14 actividades creativas con la rueda de colores
Tabla de contenido
El color nos rodea.
La rueda cromática muestra la relación entre los distintos colores del espectro. Es un diagrama abstracto que muestra los colores primarios, secundarios y terciarios.
La mezcla de colores y la exploración de la rueda cromática forman parte integrante de las actividades artísticas, tanto dentro como fuera del aula. No se trata sólo de mezclar pintura y colorear con lápices! Hagamos que este tema artístico sea divertido explorando algunas de las ideas que te proponemos a continuación!
1. Carta teórica del color
La siguiente hoja de ejercicios descargable sobre la rueda de colores ayudará a sus alumnos a comprender cómo funciona, así como la relación entre los colores primarios y secundarios, los colores complementarios y los matices. También incluye prácticos "objetivos" para utilizar en las clases de arte.
2. Mosaicos reciclados
Una vez que los alumnos comprendan los conceptos básicos de la rueda de colores, incorpora otras técnicas artísticas, como los mosaicos, utilizando materiales reciclables, para enseñarles también la sostenibilidad. Crea un mosaico inspirado en la rueda de colores para exponerlo en la pared de la clase.
3. Ruedas de colores Mandala
Incorpora esta divertida idea en festivales religiosos o días temáticos. Una rueda de colores estilo mandala con patrones y técnicas adicionales (rayado cruzado, mezcla, desvanecimiento o acuarelas) ofrece a tus alumnos la oportunidad de ser creativos y mostrar su singularidad, a la vez que exploran los colores cálidos y fríos.
4. Ruedas de colores 3D a partir de platos de papel
Este plan de clase, claro y paso a paso, muestra cómo enseñar a sus alumnos la rueda de colores mientras hacen un modelo de plato de papel en 3D para exponerlo. Esta actividad es práctica y seguro que será un éxito con los mayores de primaria.
Ver también: 15 actividades para el melón Molly Lou5. Hoja de mezcla de colores
Simple, pero eficaz, esta hoja de ejercicios de colores de fácil lectura dará a todos los alumnos la oportunidad de utilizar las matemáticas para sumar sus colores y crear otros nuevos. Para los alumnos de inglés como segundo idioma, también les permitirá aprender el nombre de los colores de una forma sencilla, pero visual. También contiene la palabra escrita de cada uno de los colores para que los alumnos practiquen la ortografía.
6. Manualidad de la rueda de colores
Crea una rueda de colores muy sencilla con clavijas de colores y observa cómo tus pequeños aprendices juegan a emparejarlos. Esto también les ayudará con la motricidad fina y la capacidad de reconocer la grafía de los diferentes colores.
7. Trufa
Si tus alumnos son fans de la obra del Dr. Seuss, enlaza la mezcla de colores con la historia de El Lorax; creando árboles de trufa utilizando diferentes colores, tonos y matices. Esta sencilla guía paso a paso te muestra cómo realizar una lección creativa inspirada en uno de los autores más extravagantes utilizando también nuevas técnicas.
8. Proyectos de exploración del color
Este práctico vídeo de YouTube proporciona una serie de ideas sobre cómo enseñar la rueda de colores utilizando 3 medios artísticos diferentes (pasteles, acuarelas y lápices de colores). Introduce la mezcla y la sombra para desarrollar más conceptos artísticos con sus alumnos. También hay un enlace a varias hojas de trabajo en la explicación para facilitar y reducir al mínimo el tiempo de preparación.
9. Ruedas Nature Color
Es posible que a tus alumnos les encante pasar tiempo al aire libre y quieran participar en un proyecto artístico. ¿Qué mejor manera de explorar una rueda de colores que encontrando recursos naturales a juego? Seguro que es mejor que la exploración estándar de la rueda de colores!
10. Juegos de colores
Estos juegos de colores, divertidos y fáciles de hacer, son perfectos para los alumnos más jóvenes que aún están aprendiendo los colores básicos. Puedes introducirlos en tu clase de la forma que prefieras, desde emparejar colores similares hasta elegir colores "brillantes" u "oscuros", para desarrollar la comprensión de tus hijos. Esto podría dar lugar a un debate sobre el sombreado y el contraste.
11. Una rueda de colores de objetos
Esta actividad es adecuada para alumnos de primaria de primer y segundo ciclo. Una vez que entiendan los conceptos básicos del color, pídeles que busquen y recojan objetos por toda la clase (o en casa) para hacer una rueda de colores gigante con "objetos". Puedes crear la plantilla con cinta adhesiva en el suelo o imprimir una hoja de papel grande para que muestren sus hallazgos.
12. Fichas de trabajo
Para los alumnos más mayores, cuando impartan clases sobre el color, pon a prueba sus conocimientos pidiéndoles que rellenen esta hoja de ejercicios en blanco utilizando sus conocimientos de la rueda cromática. Al final hay unas prácticas pistas que puedes utilizar o eliminar para jugar con el nivel de dificultad. Ésta sería una actividad de consolidación estupenda para una clase de arte.
13. Entrevista sobre la investigación del color
Pida a sus alumnos de arte que elaboren un breve cuestionario sobre los colores, utilizando el ejemplo proporcionado, para recabar información sobre los colores favoritos de sus compañeros de clase, padres o tutores, antes de que empiecen a explorar la rueda cromática propiamente dicha.
Ver también: 20 emocionantes actividades de Ciencias de la Tierra14. La rueda de las emociones cromáticas
Vincule los colores a las emociones Una vez que sus alumnos tengan una comprensión básica de la rueda de colores, incorpore las habilidades sociales y emocionales a una lección y pregúnteles qué emociones asocian con cada color. Ésta podría ser una buena lección para animar a sus alumnos a expresarse también a través del arte.