltas rápidas para crear una divertidísima carrera de relevos en la que los niños tendrán que competir por llenar primero un cubo hasta la línea de meta sin derramarlo todo por el camino. Si se caen, ¡tendrán que volver a empezar todo el proceso!

2. Piñatas con globos de agua

No importa la edad, parece que nunca se nos pasa el amor por las piñatas. Aumenta la diversión con este juego de globos de agua para ver qué equipo puede reventar todas sus piñatas primero. Ten a mano globos de agua de reserva para asegurarte de que el juego continúa sin problemas durante todo el día.

3. Lanzamiento de balón

A los alumnos de secundaria les encantará este desafiante juego por su factor competitivo. Intentar lanzar un balón de fútbol a través de una diana tan pequeña es, sin duda, una verdadera prueba de habilidad y puede ser especialmente divertido para aquellos alumnos competitivos del colegio. Estén prevenidos, ¡los deportistas tendrán ventaja!

4. Tirachinas de patio trasero

Aunque requiere un poco de construcción y planificación previa, asegúrate de añadir este juego a tus actividades sobre el terreno. Utiliza pelotas variadas o balones de fútbol para retar a los alumnos a derribar diversos objetivos con este divertido tirachinas. No lo olvidarán y se convertirá en uno de los favoritos de tu actividad anual.

5. Relevo de disfraces

Este creativo juego dejará a tus alumnos riendo a carcajadas mientras corren de una estación a otra añadiendo ropa a sus cuerpos mientras trabajan para vestirse lo más rápido posible y llegar a la meta. El Relevo de Vestir es uno de los muchos juegos competitivos que no sólo entretendrán a tus preadolescentes, sino que crearán recuerdos duraderos y atuendos interesantes.

6. Relevo del chándal empapado

Cuando se trata de juegos acuáticos, el Relevo del chándal empapado es una actividad ridícula que no sólo es una divertida carrera de relevos, sino un complemento perfecto para cualquier competición amistosa. Asegúrate de tener cubos de agua de sobra y prepárate para reírte a carcajadas mientras los niños se ponen y quitan los pantalones empapados para competir con otros equipos.

7. Inauguración de la Antorcha Olímpica

Cualquier gran acontecimiento necesita una apertura impresionante, y una antorcha olímpica es un objeto significativo que todo el mundo recordará. Deje que sus equipos creen sus propias antorchas para dar comienzo al día de campo en esta actividad libre de competiciones para ayudar a fomentar el espíritu de equipo. Descargue la actividad y deje que los niños se pongan manos a la obra para crear una antorcha única que represente a sus equipos.

8. Enfrentamiento Cheesepuff

Crea una competición comestible y amistosa entre alumnos con el Cheesepuff Showdown. Hazlo un poco más seguro para el colegio haciendo que los niños se pongan un gorro de ducha sobre el pelo y pongan la crema de afeitar sobre el gorro en vez de sobre la cara. Este juego puede requerir un poco de habilidad, ya que los niños tienen que intentar pegar los puffs a las cabezas de sus compañeros, pero es un juego que sin duda no se olvidará.

9. Relevo de pelotas de playa

Se trata de un popular y clásico juego de habilidad y cooperación en el que los equipos corren por el campo con una pelota de playa en medio. Tienen que tener cuidado de que no se les caiga o tendrán que volver a empezar. Asegúrate de tener 2-3 pelotas de playa grandes para cada equipo para que la diversión continúe.

10. Relevo de esponja

Las esponjas mojadas y los cubos de agua hacen que este juego cooperativo sea uno de los favoritos de los preadolescentes. Asegúrate de que los niños lleven ropa de recambio para que no tengan que pasar todo el día con la ropa mojada.

11. Actividad de esquí en equipo

Cuando se trata de juegos colaborativos, el esquí por equipos es lo más. Esta es sin duda una actividad para fomentar el espíritu de equipo, ya que requiere que los alumnos cooperen al 100% para llegar a la meta. Postes de valla, un poco de cuerda y una línea de meta es todo lo que se necesita para poner en marcha este juego.

Ver también: 10 actividades divertidas con la rueda de las emociones para los más pequeños

12. Tira y afloja

El tira y afloja es un clásico que no puede faltar en el programa de actividades. Los niños parecen tomarse siempre este juego muy en serio, lo que lo convierte en uno de sus favoritos, ya que ponen a prueba la fuerza de su equipo. Hazlo más interesante añadiendo una piscina infantil de gelatina, agua u otra sustancia pegajosa para que los niños caigan en ella en el momento en que se pasen de la raya.

13. Carrera de obstáculos acuáticos

Aunque este ejemplo concreto de carrera de obstáculos es para los más pequeños, se pueden tomar algunos de los mismos conceptos y ampliarlos para la escuela secundaria para crear la carrera de obstáculos acuáticos definitiva. Los toboganes, los fideos de piscina, los globos de agua y las piscinas para niños son una base estupenda para pasar un buen rato.

14. Travesía del río

Utiliza puntos de polietileno, cuadrados de moqueta o cualquier otro material similar para esta divertida actividad de trabajo en equipo, perfecta para el día de campo. No dejes a ningún jugador atrás y compite con tus compañeros para llegar el primero a la meta en este absurdo juego en el que el suelo es lava (o un río).

15. Envoltorio para mamá

Observa cómo los equipos compiten entre sí en este juego por equipos en el que los niños pueden utilizar un rollo de papel higiénico o papel crepé de fiesta para ser los primeros en envolver completamente a su compañero como si fuera una momia. Asegúrate de cronometrar a cada equipo para que sea justo. Aunque es una de las actividades más sencillas de la lista, ¡se lleva la palma como favorita!

16. Voltear la toalla

Cuando organices tu día de campo, necesitarás un montón de actividades diferentes. Convierte este reto en una actividad clásica de día de campo haciendo que varias personas de un mismo equipo lo completen. Todo lo que necesitas son toallas de playa, participantes dispuestos y muchas ganas de resolver problemas.

17. Carrera de carretillas

Este clásico juego por equipos es uno de los menos complejos, ¡pero siempre aporta mucha emoción y competición! Los niños pueden trabajar con compañeros en sus equipos para hacer relevos alrededor de una pista determinada y volver a ella. Los primeros en llegar a la meta ganan el derecho a presumir!

18. El agarre de dedos

Llena una piscina infantil con canicas o cuentas de agua, haz que los niños se quiten los zapatos y comprueba cuántas canicas puede coger cada equipo y meterlas en un cubo en el tiempo asignado.

19. Relé de bola cónica

Parecida a la carrera de huevos, en la que hay que equilibrar un huevo sobre una cuchara alrededor de la pista, esta carrera de conos eleva el nivel de desafío con pelotas de tenis y conos, ya que los niños compiten contra otros equipos para llevar su pelota de tenis a salvo hasta lo alto de un cono sin que se caiga.

20. Carrera de tres piernas

Este juego clásico ayudará a que los alumnos pasen un día de campo muy completo. En algunas estaciones, se mojarán. En otras, se reirán. Como actividad de interior o de exterior, los alumnos podrán participar haga el tiempo que haga. Advierte a los niños primero: ¡la cooperación es CLAVE!

Ver también: 33 actividades energéticas de educación física para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.