20 emocionantes actividades de Ciencias de la Tierra

 20 emocionantes actividades de Ciencias de la Tierra

Anthony Thompson

Proporcionar experimentos prácticos de calidad a los niños les ayudará a desarrollar las ciencias de la Tierra y, con un poco de suerte, despertará su curiosidad por aprender más sobre el mundo natural. Muchos niños tienen dificultades con el aprendizaje tradicional basado en libros y prosperan cuando trabajan con experimentos. Estas atractivas actividades darán a tus alumnos prácticos la oportunidad de brillar. Echemos un vistazo a 20 emocionantes actividades de ciencias de la Tierra para niños.

1. Tornado en una botella

Para ello, necesitarás dos botellas de 2 litros, cinta adhesiva, agua y detergente para vajilla. Llena una de las botellas con agua hasta los 3/4 de su capacidad y añade un chorrito de detergente para vajilla. Coloca la botella vacía encima, con la abertura hacia la abertura, y sujétala con cinta adhesiva. Al mover el agua entre las dos, se crea un efecto tornado muy chulo.

2. Ciencia del bicarbonato

Para este experimento científico, necesitarás minitazas, una bandeja redonda, un cuentagotas, bicarbonato sódico, colorante alimentario azul y verde y vinagre. Coloca las minitazas en la bandeja redonda y rellena cada una con una cucharada de bicarbonato sódico y una gota de colorante alimentario. Añade vinagre y ¡mira lo que pasa!

3. Jardines de cáscaras de huevo

Guarda algunas cáscaras de huevo y enjuágalas antes de usarlas. Introduce tierra humedecida y un par de semillas en cada cáscara y colócalas en una ventana soleada. Rocía finamente las semillas cada día hasta que broten. Los niños pueden llevar un registro de los cambios que observan cada día.

4. El ciclo del agua en una bolsa

Para este divertido experimento sobre el ciclo del agua necesitarás una bolsa ziplock, un rotulador sharpie, agua y colorante alimentario. Dibuja un sencillo ciclo del agua en la bolsa y déjala en una ventana cálida. Vuelve en un par de horas y ¡ve qué ha pasado!

5. Construir un bioma desértico

Enseña las ciencias básicas de la tierra con esta actividad superdivertida que requiere un tarro con cierre hermético, arena, tierra, palos, rocas, plantas del desierto y agua. Vierte una mezcla de tierra y arena en el tarro. A continuación, los niños pueden colocar sus rocas y palos encima a su gusto. Ciérralo y colócalo en una ventana soleada. Al cabo de un par de días, deberías notar que aparece condensación; ¡esto significa que tu bioma está funcionando!

6. Islas de masa salada

Proporciona a cada alumno un plato de papel azul, un poco de pasta de sal y arcilla de secado al aire. Pueden mezclar la pasta y la arcilla para crear tierras en su plato de tierra. Déjalas secar toda la noche y luego haz que los alumnos las pinten con pintura acrílica.

7. Marea negra oceánica

Esta actividad enseña a los niños cómo se producen los vertidos de petróleo y lo difícil que es limpiarlos. Llena una bañera con agua y colorante alimentario azul. Añade barcos y juguetes de animales marinos. Deja que los niños jueguen un rato con esto antes de añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva. Discute con ellos cómo vais a limpiar el océano, proporcionándoles diversos métodos, como toallitas de papel, esponjas, etc.

8. Nube en un tarro

Los niños alucinarán! Necesitarás un tarro de cristal con tapa, agua caliente, laca para el pelo y cubitos de hielo. Empieza añadiendo 1/3 de taza de agua hirviendo al tarro, rocía laca para el pelo en el tarro y cierra rápidamente la tapa con el hielo encima. Observa cómo se forma una nube en el tarro!

9. Experimento de comparación de suelos

Pregunte a los alumnos qué tipo de tierra creen que será mejor para plantar. Los alumnos pueden probarlo poniendo una pequeña cantidad de 3 tipos de tierra diferentes en un filtro de café sujeto a vasos de plástico con una goma elástica. Cuando se añada agua, anotarán sus observaciones y sacarán una conclusión.

