55 espeluznantes actividades preescolares de Halloween
Tabla de contenido
Las actividades navideñas siempre son un buen momento en el aula de preescolar. Desde actividades matemáticas, de lectoescritura y artísticas, hay para todos los gustos. Tanto si estás en casa con un niño pequeño aburrido como si estás planeando los días de fiesta de Halloween en el aula de preescolar, ¡nosotros te ayudamos!
Aquí tienes una lista de 55 actividades de Halloween para niños en edad preescolar que se pueden hacer casi en cualquier sitio. Con poca preparación y un presupuesto bajo, tenemos algo para ti. Así que siéntate, tómate un descanso de la planificación y ¡disfruta de todas estas divertidas actividades!
1. Apilar vasos de Halloween
Las actividades preescolares mejoran con la llegada de las vacaciones. Apilar vasos es una actividad motriz estupenda incluso para los más pequeños. A los alumnos les encantará trabajar juntos o por su cuenta para construir las torres más altas que puedan. Utiliza vasos de papel o vasos de Halloween para que tus alumnos se diviertan.
2. Rollo A Frank
Este tipo de manualidades son perfectas para la clase de preescolar. Rolla a Frank trabaja tanto el reconocimiento de números como la alfabetización temprana. Es importante guiar a los alumnos en la creación de esta divertida manualidad. No te olvides de los ojos saltones para que sea aún más emocionante.
3. Room on the Broom Recorta & Pega
Los libros con temática de Halloween son siempre muy divertidos. La habitación en la escoba es un libro estupendo que puede combinarse fácilmente con una bonita manualidad para niños en edad preescolar. Será muy divertido leer el libro juntos o escuchar la versión en voz alta. Después, trabaja tus habilidades motrices recortando y pegando el palo de la escoba.
4. Cubo sensorial Pumpkin Patch
Llena un cubo con hierba falsa y minicalabazas para dar la sensación de estar en un huerto de calabazas real. Esta actividad sensorial con temática de Halloween puede utilizarse para suscitar la conversación entre los alumnos o con el profesor. Anima a los alumnos a hablar de sus experiencias en un huerto de calabazas.
5. Recogida del globo ocular
Sí, ¡hay una actividad sensorial de Halloween para cada alumno! Es ideal para preescolares y niños pequeños aburridos. Haz que los niños recojan los globos oculares flotantes y los metan en los calderos. Una variante podría ser utilizar diferentes objetos pequeños de Halloween para hacer una poción dentro del caldero.
6. Pintura de telarañas
Esta actividad para niños con telarañas es una de esas sencillas ideas de manualidades que sin duda entusiasmarán a cualquier clase para las fiestas. Las actividades para niños en edad preescolar como ésta son estupendas porque son lo bastante fáciles para alumnos de todos los niveles y siempre quedan estupendas.
7. Murciélagos impresos a mano
No hay duda de que toda clase de preescolar necesita una adorable manualidad de murciélago. A los padres les encantan las actividades temáticas de Halloween que además sirven de recuerdo para sus ocupados hijos pequeños. Ten las bocas ya hechas para los niños y ten siempre un cubo de ojos saltones de distintos tamaños para potenciar la creatividad y la imaginación.
8. Recuento de semillas de calabaza
¿Buscas una actividad matemática con temática de Halloween?
No desperdicies esas semillas de calabaza este año. Guárdalas para años y años venideros para diferentes actividades preescolares con calabazas. Esta es la manera perfecta de enseñar sobre las semillas de calabaza y practicar las habilidades de conteo preescolar.
9. Casa de muñecas encantada
Si hay una casa de muñecas en el aula, no te pierdas la oportunidad de convertirla en una casa encantada. Observa cómo los niños juegan de forma completamente distinta con una casa encantada que con su casa de muñecas de toda la vida.
Maestras de preescolar de todo el mundo, una vez que tematizas una casa de muñecas, vas a cambiarla constantemente. Es muy divertido.
