10 pasajes eficaces para la fluidez lectora en 1er grado

 10 pasajes eficaces para la fluidez lectora en 1er grado

Anthony Thompson

La fluidez es crucial para el desarrollo de la lectoescritura de los niños. Al final de 1º de primaria, los alumnos deben leer entre 50 y 70 palabras por minuto (ppm). La precisión no es lo único que importa. Los alumnos deben aprender a leer con sentido. Deben ajustar su ritmo y utilizar el fraseo y la expresión adecuados para sonar naturales. Esto se consigue con la práctica.

Aparte de leer lo mismo una y otra vez, los alumnos deberían hacer "lecturas en frío", o pruebas cronometradas de fluidez. Pero, ¡no se exceda! En lugar de eso, insista regularmente en el placer de leer mediante el modelado. Si su alumno tiene dificultades o tropieza con las palabras, puede que tenga que elegir una historia o pasaje más fácil.

1. Hora y registro de lectura

Think Fluency es una aplicación específica para profesores, pero los padres también pueden utilizarla. Ofrece una ventaja con respecto a las evaluaciones con papel y lápiz. La aplicación registra, almacena y realiza un seguimiento de los datos de fluidez a lo largo del tiempo. Puedes registrar los errores en tiempo real, e incluso puedes subir tus propios pasajes para practicar. El coste es de 2,99 $ al mes tras una prueba gratuita de 30 días. Si no quieres utilizar la aplicación, puedes descargartey utiliza sus pasajes imprimibles gratuitos.

2. Mejorar la precisión de las palabras

Un obstáculo importante para los alumnos de 1er grado es aprender palabras de vista, es decir, palabras que no pueden pronunciar. Dado que los alumnos tienen que memorizar estas palabras, practicarlas de forma aislada ayuda a crear automatismo. Lo ideal es que, cuando las encuentren en un texto nuevo, las reconozcan con facilidad. Las palabras Dolch son las que se encuentran con más frecuencia en los libros impresos. Hay una lista de comprobación y tarjetas con las 41 palabras más frecuentes de 1er grado.palabras. Practica tanto como necesites.

3. Siga la lectura de su libro favorito

Escuchar una buena lectura es una de las mejores maneras de desarrollar la lectoescritura y la fluidez. Storyline Online ofrece cientos de libros ilustrados leídos en voz alta por actores reales. Es posible que los alumnos de 1er grado reconozcan algún libro o cara familiar en la lista, ya que hay algunos títulos y actores clásicos y muy conocidos. Mientras escuchas sus dinámicas lecturas, habla con tu alumno de 1er grado sobre el tono y la expresión de los actores. ¿Qué emociones transmiten los actores?expresan los lectores? ¿Cómo ayuda a entender la historia?

4. Leer en voz alta

KidLit cuenta con una colección de cuentos leídos apasionadamente en voz alta por autores infantiles. Escuchar a lectores enérgicos y fuertes utilizar palabras vivas y ricas en vocabulario mejora el vocabulario del alumno. Estos cuentos proporcionan una gran exposición a palabras vibrantes que no se utilizan habitualmente en textos de nivel de 1º de primaria.

5. Escuchar y aprender

La misión de Unite For Literacy es promover la alfabetización y el placer de la lectura entre los niños. Para lograrlo, ofrecen títulos culturalmente representativos y educativos con fotos reales e ilustraciones atractivas. Algunos temas son Familia, Sentimientos y sentidos, Yo sano, y Animales y personas. Además, los libros son altamente decodificables con una grabación de audio que es un modelo de calidad de la lecturaHaga que su lector de 1er grado intente imitar la expresión del lector utilizando la lectura en eco.

Ver también: Enseña amistad a los preescolares con estas 26 actividades

6. Enfoque por competencias

A veces, resulta útil centrarse en las destrezas fonéticas con pasajes para practicar la fluidez. Las familias de palabras de vocales cortas y largas son la base de la decodificación de palabras. Estos pasajes para practicar la fluidez están agrupados por familias de palabras para que los alumnos se acostumbren a los patrones sonoros comunes. También incluyen preguntas de comprensión para la comprensión y el debate.

7. Pasajes de lectura guiada

Estos pasajes son fácilmente decodificables y repetitivos, por lo que son perfectos para la lectura repetida y el desarrollo de la confianza.

8. Poemas de fluidez

La poesía, en particular los poemas con rimas y frases repetidas, es perfecta para los lectores principiantes. A los alumnos de 1º de primaria no sólo les encantan los ingeniosos juegos de palabras, los patrones y el ritmo de los versos, sino que practican sin esfuerzo la fluidez. Estos poemas son extractos de libros de poesía para niños. Léalos una y otra vez y deje que su alumno coja el ritmo.

Ver también: 34 novelas para adolescentes románticos empedernidos

9. Frases rápidas

El Florida Center for Reading Research (Centro de Investigación sobre la Lectura de Florida) ofrece una selección de actividades de fluidez para alumnos de 1º de primaria. Una de las actividades de fluidez divide los pasajes de lectura en "frases rápidas" comunes. Se trata de una buena forma de aumentar la precisión y la fluidez a pequeña escala. Haga que sus alumnos practiquen leyéndolos con diferentes tonos y frases a medida que se sientan más cómodos.

10. Teatro de lectura

Un lector fluido suena como si estuviera hablando con un amigo. El teatro de lectura ofrece a los niños la oportunidad de ensayar y sentirse cómodos con su papel en un diálogo. Para algunos guiones necesitarás un elenco de personajes (amigos), pero hay muchos con 2 partes. A medida que tus alumnos se metan en el personaje, indícales cómo puede cambiar su voz para transmitir una determinada emoción o hacer una pausa para dramatizar.Su hijo debe divertirse y soltarse, ¡idealmente olvidándose de que está leyendo!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.