25 actividades divertidas y creativas con plastilina

 25 actividades divertidas y creativas con plastilina

Anthony Thompson

La plastilina es una fuente inagotable de entretenimiento para pequeños y mayores. Hay innumerables actividades divertidas con plastilina que ayudan a los niños con sus habilidades motoras finas y les ayudan a desbloquear su creatividad. Las actividades sensoriales con plastilina también son un gran recurso para que las pequeñas manos se acostumbren a una variedad de texturas y formas. Así que, encuentra tu receta favorita de plastilina, mezcla un lote, y ponte manos a la obra.con estas actividades prácticas de aprendizaje con plastilina.

1. Mezcla de colores

La magia de la plastilina es innegable a la hora de enseñar a los más pequeños a mezclar colores. Permítales mezclar plastilina de colores primarios para crear fantásticos colores nuevos y ver cómo se produce la magia ante sus ojos mientras desarrollan habilidades para combinar colores.

2. Escritura para principiantes

Antes de que los niños empiecen a escribir, pueden utilizar plastilina para dar forma a las letras y familiarizarse con el maravilloso mundo de la lectoescritura con esta actividad de plastilina para el abecedario de motricidad fina. Imprime una colección de letras y números y plastifica las tarjetas para utilizarlas una y otra vez como tapetes de plastilina.

3. Bandeja de aprendizaje

Deje que los niños extiendan un poco de arcilla con un rodillo y hagan impresiones de hojas en la arcilla con materiales naturales. Pueden ser creativos y hacer una serie de patrones o tratar de cortar alrededor de los bordes de la hoja para hacer réplicas de arcilla. Esta es una gran actividad para promover las habilidades motoras finas y fomentar un gran interés por la naturaleza.

4. Caracoles de plastilina

Existen innumerables actividades infantiles con plastilina de temática animal, pero puedes llevarlas al siguiente nivel añadiendo conchas a la mezcla. Los niños pueden crear estas divertidas criaturas de "medio mixto" cuando aprenden sobre todos los bichos espeluznantes del jardín y la naturaleza.

5. Suma de mariquitas

Esta divertida actividad de plastilina para bichos ofrece a los niños una serie de experiencias sensoriales mientras colocan botones en la plastilina y los cuentan a medida que avanzan. Tira unos dados para ver cuántos botones deben ir en la espalda del bicho y comprueba si los niños pueden sumar los dos números y trabajar sus habilidades de conteo.

6. Mejorar las habilidades de corte

Cortar con tijeras es una de las habilidades motoras finas más importantes que los niños pueden desarrollar, pero el uso de papel para practicar puede resultar sucio y derrochador. Deje que los niños corten en arcilla para obtener un medio libre de suciedad que puede utilizarse infinidad de veces.

Ver también: 24 actividades del Domingo de Ramos para los alumnos de secundaria

7. Puzzles de plastilina

A los niños les encantará resolver rompecabezas de plastilina que van cambiando. Haz muescas con objetos comunes del hogar o con moldes de galletas como sellos de plastilina DIY y deja que los niños hagan coincidir la huella con el objeto. A ver si pueden hacerlo con los ojos vendados para una actividad extra difícil con plastilina.

8. Crear un sistema solar

Crear un sistema solar con plastilina puede ser divertido para grandes y pequeños. Utiliza un poco de arcilla negra y canicas para representar las estrellas y los planetas. Los niños también pueden dibujar las órbitas en la arcilla y mostrarles cómo se mueven los distintos planetas alrededor del sol.

9. Brochetas de barro

Un par de brochetas de metal son las herramientas perfectas para practicar la motricidad fina ensartando piezas de plastilina. Los niños pueden crear réplicas de comida, ensartar un dibujo con bolas de plastilina o simplemente ser creativos y ver adónde les lleva la plastilina.

10. Retratos con plastilina

Un trozo de plastilina puede convertirse en un montón de caras divertidas con estos contornos de caras imprimibles. Utilízalos para enseñar a los niños las emociones o deja que expresen las suyas propias a través de la plastilina. La alfabetización emocional es un concepto difícil y abstracto de enseñar, así que hacerlo más tangible puede ayudarles mucho.