10. Momias de rollo de mármol
Añade ¿Dónde está mi momia? a tu lista de libros de Halloween, y no te decepcionará. Sigue con una manualidad para la momia, como ésta. Simplemente utiliza pinturas blancas y canicas y observa cómo tu alumno se entusiasma rodando la canica y decorando la momia.
11. Calabazas explosivas
No hay duda de que a los alumnos de preescolar les encantan las actividades científicas que ensucian. No dejes que tus hijos se aburran este año y crea estas divertidas calabazas explosivas. Utiliza diferentes colores y objetos para añadir a la calabaza. No tengas miedo de dejar que tus hijos se ensucien y sientan realmente toda la ciencia que está ocurriendo.
12. Arañas incubadoras
Esta idea me encantó cuando la descubrí. A mis hijos les encanta aún más. Crear esta sencilla manualidad para niños utilizando arañas de plástico y hielo es la actividad motriz perfecta para las arañas. Utiliza agua caliente y un cuentagotas para derretir el hielo. Entrega a los alumnos su propio "huevo de araña" o haz que trabajen unos cuantos a la vez. Lo que mejor se adapte a tu clase.
13. Creaciones de telarañas
Observa cómo los alumnos trabajan juntos o individualmente para equilibrar las arañitas sobre los trozos de cinta adhesiva.
- ¿Cuántas redes puedes crear en tu aula?
- ¿Quién puede equilibrar más arañas?
- ¿Pueden tus alumnos contar todas las arañas que se balancean?
14. Disecciones cerebrales
Otra divertida actividad con hielo! Crea estos cerebros de hielo llenos de pequeños objetos de Halloween. A tus alumnos les encantará escarbar en ellos y descubrir todo tipo de objetos. Utiliza gelatina como alternativa (imaginando que no tienes veganos o alérgicos en tu clase).
15. Lanzamiento de Halloween
Las actividades con fantasmas son muy emocionantes, ¡pero las actividades de lanzamiento son aún mejores! Este juego puede requerir algo de paciencia y creatividad por parte del profesor de preescolar, pero les encantará a todos sus alumnos. Tanto si hace fantasmas, ghouls o monstruos, a sus alumnos les encantará la idea de esta divertida actividad.
16. Tres en raya con borrador de Halloween
Utilizando mini calabazas y otras gomas de borrar con diseños de Halloween, este juego de tres en raya es divertido para todos. A los alumnos les encantará la competición y les encantarán aún más las caritas. No te puedes equivocar si montas una estación de tres en raya.
17. Papel de carnicero de Halloween
El papel de carnicero es uno de los mejores materiales que puedes tener en clase. Siempre es divertido que los niños coloreen en papel grande y trabajen juntos para crear un póster increíble para la clase. Diseña un fantasma, un monstruo, una araña o una calabaza por niño, ¡y deja que lo coloreen todo!
18. Esqueleto de aprendizaje
No hay mejor momento para enseñar esqueletos a los niños en edad preescolar que Halloween. Utilizar este esqueleto durante la hora del corro animará a todos tus alumnos. Amplíalo con una sencilla manualidad creando sus propios esqueletos y etiquetando las diferentes partes.
19. Poción de bruja
¿Alguna vez has hecho una de estas bañeras jabonosas con tus hijos? Son divertidísimas y se pueden utilizar en cualquier momento. Es una forma estupenda de crear una poción de bruja o incluso una búsqueda del tesoro. En cualquier caso, se pueden crear fácilmente con unas pastillas de jabón de tocador y un rallador de queso. Mézclalo con agua y ya tienes una bañera jabonosa.
20. Crear una mano esqueleto
A tus hijos no sólo les encantará crear la huella de su propia mano, sino que también se lo pasarán en grande uniendo los bastoncillos para crear una mano con aspecto de esqueleto.
