33 actividades energéticas de educación física para alumnos de primaria

 33 actividades energéticas de educación física para alumnos de primaria

Anthony Thompson

La educación física es la mejor parte del día para muchos niños, a los que les encanta moverse y descansar de estar sentados en clase. Las clases de educación física deben ser divertidas y permitir a los alumnos algunas opciones creativas que ofrezcan alternativas al comportamiento sedentario. Los profesores de educación física pueden añadir variedad a sus clases de fitness incorporando objetos cotidianos. Echa un vistazo a¡estas 33 ideas energizantes para mejorar el tiempo de actividad en tus clases de educación física de primaria!

1. Hockey sobre fideos

Entrega a cada alumno un fideo de piscina de un color diferente y permíteles jugar a un juego seguro de hockey con fideos. Elige una zona de césped y proporciónales una pelota pequeña para que intenten meterla en las porterías.

2. Curso de Ninja Warrior

Crear un circuito de guerreros ninja en tu gimnasio puede ser el plato fuerte del día para tus clases de educación física. Es una adición inteligente a tu programa de actividad física porque incluye muchas habilidades diferentes y puede ayudar a mejorar la agilidad, la flexibilidad y la competición amistosa.

3. Tenis con globos

Si necesitas una idea rápida y sencilla para utilizar en tus clases de educación física, ¡prueba con ésta! Puedes crear este juego con platos de papel, globos y una cuchara de plástico. Sólo tienes que golpear los globos con la pala improvisada y mantenerlos en el aire.

4. Dados de fitness

Esta actividad es ideal para los alumnos más pequeños, como los de preescolar a 2º de primaria. A medida que vayan mejorando el desarrollo de las habilidades motrices, pueden convertirla en un divertido juego para practicar estas actividades. Cuando tiren el dado, realizarán el ejercicio correspondiente.

5. Etiqueta de Superviviente

Siempre un juego divertido para los alumnos, se trata de una vuelta de tuerca al clásico juego de la pillada, ya que si un alumno es pillado, se sentará en ese lugar. Deberá observar a la persona que le ha pillado y, si ésta es pillada, podrá levantarse y volver a correr. Éste también se convertirá en uno de los juegos favoritos del recreo!

6. Piedra, papel o tijera

Este es un juego divertido para una clase de educación física. Juegas a piedra, papel o tijera. El perdedor se queda congelado mientras el ganador corre a buscar a la siguiente persona. Una vez que juegas y ganas, te descongelan y puedes correr a buscar a otra persona con la que volver a jugar.

7. Juego Carrera hacia la Galaxia

Si incluyes este juego en tus planes de clase, los alumnos tendrán la oportunidad de jugar a un divertido juego de carreras. Tendrán que correr y encontrar sus bolsas de judías iguales y vencer a los otros equipos para conseguir todos los objetos. El truco está en que deben evitar pisar la "lava" y quedar atrapados en los aros de hula hula por el camino.

8. Juego de Agilidad "Plantar los árboles

Este es un juego divertido para mejorar la agilidad. Los profesores pueden incluso hacer que los alumnos jueguen a este juego en el recreo. Cuando suene el silbato, los alumnos correrán hacia el lado contrario y recogerán las bolsas de judías, llevándolas de vuelta a su lado. Los alumnos no pueden lanzarlas y sólo se les permite recogerlas de una en una.

Ver también: 14 Actividades de síntesis de proteínas

9. Balón prisionero con ensalada de frutas

Se trata de un juego de supervivencia de balón prisionero en el que algunos alumnos se colocan en el centro y deben intentar evitar que les golpeen con la pelota. Si les golpean, deben salir del círculo. Es un juego ideal para clases de al menos diez alumnos.

10. Cara o Cruz

Entregue una moneda a cada pareja de alumnos y pídales que lancen la moneda para determinar qué actividades van a realizar durante el tiempo de clase. Esta es una idea perfecta para que un profesor de educación física de primaria la utilice en un día en el que no tenga tiempo para preparar otras clases de gimnasia. También es una buena forma de hacer que los alumnos entren en calor al comienzo del tiempo de actividad.

