18 adorables libros infantiles sobre la amistad

 18 adorables libros infantiles sobre la amistad

Anthony Thompson

La amistad y lo que significa es un concepto muy importante para aprender a una edad temprana. Hay todo tipo de amistades con la familia, los compañeros y los animales que nos enseñan lecciones que podemos utilizar para entender cómo funcionan las relaciones. Algunas cualidades que la amistad puede ayudar a fomentar son el compartir, la lealtad, la honestidad y la compasión.

Aquí tienes 18 de nuestros libros favoritos sobre la amistad que a tus jóvenes lectores les encantarán y que, con suerte, prestarán a sus amigos.

1. Pastel Enemigo

Comprar ahora en Amazon

Este encantador libro tiene un bonito mensaje sobre dar una oportunidad a todo el mundo y el poder de la amabilidad. Cuando un joven Jeremy se muda al vecindario y no es el más amable aprendemos que la mejor manera de tratar a un enemigo es con respeto y amistad.

2. Leonardo, el monstruo terrible

Comprar ahora en Amazon

El trabajo de Leonardo consiste en ser un monstruo terriblemente aterrador para todos los que ve, pero no se le da muy bien. Le han dicho que asustar a la gente es lo más importante, pero por un encuentro fortuito, descubre que la amistad puede ser aún más gratificante. ¿Está preparado para el reto?

3. Ronda circular

Comprar ahora en Amazon

Esta sencilla historia de inclusión y aceptación puede unir a toda la escuela mediante el poder de la bondad. En el parque, un niño invita a otro a venir a jugar, luego éste invita a otro, y pronto hay todo un grupo de niños jugando juntos de diversos orígenes, géneros y capacidades.

4. En un tarro

Comprar ahora en Amazon

¿Qué podemos capturar en un tarro? Algunas de las mejores cosas de la vida son difíciles de capturar, como el amor y la amistad. Esta entrañable historia trata de dos conejitos amigos que disfrutan coleccionando recuerdos en sus tarros. Olores, arco iris, risas... ¿podrán mantener estos recuerdos y su amistad fuertes cuando uno de ellos tenga que marcharse?

5. Frank y Bean

Comprar ahora en Amazon

6. 48 Fincas Grasshopper

Comprar ahora en Amazon

Sicilia tiene muchos talentos, uno en particular es encontrar tesoros en la basura de otras personas y hacer algo maravilloso de la nada. Desafortunadamente, sus habilidades aún no la han ayudado a hacer un amigo en su vecindario. Su dulce historia de imaginación y compartir nos enseñará a todos sobre las luchas de hacer amigos, y lo gratificante que puede ser.

7. El elefante de las sombras

Comprar ahora en Amazon

Este relevante libro sobre la empatía, la conciencia emocional y el consuelo de los amigos está protagonizado por un elefante deprimido que intenta procesar sus emociones negativas y no sentirse mal por sentirse mal. Su amigo, un ratoncito, proporciona un excelente ejemplo de cómo estar ahí para alguien y no sentir la necesidad de arreglar o cambiar cómo se siente.

8. Todo sobre los amigos

Comprar ahora en Amazon

Ilustrado con colores vivos y lleno de información para hablar de la amistad con los niños, este libro ilustrado puede ser una gran herramienta para iniciar conversaciones en clase sobre los retos de la amistad y las muchas formas que ésta adopta.

9. Evelyn Del Rey se muda

Comprar ahora en Amazon

Este premiado libro sobre la amistad aborda la desafortunada realidad de la mudanza de un mejor amigo. Tal vez lo hayas experimentado tú mismo, el miedo a perder a alguien y echar de menos la conexión que una vez tuviste. Evelyn y Daniela abordan este difícil aspecto de la amistad en esta conmovedora historia ambientada en las calles de su barrio de una gran ciudad.

Ver también: 25 actividades de terapia dialéctica conductual para criar niños emocionalmente inteligentes

10. Mi mejor amigo

Comprar ahora en Amazon

Este clásico superventas y adorable historia de dos niñas que son las primeras mejores amigas de la otra te levantará el ánimo y te recordará a tu primera compañera. Este libro sobre la amistad fomenta el compartir, la risa y la bondad, y sería una gran adición a la biblioteca de tu clase.

11. Venta de bicicletas

Comprar ahora en Amazon

Algunas amistades están predestinadas. A Maurice y Lotta les encanta montar en bicicleta, y sus rutas habituales están a una manzana de distancia la una de la otra. Sólo hacen falta unas cuantas coincidencias para que ambos se conozcan y comiencen una nueva y emocionante amistad con mucha diversión y aventuras.

12. El Alguien Nuevo

Comprar ahora en Amazon

Este es uno de nuestros libros favoritos sobre la amistad porque trata sobre el miedo que podemos sentir cuando una nueva persona entra en nuestras vidas y no queremos que las cosas cambien. En el bosque, hay un grupo de amigos animales que están contentos con las cosas tal y como son, especialmente la ardilla jitterbug. ¿Podrán ser amables y aceptar a un nuevo miembro (un pequeño caracol llamado Puddle) en su bosque y en su¿vidas?

13. Un amigo para Henry

Comprar ahora en Amazon

Este libro sobre la amistad, inclusivo e informativo, cuenta la historia del joven Henry, que tiene autismo. Tiene sus peculiaridades, pero ¿acaso no las tenemos todos? Busca un amigo que pueda entender su necesidad de orden y coherencia, y tal vez incluso que vea las cosas de la misma manera que él. Es un libro estupendo para que los profesores hagan leer a sus alumnos para iniciar conversaciones abiertas y sinceras con sus amigos.amigos sobre nuestras diferencias y dones únicos.

14. En la noche de la estrella fugaz

Comprar ahora en Amazon

Dos vecinos solitarios, Bunny y Dog, nunca se han hablado, a pesar de que llevan mucho tiempo viviendo uno al lado del otro. Todo cambia cuando una noche ambos ven una estrella fugaz en el cielo y salen para verla mejor. ¿Será este encuentro fortuito el comienzo de una nueva amistad?

15. We Laugh Alike/Juntos nos reímos

Comprar ahora en Amazon

Este asombroso libro sobre la amistad es bilingüe con algunas frases sencillas en español porque 3 de los personajes principales hablan español. ¿Puede florecer la amistad entre personas de diferentes culturas e idiomas? La amabilidad, el respeto y la risa ayudan! Este libro ilustrado educativo es una gran herramienta para iniciar conversaciones importantes sobre la aceptación y la inclusión dentro del aula y en casa.

16. No abraces a Doug: (No le gusta)

Comprar ahora en Amazon

A Doug no le gustan los abrazos, ¡y no es el único! Este libro conceptual aborda los temas del consentimiento y la autonomía corporal en un mundo que apenas empieza a entenderlos y aceptarlos (¡o a chocar los cinco!). Una encantadora historia de aceptación y respeto de los límites.

17. Pequeño azul y pequeño amarillo

Comprar ahora en Amazon

Este sencillo y entrañable libro sobre la amistad cuenta la bonita historia de unos verdaderos amigos, Little Yellow y Little Blue, que se pierden y se encuentran. Están tan felices de reencontrarse que se abrazan tan fuerte que se ponen verdes, ¿volverán a estar separados de verdad alguna vez?

18. Cómo disculparse

Comprar ahora en Amazon

En toda amistad llega un momento en que alguien hace algo mal y necesita disculparse. He aquí un bonito y entrañable libro para niños que ofrece muchos ejemplos ilustrativos de distintas situaciones en las que hay que decir "lo siento".

Ver también: 20 actividades divertidas y familiares para preescolares

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.