Ver también: 19 atractivas actividades para practicar los nombres propios y comunes21. Calabazas de bolsa de papel
¿Tienes restricciones alimentarias o alergias en tu distrito? NO TE PREOCUPES! Estas calabazas de bolsas de papel son aún más divertidas! Haz que los alumnos pinten las bolsas de naranja y luego creen sus propias calabazas. Utiliza pegatinas de Halloween para que la decoración sea más fácil y emocionante para tus hijos.
22. Calco de la letra de Halloween
No todo puede ser diversión y juegos en el aula de preescolar, ¿o sí?
Puedes engañar a tus hijos haciéndoles creer que esta actividad educativa es un juego y una diversión. Con arena de color naranja y pequeños murciélagos de Halloween, haz que tus alumnos practiquen el dibujo de las letras minúsculas. Será divertido y atractivo, a la vez que les ayudará a reconocer las letras.
23. Caza de Halloween
Sabemos que a los niños les encanta una buena búsqueda de huevos de Pascua, pero ¿por qué no pueden disfrutar también de una búsqueda temática de Halloween?
La verdad es que sí! Y la verdad aún mejor es que puede que les encante mucho más. Esconde todo tipo de objetos con temática de Halloween por tu clase o patio (si es posible) ¡A tus alumnos les encantará buscar y coleccionar todo lo que puedan!
24. Rompecabezas con nombres impresos a mano
Me parecen unas creaciones preciosas. El reconocimiento de los nombres es muy importante para un lector principiante. Son algunas de las primeras palabras que aprenden los alumnos. Encontrar actividades para los niños que incorporen sus nombres es vital para su desarrollo.
25. Calco interactivo de letras de Halloween
Esta simpática actividad de trazado de letras divertirá a alumnos de todas las edades. Aunque a los profesores les lleve más tiempo crearla, al final merece totalmente la pena. A tus alumnos les encantará la práctica de cambiar las letras, y a ti te encantarán sus habilidades de trazado.
26. Telarañas saladas
A todo el mundo le gustan las sales de colores! Estas sales se pueden crear fácilmente y decorar aún más. A los alumnos les encantará trabajar con diferentes colores. La sal también proporciona una emocionante manipulación sensorial para los alumnos.
27. Abalorios de escoba de bruja
El abalorio es una actividad estupenda para trabajar los pequeños músculos de las manos de tu hijo en edad preescolar. El uso de abalorios de diferentes tamaños hará que los alumnos trabajen con diferentes agarres, lo que a su vez les ayudará a fortalecer diferentes músculos de las manos. Hazlo con temática de Halloween utilizando un limpiapipas y un poco de papel.
28. Lanza un monstruo
Enrollar un monstruo es una actividad superbonita para tus alumnos. Esta idea es muy sencilla. Los profesores pueden hacerla ellos mismos sin necesidad de utilizar ningún material (excepto, quizá, unos ojos saltones). A los alumnos les encantará darle su propio toque a este monstruo de ojos saltones.
29. Papilla de Halloween
Llamada a todos los amantes del Oobleck. En serio, es la cosa más asombrosa. Para niños y (admítelo) ¡incluso para adultos! Crear oobleck de Halloween seguro que anima cualquier mesa sensorial. Permite a los alumnos llenar las calabazas y jugar con todo tipo de materiales.
30. Arañas de colores
¿Buscas formas diferentes de utilizar una tabla de colores en tus actividades de Halloween? No busques más! Estas divertidas arañas de Halloween se pueden crear de forma superfácil. Ayudarán a los alumnos a reconocer varios colores y habilidades motrices o a meter los bastoncillos de algodón en los agujeros.
31. Monstruos sensoriales
Las actividades sensoriales son importantes para los niños en edad preescolar. Ayudan a desarrollar las conexiones entre las manos y el cerebro. Estos monstruos en una bolsa son una forma perfecta de fomentar esas conexiones con una creación divertida y atractiva.