11. Pista de obstáculos para scooters

A los niños les encantan los patinetes! ¡Esta es una actividad física que encantará a los alumnos! Diseña una carrera de obstáculos en la que los alumnos puedan participar montados en sus patinetes. El lugar donde se realice esta actividad debe estar en el gimnasio para que los patinetes puedan deslizarse por el suelo.

12. Hipopótamos humanos hambrientos

Si el objetivo de tu clase es divertirse, ¡debes incluir esta actividad! Da a los alumnos un patinete, haz que se tumben boca abajo y utiliza un cesto de la ropa sucia para recoger pelotas en el centro del suelo del gimnasio.

13. Carrera de conos

Esta actividad está dirigida a niños de 1º de primaria y menores. Trabajarán la motricidad al intentar colocar fideos de piscina cortados sobre tubos de plástico altos o palos de escoba colocados en conos para mantenerlos firmes. También les ayudará a reconocer los colores al colocar juntos los colores coordinados.

14. Aros musicales

Esta actividad de movimiento musical es una variación de las sillas musicales, pero cuando la música se detiene, los alumnos deben apresurarse a colocarse dentro de un aro de hula hula. El profesor continúa retirándolos a medida que los alumnos avanzan por las rondas. Añade un nuevo nivel de dificultad haciendo que los alumnos realicen un movimiento locomotor específico o se coloquen dentro de los aros de hula hula en una postura concreta.

15. El Juego de la Oruga Scooter

Un gran juego para mejorar el trabajo en equipo y la capacidad de escucha; ¡este juego de orugas es divertido para todos! Haz que los alumnos utilicen sus habilidades de coordinación para unirse y formar una larga línea mientras permanecen en sus patinetes. Luego, deben averiguar cómo seguir moviendo la línea hacia un punto de meta.

16. Spider Web Scooter Crawl

Esta actividad requiere cierta preparación previa. Crea una tela de araña con hilo y haz que los alumnos utilicen sus habilidades de coordinación para abrirse paso por el laberinto. Deben levantar el hilo y agacharse debajo de él para abrirse paso por el laberinto y permanecer en sus patinetes.

17. Saltar a la comba

Saltar a la comba es una de las actividades favoritas de los niños de todas las edades. Incluso tus alumnos de 3º y 4º de primaria disfrutarán con esta actividad. Incluso puedes convertirla en una actividad de movimiento musical añadiendo algunas canciones a este centro para que los alumnos las canten mientras saltan. Deja que los alumnos lleven un podómetro para llevar un recuento exacto de su actividad.

18. Diversión en paracaídas

A los más pequeños les encanta jugar con paracaídas! Puedes animar a los alumnos a trabajar juntos y sujetar las asas del paracaídas para moverlo hacia arriba y hacia abajo para pasar por debajo y volver a salir, ¡o moverse juntos para mantener una bola monstruosa en el aire!

19. Relé del Scooter Board

Divide tu clase en equipos para esta actividad de relevos! Haz que los alumnos utilicen los patinetes bajo sus pies y lleguen a un punto de control donde pasarán el patinete al siguiente alumno de la fila. Ganará el equipo que llegue primero a la meta!

20. Tableros de batalla de Mario Kart

Si quieres un juego de pelota divertido y alocado para que los alumnos disfruten y vuelvan a pedirlo, introduce este juego de Tableros de Batalla de Mario Kart. Los alumnos se arrastran alrededor de unas colchonetas que están en posición vertical. Los "villanos" intentan golpear los tableros de batalla de los buenos y derribar una pelota de tenis que está encima de un cono en lo alto de un patinete.

21. Scooter Board Jumping

Esta es una buena actividad para preescolar hasta 1º de primaria. Los alumnos utilizarán el patinete para desplazarse y empujarán los pies contra una pared para ayudarse a saltar desde una posición sentada. Es una buena forma de fortalecer los músculos de las piernas y practicar el uso de los patinetes.

22. Bola de pared

La pelota de pared es una de las actividades favoritas de los niños de 4º y 5º de primaria. El simple hecho de lanzar la pelota contra la pared y cogerla para volver a lanzarla les resulta muy atractivo. También pueden disfrutar de esta actividad dando patadas a la pelota en lugar de lanzarla.

