19 significativas actividades musicales para preescolares
Tabla de contenido
Las actividades musicales son divertidas, entretenidas y beneficiosas para el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros hijos. Pueden hacer progresar habilidades fundamentales en áreas como el lenguaje, la lectura, la escritura, la creatividad, las matemáticas y la regulación de las emociones. La edad preescolar puede ser un buen momento para empezar a explorar la magia de la música. Aquí tienes 19 divertidas actividades musicales para mantener ocupados a tus enérgicos niños en edad preescolar.
Ver también: 25 maneras de hacer divertido el aprendizaje para ir al baño1. Campana musical artesanal
Los shakers son instrumentos musicales sencillos pero divertidos. Estas manualidades caseras de shakers se hacen con palillos, limpiapipas, cascabeles y cuentas. Tus hijos pueden ayudar a enhebrar las cuentas en los limpiapipas para ejercitar su motricidad fina.
2. Tambor casero Den Den
Los tambores den-den son un instrumento tradicional japonés. Puedes hacer uno con una cuchara de madera, cuerda, cuentas y algunos adornos de colores. Una vez terminado, tus hijos pueden hacerlo rodar entre las manos y oír el sonido instrumental de las cuentas al golpear la madera.
Ver también: 25 juegos de grupo divertidos y colaborativos para niños3. Xilófono DIY
Para hacer este xilófono DIY sólo necesitas rollos de papel de cocina, gomas elásticas e hilo. Puedes cortar los rollos en diferentes tamaños y pegarlos con gomas elásticas. También puedes dejar que tus hijos decoren los rollos antes de montar el instrumento.
4. Palo de lluvia casero
Te sorprenderá lo parecidos que suenan estos palos de lluvia caseros a los de verdad. Puedes hacerlos con un rollo de cartón, cinta adhesiva, clavos y una mezcla de arroz, judías u otro material de relleno.
5. Pandereta de plato de papel
Este es el último instrumento casero de la lista! Tus hijos pueden verter alubias secas o pasta en un plato, y luego puedes ayudarles a grapar un segundo plato para encerrarlo todo y completar el instrumento. Después, tus hijos pueden decorar sus panderetas utilizando rotuladores o pegatinas.
6. Papelera sensorial musical
Los contenedores sensoriales pueden ser fantásticos para cualquier tema de aprendizaje, incluidas las actividades musicales preescolares. Puedes llenar una caja de almacenaje con materiales de relleno, como arroz seco, y luego proceder a amueblar el contenedor con artículos para hacer música. Algunas ideas de instrumentos son los agitadores de huevos, las campanas y los palos rítmicos.
7. Efectos sonoros de la historia
Esta es una divertida actividad para la hora del círculo que combina muy bien con un buen libro infantil. Puedes dejar que tus hijos elijan un instrumento con el que sentarse durante la hora del cuento. Mientras lees la historia, puedes indicarles que hagan efectos de sonido con sus instrumentos.
8. Estación de música al aire libre DIY
Tus hijos se lo pasarán en grande jugando con esta estación musical de exterior y creando música alegre y enérgica. Puedes montarla colgando algunas latas, moldes viejos y macetas a una estructura estable de exterior.
9. Baile con serpentinas
El baile puede ser una actividad de movimiento divertida para todas las edades. Los profesores, los padres y los niños de preescolar pueden divertirse con esta actividad. Los niños de preescolar pueden bailar y crear diferentes formas y acciones con las serpentinas de mano.
10. Congelar el canto
Probablemente conozcas la danza congelada, pero ¿qué te parece la danza congelada cantada? Puedes aplicar las mismas reglas del juego de la danza congelada y simplemente añadir un componente de canto. Lo mejor sería poner canciones que tus alumnos de preescolar hayan aprendido en clase para que todos se sepan la letra.
11. Musical Hide & Go Seek
El juego del escondite musical es una alternativa a la versión clásica del juego. En lugar de tener que esconderse físicamente, se esconde un instrumento musical de cuerda. Los alumnos deben seguir el sonido para buscar el instrumento.
12. Tarjetas de plastilina para instrumentos
Las actividades con plastilina pueden ser estupendas para estimular las habilidades motrices de los niños en edad preescolar, ya que estiran y aplastan el material blando y pastoso. Puedes combinar la música con la plastilina utilizando estas tarjetas gratuitas de plastilina. Tus hijos pueden trabajar para construir instrumentos musicales específicos utilizando esta guía.
13. Canción "BINGO
BINGO es una canción clásica que aprendí cuando era niño. Tiene un ritmo pegadizo y puede hacer que tus alumnos practiquen su ritmo básico. También es una gran actividad de movimiento, ya que la letra da instrucciones como "aplaudid" o "dad palmaditas en las piernas".
14. Canción "Soy una tetera pequeña
¿Reconoces esta conocida canción? Es otro clásico que aprendí de niño. Puede ser agradable ver a tus hijos cantar y bailar al ritmo de esta querida melodía. Podrías plantearte organizar un pequeño concurso de talentos para los padres.
15. Canción "Ants Go Marching
Aquí tienes otra divertida canción de movimiento que puedes enseñar a tus alumnos de preescolar. Esta canción de acción hará que tus hijos marchen por la clase al ritmo animado.
¡16. Canción "You Can Take a Turn, Then I'll Get it Back!
La música y las canciones pueden ser herramientas valiosas para enseñar todo tipo de temas. Esta divertida canción puede enseñar a tus hijos en edad preescolar el valor de compartir y turnarse.
17. Pintar con sonido
El arte y la música pueden ir de la mano y convertirse en una interesante experiencia sensorial cuando se combinan. Puedes ensartar algunos cascabeles en limpiapipas y luego enrollarlos alrededor de los pinceles antes de empezar tu próxima sesión de pintura preescolar.
18. Actividad musical de construcción del ritmo
Aquí tienes una actividad musical más avanzada que puede enseñar a tus hijos el ritmo, los compases y las líneas de compás. Consiste en intentar emparejar las notas etiquetadas, los palillos y el espacio, con las tarjetas de ritmo proporcionadas. Una vez completada, ¡pueden practicar el ritmo con las palmas!
19. Leer "Nunca pongas música al lado del zoo"
Hay muchos libros infantiles fantásticos sobre música. John Lithgow escribió este divertido sobre animales del zoo que se apoderan de un concierto. Tiene un argumento aventurero que mantendrá a tus preescolares riendo y entretenidos.