32. Construye una calabaza
Entrega a cada alumno su propia bandeja de masa con otros materiales y comprueba si son capaces de crear su propia calabaza. Es importante proporcionar a los alumnos una imagen, pero ¡deja que creen de la forma que quieran!
33. Hundirse o flotar en Halloween
Las actividades STEM para preescolares son siempre las mejores. Habla con los alumnos sobre lo que creen que se hundirá y lo que creen que flotará. Guíales para que hagan predicciones en clase. Luego, por supuesto, pon a prueba las teorías. Habla sobre el experimento después y comprueba si los alumnos pueden llegar a alguna conclusión.
34. Pasapurés Halloween
Con los machacadores de patatas se hacen algunas de las mejores pinturas. Son creativas, bonitas y, obviamente, ¡divertidas! A tus alumnos les encantará machacar la pintura sobre trozos de papel grandes o pequeños. Utiliza los colores de Halloween para decorar la clase.
35. Calabazas de pintura hinchada
La pintura esponjosa es emocionante para todos. Es divertido jugar con ella y, aún más, ¡es divertido verla! A tus alumnos les encantará crear estas impresionantes calabazas de pintura esponjosa.
Consejo profesional: Recorta antes las formas de las caras y deja que los alumnos elijan las que más les gusten.
36. Letras de Halloween
Las alfombrillas de letras son una forma estupenda de entrelazar el aprendizaje con las actividades lúdicas. A los alumnos, profesores y padres les encantará este juego de correspondencias imprimible. Haz que los alumnos emparejen las letras en las alfombrillas de letras.
37. Búsqueda de Halloween
Los alumnos se sorprenderán mucho cuando encuentren todos los dibujos bajo el agua negra.
¿Y lo mejor?
Sólo tienes que dibujar las criaturas de Halloween en un trozo de cartulina naranja, llenar la fuente de horno con agua y colorante alimentario negro y ver cómo surge la magia.
38. Radiografías del esqueleto
¿A alguno de tus hijos le han hecho alguna vez una radiografía? Esta es una actividad sencilla pero atractiva que entusiasmará a los alumnos. Empieza esta lección con el viaje de Daniel Tiger para hacerse una radiografía. Explica a tus hijos que crearéis vuestra propia radiografía después del vídeo.
39. Hornear dientes de vampiro
Los dientes de vampiro son muy emocionantes. Siempre hay uno o dos vampiros en clase. Por eso, crear esta divertida actividad de repostería será un gran momento para todos. Puede resultar un poco complicada para las manitas, pero seguro que la creatividad brillará, al igual que las habilidades motrices que hay detrás.
40. Botella sensorial de Halloween
Estas monísimas botellas sensoriales serán unos pequeños tesoros estupendos que tus alumnos se llevarán a casa. Les encantará tenerlas en casa y mirarlas constantemente. No hay duda de que los padres también se sentirán un poco relajados con ellas.
41. Tapete de plastilina de Halloween
Los tapetes imprimibles para plastilina dejarán volar la creatividad de los niños. Les encantará decorar, jugar y crear con su plastilina. Crea tu propia plastilina y plastifica estos imprimibles para disfrutar al máximo de la experiencia. Y aprovecha más las páginas el año que viene!
42. Baba de araña
Esta baba tan chula es muy fácil de hacer! A tus alumnos les encantará jugar con ella. No sólo tiene que girar en torno a las arañas, si tienes diferentes objetos de plástico de Halloween, ¡también puedes mezclarlos!
43. Brebaje de brujas
Esta actividad para preparar un brebaje de bruja siempre es divertida para tener en el aula durante Halloween. Ayuda a provocar la imaginación y a que los niños se sientan realmente como si estuvieran creando una poción de bruja. Sugerencias de libros como Cómo burlar a las brujas son libros estupendos para leer a los niños en edad preescolar e invocar algo de creatividad.
