30 actividades preescolares perfectas con osos polares

 30 actividades preescolares perfectas con osos polares

Anthony Thompson

¿Está empezando una unidad temática sobre el ártico o los osos polares con su hijo en edad preescolar? Los osos polares son animales árticos que viven en climas gélidos. Esta lista de 30 actividades sobre los osos polares puede ayudarle a empezar. Las actividades temáticas sobre los osos y el ártico que aparecen a continuación se ofrecen en una serie de asignaturas como arte, matemáticas, escritura y ciencias. También hay una variedad de libros sobre los osos polares que se pueden leer durante la unidad.Consulta la siguiente lista para empezar a planificar tus clases.

1. P de Oso Polar

En esta actividad, los alumnos colorearán y trazarán la letra "P" de oso polar. Es una gran idea presentar la letra P durante la hora del círculo.

2. Práctica de la forma del oso polar

En esta actividad, los alumnos practican la correspondencia de formas alimentando al oso polar con el pez de la forma correspondiente. Para hacer el oso, puedes imprimir o hacer una foto del oso polar y pegarla en una caja de zapatos. Haz un agujero junto a la boca para que los alumnos puedan darle de comer.

3. Huellas de oso polar

Los alumnos escriben sus nombres con pegatinas de huellas de patas y pueden decorar su papel con otros materiales de manualidades de temática ártica.

4. Actividad del Libro del Oso Polar

Hay algunos libros de ficción sobre osos polares que puedes leer a los alumnos durante la hora del círculo. "Oso polar, oso polar, ¿qué oyes?", de Eric Carle, es un libro estupendo. Para esta actividad, lee el libro a los alumnos y, a continuación, pídeles que coloreen el gorro y lo impriman a medida que vas pasando por los distintos animales.

5. ¿Por qué son blancos los osos polares?

En esta actividad de ciencias, los alumnos aprenderán sobre las adaptaciones y características de los osos polares. Puedes mostrar un breve vídeo de no ficción o leer un fragmento de un libro de no ficción sobre el camuflaje de los osos polares. Necesitarás una cartulina blanca y diferentes figuras de animales (incluidos los osos polares). Los alumnos verán que los osos polares se camuflan con la cartulina y que otros animales que no son blancos sí lo hacen.no.

6. Actividad del cubo sensorial de hielo

En esta actividad del cubo sensorial, los alumnos pueden utilizar diferentes herramientas, martillos de madera, pinzas, jeringuillas, diversos artículos domésticos, etc. para jugar y explorar la textura y la temperatura del hielo. Los osos polares viven en el hielo. También puedes añadir osos polares de plástico al cubo sensorial para que puedan jugar en el hielo.

7. Construye un iglú de oso polar Actividad STEM

Esta es una increíble actividad STEM para niños con temática ártica. Los alumnos utilizarán palillos de dientes y malvaviscos para construir un iglú comestible de oso polar. Los alumnos aprenderán el proceso de diseño averiguando cómo arreglar las zonas del iglú que se derrumben.

8. Tarjetas de patrones de huellas de oso polar

Para esta actividad, necesitarás hojas de patrones como las que se muestran a continuación. Son muy sencillas de hacer o puedes encontrar una versión imprimible en Internet. También necesitarás de dos a cinco colores diferentes de plastilina, dependiendo de lo complejos que quieras hacer los patrones. También necesitarás un sello con la huella de un oso. Los alumnos practicarán haciendo los patrones con la plastilina y luego colocarán un sello en cada bola de lapara que represente las huellas de un oso.

9. Ciencia - Actividad sobre el deshielo

Como a los osos polares les encanta el frío, esta actividad muestra cómo hacer que el hielo se derrita. Los niños pueden poner sal, azúcar, arena y tierra sobre el hielo para ver qué hace que se derrita más rápido. Para mantenerlo limpio y organizado, pon el hielo y los materiales en un molde para magdalenas o muffins.

Ver también: 19 Actividades divertidas para completar el cuadrado

10. Correspondencia de letras

En este juego de emparejar letras de osos polares, tendrás que descargar un conjunto de letras minúsculas y mayúsculas como las que aparecen a continuación. Los alumnos emparejan el oso polar (letra mayúscula) con el bloque de hielo (letra minúscula).

11. Baba de nieve con temática ártica

Esta es una gran actividad sensorial con osos polares que incluye la práctica de mezclar materiales previamente medidos. ¿A qué niño en edad preescolar no le gusta el limo? En esta actividad, se hace limo utilizando bórax, pegamento y bicarbonato de sodio. Para hacer que este limo sea de temática ártica, se puede añadir purpurina blanca y plateada. También se puede añadir confeti de copos de nieve. Los personajes de osos polares también son una adición divertida para que los estudiantes puedan utilizarlos durante sus clases.juego sensorial.