10. Actividad Capas oceánicas

Esta actividad presenta a los alumnos las 3 capas principales del océano: el océano superficial, el océano profundo y los sedimentos del fondo marino. Los alumnos deben pesar los diferentes ingredientes y registrar lo que ocurre cuando se colocan juntos en el tarro de cristal.

11. Actividad volcánica

Hacer un volcán es un experimento científico clásico. Necesitarás plastilina, bicarbonato de sodio, vinagre y colorante alimentario rojo. Coloca un vaso en el centro de una bandeja y construye la forma de tu volcán alrededor con la plastilina. Después, sácalo fuera y añade bicarbonato de sodio al cráter antes de añadir vinagre y esperar a que entre en erupción.

12. Actividad de muestreo de testigos

Este es un experimento geológico muy práctico para enseñar conceptos de las ciencias de la Tierra. Habla de las diferentes capas de la Tierra. Asigna un color diferente de plastilina a cada capa y haz que los niños construyan una sección de las capas de la Tierra. Proporciona una pajita para que los niños la sumerjan en la Tierra y tomen una muestra.

Ver también: 20 actividades con insectos para preescolares

13. Globo de energía solar

Los alumnos pueden pintar una botella de plástico de blanco y otra de negro. Una vez secas, pueden atar un globo a cada cuello de la botella y ponerlas al sol. Los niños notarán que el aire del globo negro se calienta más rápido y se infla más deprisa.

14. Manualidad científica con comedero para pájaros

Los alumnos pueden planificar su comedero para pájaros y discutir qué materiales funcionarán bien y serán duraderos. En este caso, utilizaron palitos de helado para crear un efecto de bandeja y limpiadores de tuberías para colgarlo.

Ver también: Las 20 mejores biografías para adolescentes que recomiendan los profesores

15. Refracción de la luz Actividad

Discute cómo los diferentes colores se refractan con ángulos diferentes debido a sus diferentes longitudes de onda. Así, cuando la luz se refracta se dispersa en diferentes colores. Demuéstralo colocando un prisma de cristal bajo la luz solar directa para producir un efecto arco iris.

16. Actividad Capas de la Tierra

Esta actividad de capas terrestres en 3D ayuda a los niños a comprender la estructura de la Tierra. Necesitarás 5 colores de plastilina y un poco de hilo dental. Los alumnos pueden formar una bola para el núcleo, y añadir otra capa para el núcleo interno, el núcleo externo, etc. Una vez completado esto, utilizarán el hilo dental para cortar una capa y revelar todas las demás capas.

17. Experimento con bolos terrestres

A los niños les encanta esta actividad llena de color! Pídeles que coloquen bolos azules y verdes en un plato blanco formando un patrón del color de la Tierra. Al añadir agua caliente, los niños verán cómo los colores se deshacen, creando este divertido efecto de mezcla!

18. Filtro de café Tierra

Para esta actividad, necesitarás filtros de café, rotuladores azules y verdes y una botella con pulverizador llena de agua. Recuérdales a los niños cuánta agua hay en la Tierra, así que habrá que colorear de azul gran parte de ella. Una vez que hayan coloreado su Tierra, pueden rociarla con agua y ver cómo se mezclan todos los colores.

19. Experimento con agua ascendente

Coloca una vela en el centro de un cuenco y sujétala con plastilina. A continuación, los alumnos pueden añadir una mezcla de colorante alimentario y agua hasta una profundidad de 1 cm aproximadamente y encender la vela. Pide a los niños que predigan qué ocurre a continuación. Coloca un tarro de cristal sobre la vela y observa cómo sube el agua cuando se apaga la vela.

20. Experimento de descomposición en agua del plátano

Pida a sus alumnos que coloquen dos restos de comida diferentes en botellas y las llenen de agua, colocando un globo sin inflar sobre los cuellos de botella. Una de las botellas debe ser una botella de control sólo con agua. Los alumnos pueden colocarlas al sol y observar qué ocurre al cabo de 7-10 días. El gas creado durante la descomposición debería haber inflado los globos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.