44. Preescolar Color By Witch
Un giro clásico de colorear por números, ¡a tus alumnos les encantará buscar y pegar! Utiliza pegatinas de círculos de colores para cubrir las caras de las brujas y crear brujas de diferentes colores. Esta es una actividad estupenda para desarrollar las habilidades de reconocimiento de colores.
45. Arte procesual de Halloween
El arte procesual es estupendo para los niños en edad preescolar. La idea es centrar la energía en el arte más que en el proyecto acabado. Esto permite a los alumnos tener pleno control de su creatividad sin ninguna presión sobre lo que se supone que tienen que hacer.
46. Linternas espeluznantes
Me encantan estos simpáticos farolillos. A los alumnos les encantará llevárselos a casa y encenderlos junto a sus calabazas Jack O' lantern. Será muy divertido crearlo en clase y es bastante sencillo.
Consejo profesional: Pide a un restaurante local que done envases de plástico para tu clase.
47. Fabricación de momias
Ya hemos hablado antes de las momias, pero nada como estos pequeñines. Trabajar los músculos de las manos de tus alumnos puede ser duro, pero envolver estas momias de cartulina en el cordel será la forma perfecta de poner a trabajar esas habilidades motrices.
48. Manualidad del murciélago colgante
Estos pequeños murciélagos pueden colgarse en cualquier sitio. Son sencillos de hacer, ¡pero muy divertidos para jugar! Cuélgalos por la clase o deja que los alumnos se los lleven a casa. Puede ser divertido que los alumnos los cuelguen en los árboles del jardín delantero, si los tienen.
49. Actividades STEM para atrapar criaturas
Es muy divertido crear diferentes actividades STEM. Una de ellas es el cazador de criaturas. Simplemente haz que los alumnos tejan la cuerda hacia dentro y hacia fuera (para manos pequeñas, es mejor usar cinta). Haz que los alumnos tejan la cinta para crear una pequeña red que pueda contener las pequeñas arañas de plástico.
50. Fantasma que desaparece
Una increíble actividad en círculo que entusiasmará a los alumnos con todo lo relacionado con Halloween. Es un gran experimento científico. A ver si a las pequeñas mentes de tus preescolares se les ocurre un lugar creativo al que se fue el fantasma. Una oportunidad perfecta para contar historias.
Ver también: 35 fantásticas actividades para niños en la granja sin esfuerzo51. Halloween Skittles Arco Iris
Consigue bolos del color de Halloween y observa cómo crean el arco iris. Este experimento es muy divertido, y mis hijos siempre se emocionan cuando me ven sacar los bolos. El arco iris hace más feliz a la gente, y experimentos como éste son muy divertidos de ver y experimentar.
52. La calabaza fugitiva
Una buena lectura en voz alta siempre mejora las vacaciones. No hay mejor manera de practicar la lectoescritura que leer constantemente con tus alumnos. La calabaza fugitiva es una adorable historia que gira en torno a Halloween.
53. Vamos a cazar monstruos
Las cazas de monstruos son muy divertidas; este vídeo despertará toda la emoción de los más pequeños. Tanto si lo haces a la hora del círculo como si es un descanso mental a lo largo del día, es la actividad perfecta para Halloween.
54. Manualidades con calabazas
Esta es una sencilla y tradicional manualidad con calabazas. A veces lo tradicional es lo mejor. Esta manualidad sólo utiliza papel de colores y pegamento, lo que la hace sencilla para profesores con cualquier presupuesto.
55. Monstruos de Halloween
Muy bien, ¿has planeado una función de marionetas este año para Halloween? Si es así, estos simpáticos monstruitos de mano son el complemento perfecto para tu clase. Son divertidos para alumnos de todas las edades y súper sencillos de crear. Utilizando dientes de vampiro de plástico y ojitos de monstruo, tus alumnos crearán rápidamente sus monstruos.