12. Formas de oso polar

Recorta diferentes formas de papel blanco. Pide a los alumnos que peguen una cara de oso polar en su forma (ojos, nariz, boca, orejas). Cuando todos hayan terminado, repasa cada forma.

13. Máscara de oso polar

Los niños pueden hacer una divertida máscara de oso polar con un plato de papel.

14. Pintura sobre hielo

Pintar hielo es bueno para que los alumnos sean artísticos y practiquen la motricidad fina. Los alumnos pueden pintar un cubo lleno de hielo utilizando distintos tipos y colores de pintura. También se les pueden dar pinceles de distintos tamaños, jeringuillas y cualquier otro objeto con el que esparcir la pintura. Es muy divertido y queda muy bonito una vez que han terminado. Asegúrate de darles mucha pintura blanca para que se parezca a la nieve.

15. Rastreo de números de osos polares

Los alumnos pueden practicar trazando sus números en una hoja de temática ártica.

16. Hacer crecer o encoger un oso polar

Los ositos de goma se colocan en diferentes soluciones (agua del grifo, vinagre y agua salada) durante la noche. Los alumnos comprueban si los ositos polares crecieron o se encogieron en las diferentes soluciones. Esta es una buena actividad científica en la que se puede hablar de la ósmosis (el agua entra y sale).

17. Oso polar impreso a mano

Todo lo que necesitas es pintura blanca, un trozo de cartulina y tu mano. Esta actividad es genial para que los alumnos practiquen pintando sus propias manos y haciendo una huella de la mano en papel. Echa un vistazo a la imagen de abajo para ver cómo puedes convertir la huella de tu mano en un oso polar.

18. ¿Cómo se mantienen calientes los osos polares?

En esta actividad, los niños aprenderán sobre el aislamiento y cómo los animales del Ártico se mantienen calientes en las aguas heladas. En primer lugar, los alumnos introducirán el dedo o la mano en un cubo de agua helada para sentir el frío. A continuación, se pondrán un guante y sumergirán la mano en Crisco u otro tipo de manteca. De este modo, la mano tendrá una capa de grasa. A continuación, los alumnos sentirán eldiferencia de temperatura cuando vuelven a meter las manos en el cubo.

19. Contar patas de oso polar

Haz que los niños practiquen sus habilidades para contar en la hoja de ejercicios.

20. Osos polares Actividad de clasificación de animales

Los niños aprenderán sobre el Ártico y que los osos polares viven en el frío. Hablarán sobre otros animales que viven con los osos polares. Haz que los niños clasifiquen los animales en función de si viven en un bioma polar.

21. ¿Qué tamaño tiene la pata de un oso polar?

Practica cómo medir con un esquema de la pata de un oso polar. Los alumnos pueden utilizar una regla sencilla y practicar la identificación de la longitud y la anchura de la pata (puede ser necesaria la ayuda de un adulto).

22. Oso polar de papel

¿A quién no le gustan las manualidades con platos de papel? Los alumnos pueden crear un oso polar con platos de papel. Todo lo que necesitas es un plato de papel, bolas de algodón, pegamento y cartulina negra. Es una manualidad con forma de oso polar que parece de peluche.

23. Cueva del Oso Polar con bolsa de papel

Los alumnos pueden realizar un proyecto artístico y crear una cueva de oso polar utilizando una bolsa de papel y bolas de algodón para imitar la nieve.

24. Oso polar sobre hielo

Los alumnos pegan un oso polar (siguiendo un ejemplo) y colocan el dibujo en un trozo de papel que se asemeje al hielo.

25. Tarjetas numéricas Oso Polar

Los niños pueden practicar sus habilidades para contar con esta actividad de osos polares y peces.

Ver también: 20 actividades en pequeños grupos para preescolares

26. Hoja informativa sobre el oso polar

Imprime una breve lista de datos sobre el oso polar que puedan interesar a los alumnos. Pégalos en una cartulina y léelos durante la hora del círculo. Es divertido añadir un dibujo que haga referencia a cada dato.

27. Ositos de malvavisco comestibles

En esta actividad, los alumnos construirán un oso polar de malvavisco comestible. Es una práctica estupenda para seguir las instrucciones sobre cómo unir la cabeza y los pies. Puedes usar glaseado o caramelos para hacer la cara del oso polar. También es una golosina estupenda para comer cuando hayas terminado.

28. Formas de patas de oso polar para colorear

Practica colorear y el "veo veo" con una hoja de ejercicios como ésta.

29. Galletas Oso Polar

Para esta actividad, puedes hornear o comprar galletas de azúcar planas. A continuación, los alumnos pueden crear el diseño de un oso utilizando coberturas.

30. Juego matemático del oso polar

Los alumnos tirarán dados y moverán a su oso polar por este sencillo tablero de juego prefabricado. Es una forma estupenda de que los alumnos practiquen a contar y a esperar su turno. También es muy divertido para jugar con amigos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.