11. Aprendizaje Lego

Una cosa es usar formas de letras para imprimir en plastilina, pero usar Lego para deletrear palabras o crear ecuaciones matemáticas obliga a los niños a pensar de forma un poco más abstracta.

12. Crear formas

Una vez que los niños dominan las formas básicas, es hora de pasar a las formas tridimensionales. Utiliza bolas de plastilina y palitos de helado para construir estas formas más grandes y deja que los niños sean creativos y creen sus propias formas.

13. Haz un monstruo

Deja que fluya su creatividad creando su propio monstruo de plastilina con plastilina de colores, ojos saltones y limpiapipas. Hazlo como actividad complementaria después de leer un divertido libro de monstruos o deja que los niños creen su propia historia con sus creaciones.

14. Hacer una comida

Esta clásica actividad con plastilina es el complemento perfecto para una lección sobre alimentos o grupos de alimentos. Deja que los niños construyan una comida equilibrada con su plastilina y la coloquen en estas adorables alfombrillas imprimibles.

15. Actividad del esqueleto

Esta fantástica idea STEM es perfecta para una lección sobre el cuerpo humano, especialmente cuando se habla del esqueleto. Utiliza palillos de dientes como estructura interna de una figura humana de plastilina y construye una sin "esqueleto". Úsalos para ilustrar la diferencia entre una persona con y sin huesos.

16. Conecta 4

La plastilina es el medio perfecto para transformarla en juegos sobre la marcha. Si tienes 2 colores, puedes crear un juego de Conecta Cuatro en casi cualquier superficie. Se trata de una actividad rápida y sencilla para acabar con el aburrimiento y que enseña estrategia a los niños.

17. Práctica de la motricidad fina

La plastilina hace maravillas para el desarrollo de la motricidad fina y esta actividad utiliza elementos básicos que probablemente tengas por casa o en el aula. Deja que los niños dejen caer la pasta en las pajitas sostenidas por la plastilina para que aprendan una lección de paciencia y concentración. Si tienes pasta de colores, también puedes probar a emparejar patrones para divertirte un poco más durante el recreo de los niños pequeños.

18. Fósiles de plastilina

Enseña a los niños a conocer los dinosaurios y los fósiles con esta genial idea. A los niños les encantará dejar huellas de diferentes bichos en la masa, despertando su paleontólogo interior.

Ver también: 20 actividades divertidas y atractivas para la biblioteca de primaria

19. Plantas de plastilina

Moldea un poco de plastilina verde en forma de cactus y plántalo en su propia macetita. Los palillos de dientes son las espinas perfectas, o puedes optar por limpiapipas si no te gustan las puntas afiladas en las manitas. Estas plantas son tan adorables que no querrás romperlas.

20. Aprender fracciones

Utiliza la plastilina para ayudar a los niños con sus habilidades matemáticas cortando la masa en fracciones con cuchillos de plástico. Los niños pueden ver cómo las partes más pequeñas forman un todo y utilizar las secciones para visualizar las fracciones.

21. Aprender higiene dental

Introduce un poco de masa en grandes bloques de construcción para que los niños aprendan una valiosa lección sobre higiene dental. Este montaje permite a los niños utilizar el hilo dental para introducirse en las grietas de difícil acceso que simulan sus propias bocas.

22. Crear la Tierra

Esta es una actividad muy divertida para añadir a cualquier clase de Ciencias de la Tierra sobre las capas de la Tierra. Deje que los niños pongan capas de plastilina una sobre otra y luego corten su globo por la mitad para ver una sección transversal del planeta.

23. Crear una estructura celular

La plastilina no es sólo para que jueguen los niños. Los mayores pueden utilizar esta versátil sustancia para ilustrar algo más intrincado, como la estructura de una célula.

24. Apilamiento de manzanas

Deja que los más pequeños creen bolas de masa de distintos tamaños y añadan un palito en la parte superior para crear manzanas. A continuación, deben ordenar las manzanas de mayor a menor tamaño y apilarlas unas sobre otras para crear una torre de manzanas.

25. Alfombrillas de plastilina para animales

Utilizar tapetes de plastilina es un gran ejercicio para trabajar la motricidad de los niños, ya que deben colocar cuidadosamente la plastilina en la tarjeta. También deben utilizar el sentido del tacto para determinar si sus serpientes de plastilina tienen un grosor uniforme para encajar en las tarjetas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.