23. Tubo Topple

Este juego consiste en que dos equipos intentan voltear vasos de su color. También se puede hacer utilizando bloques de madera con diferentes colores en cada extremo. Los equipos corren de un lado a otro, volteando el color de su equipo para que quede encima del color del otro equipo. Esta es una tarea difícil, ya que el otro equipo también lo está haciendo. El equipo que tenga más de su color volteado al final del juego es el ganador.¡Equipo!

24. Fútbol

Prueba con un partido de fútbol. Esto les ayudará a correr y a coordinarse, ya que están aprendiendo a controlar el balón mientras se mueven por el campo. Jugarán dos equipos contra uno, cada uno dirigiéndose a la portería del otro, utilizando sólo los pies para chutar el balón hacia la portería.

25. Juegos de equilibrio portátiles

Esta actividad es perfecta para todos los niveles de actividad física, ya que incorpora el equilibrio y la motricidad gruesa a medida que los alumnos caminan por los cubos invertidos. Asegúrate de alinearlos de forma que sea más difícil que una simple línea recta.

26. Tenis de mesa

Esta actividad será estupenda para alumnos mayores de primaria o secundaria. Requiere habilidades motrices más avanzadas y coordinación mano-ojo. Las clases de educación física como ésta son un descanso de las actividades típicas a las que pueden estar acostumbrados. Pueden jugar simplemente al ping pong con pajitas y vasos.

27. Cornhole

El cornhole es una actividad física estupenda para los alumnos de primaria. Ayuda a los estudiantes a aprender a utilizar la coordinación mano-ojo y la motricidad gruesa. Los estudiantes lanzarán las bolsas de judías al tablero de juego, apuntando al recorte. Esto es bueno para las lecciones de educación física que progresarán a lanzar y atrapar.

28. Etiqueta Policías y ladrones

La educación física en la escuela primaria no estaría completa sin el juego de la mancha! Este es un buen juego para jugar al comienzo del año para ayudar a enseñar comportamientos de actividad física. Utilice esta versión de policías y ladrones de la mancha para enseñar a los estudiantes cómo hacer un toque suave y no lastimar a los demás al jugar. Los policías simplemente persiguen a los ladrones!

29. Dizzy Kickball

Este es un juego divertido y gracioso! Con una vuelta de tuerca al juego tradicional del kickball, los alumnos cerrarán los ojos y darán unas cuantas vueltas antes de que les llegue el turno de chutar una pelota. Después, deberán correr hasta su base como en el kickball tradicional.

30. Air Pong

Las clases de educación física que pueden combinar muchas habilidades son las mejores! Este juego de air pong es una forma divertida de utilizar las habilidades de coordinación y las destrezas motoras. Los alumnos deben golpear la pelota contra la colchoneta de su oponente. Deben tener cuidado de no golpearla fuera de los límites.

31. La madriguera del conejo

Este juego es ideal para cualquier nivel de actividad física. Los alumnos entrarán en el espacio de un hula hoop; teniendo cuidado de no derribar el hula hoop que está en equilibrio encima de unos conos. Después, los alumnos se escabullirán; simulando ser conejos y asegurándose de que no los captura el zorro.

32. Medusa Scooter Tag

El Scooter Tag es un juego divertido para todas las edades! Los alumnos pueden separarse en equipos y sentarse en scooters de diferentes colores mientras recorren la pista, marcando a los equipos contrarios. Los miembros del equipo marcados deben retirarse a un lado de la pista. El equipo con más miembros al final del juego gana!

33. Tira y pilla Tic-Tac-Toe

Este es un divertido juego de pillar y hacer tres en raya. Los alumnos deben trabajar en parejas, uno de ellos se coloca en un aro de hula y espera a coger la pelota de su compañero. Si la cogen, añaden su color al tablero de tres en raya. Si la sueltan, pasan los demás equipos. El primer equipo que consiga tres seguidas, ¡gana!

Ver también: 30 juegos y actividades divertidos para el recreo

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.