52 juegos de ingenio para estudiantes que deberías probar
Tabla de contenido
Las pausas cerebrales son cruciales para el aprendizaje, ya que ayudan a los pequeños (y grandes) estudiantes a concentrarse y recuperar energías para volver a sus pupitres renovados y listos para aprender.
Las siguientes pausas cerebrales para estudiantes pueden adaptarse a cualquier situación.
Pausas cerebrales con movimiento para estudiantes
Los estudios demuestran que el ejercicio puede mejorar el aprendizaje. Esto significa que un descanso rápido que implique grandes movimientos musculares o actividad física ayudará a los estudiantes a volver a sus estudios mejor capacitados para asimilar la información.
1. Fiesta de baile
No hace falta que sea una ocasión especial para celebrar una fiesta de baile. De hecho, es una gran idea tomarse un descanso para bailar después de las tareas, o incluso entre ellas, para poner algo de música y cortar una alfombra.
Red Tricicle tiene algunas ideas estupendas para montar una gran fiesta de baile en casa o en el aula.
2. Estiramientos
Los estudios demuestran que el simple acto de estirarse puede tener efectos positivos sobre las emociones, la memoria y el estado de ánimo. Además de todas esas cosas estupendas, se ha demostrado que estirarse puede ayudar a los estudiantes a pensar con más claridad.
3. Levantamiento de pesas
Levantar pesas es un ejercicio físico fácil que puede ayudar a desestresar y revitalizar a los estudiantes antes de que vuelvan a sus pupitres.
Las pesas de mano pequeñas pueden ser utilizadas por los alumnos mayores, mientras que los objetos como libros pueden ser utilizados por los alumnos más jóvenes.
4. Canción Party Freeze
"¡Cuando digo baila, baila! ¡Cuando digo quieto, quieto!" Si has cuidado a un niño pequeño en la última década, estás familiarizado con la canción de la fiesta quieto.
Sin embargo, no es sólo un útil descanso cerebral para preescolares, sino una actividad revitalizante para alumnos de todas las edades.
5. Trabajo pesado
Mucha gente no está familiarizada con el término trabajo pesado. Es una técnica de terapia ocupacional que se utiliza para la integración sensorial.
Cuando los niños se sienten abrumados o estresados, realizar una tarea de motricidad gruesa extenuante, como llevar una cesta de libros, puede ayudarles a volver a concentrarse.
6. Ejercicios Cardio-in-Place
Los ejercicios cardiovasculares son estupendos para descansar el cerebro. Sin embargo, no es necesario salir a correr o ir al YMCA para usar la piscina.
Los ejercicios cardiovasculares pueden realizarse justo en el lugar donde el niño está estudiando. He aquí algunos ejercicios para romper la mente que pueden hacerse en el lugar.
- Saltos de tijera
- Jogging
- Salto de cuerda
7. Bicicleta
Montar en bicicleta es uno de esos descansos cerebrales para estudiantes que tiene múltiples beneficios desestresantes. El ejercicio que proporciona esta actividad ayuda a los niños a aprender, así como el aire fresco y el paisaje.
8. Baila como un animal
La próxima vez que notes que tus alumnos pierden la concentración durante una actividad de aprendizaje, pídeles que dejen los lápices y digan el nombre de un animal.
Su trabajo consiste en bailar como creen que bailaría ese animal si pudiera.
9. Hula Hooping
El hula-hula es una actividad perfecta para que los alumnos descansen: pueden tener el hula-hula cerca del pupitre, levantarse y utilizarlo cuando sientan que empiezan a perder la concentración.
10. Paseo de los patos
Los alumnos pueden dar un respiro a sus mentes y poner en movimiento sus cuerpos con esta divertida actividad. Siguiendo las instrucciones de este ejercicio, haz que tus alumnos hagan el paseo del pato.
El graznido es opcional.
11. En marcha
Marchar o levantar las piernas en su sitio es una de las pausas cerebrales que los alumnos pueden hacer en cualquier momento y sin molestar a los demás.
12. Receso espontáneo
El juego al aire libre suele ser una actividad planificada para los alumnos. ¡Qué gran sorpresa revitalizante sería tener un recreo no planificado!
13. Girar en círculos
Los niños disfrutan girando, pero ¿sabías que el acto de girar puede tener un efecto increíble en algunas personas?
Para los estudiantes a los que les gusta dar vueltas, el spinning controlado puede ser el descanso cerebral que necesitan.
14. Sé un flamenco
Esta es una postura clásica de yoga para principiantes que es estupenda para los descansos cerebrales. Si tienes niños muy pequeños en tu clase, puedes modificarla para tener en cuenta su capacidad de equilibrio.
15. Baile coreografiado
No hace falta que seas coreógrafo, ni siquiera bailarín, para que se te ocurran divertidos pasos de baile para la próxima pausa mental. Sólo tienes que usar tu imaginación y asignar a cada alumno un divertido movimiento de baile.
Actividades artísticas para que los alumnos descansen
Tanto si se trata de arte procesual como de una actividad artística con un punto final determinado, las actividades artísticas constituyen un gran descanso cerebral para alumnos de todas las edades.
16. Dibujo de garabatos
Se trata de una actividad artística divertida y colaborativa que, por turnos, puede desestresar a los niños y desconcentrarlos de sus estudios durante un rato.
17. Arte procesual para jóvenes estudiantes
Los estudiantes de todas las edades necesitan oportunidades para dar un respiro a sus mentes. Los estudiantes jóvenes, como los niños pequeños y los preescolares, no son una excepción.
Sólo tienes que preparar los materiales y el lienzo y, cuando llegue la hora de una pausa cerebral, dejar que se pongan creativos. En el siguiente enlace encontrarás 51 ideas creativas de pausas cerebrales basadas en el arte.
18. Plastilina
La plastilina proporciona una retroalimentación sensorial única y puede ser un descanso tranquilizador para los estudiantes. Puntos extra que los niños pueden crear algo divertido para pintar después de terminar sus estudios.
Jugar con plastilina puede incluso ayudar a aumentar la capacidad de atención y concentración de los alumnos. Lee más sobre los beneficios de jugar con plastilina aquí.
19. Construcción de estructuras de limpiapipas
Los limpiapipas proporcionan una respuesta sensorial única. Dé a cada niño de su clase varios limpiapipas y vea qué tipo de estructuras pueden crear.
20. Origami
El origami es una actividad artística estupenda para que los estudiantes alivien el estrés durante las intensas sesiones de estudio. Spruce Crafts tiene algunas ideas estupendas de origami para estudiantes de todas las edades.
21. Dibujar en respuesta a la música
Se trata de una bonita actividad artística de descanso cerebral que incorpora música, para un factor desestresante adicional.
22. Mover palabras magnéticas
Las actividades artísticas desestresantes para niños no son sólo pinturas, plastilina y lápices de colores. Mover palabras magnéticas de un lado a otro es una forma creativa de desestresarse en un descanso cerebral.
23. Pintura de engranajes
Esta es una estupenda idea de arte procesual de Fun-a-Day para aliviar el estrés. La actividad artística por sí sola puede aliviar el estrés y centrar la atención de los niños.
El movimiento de los engranajes aporta un elemento hipnótico y relajante adicional.
24. Arte de puntos
El arte de los puntos es una gran actividad para que los alumnos rompan a pensar, porque es muy atractiva y los puntos de pintura sobre el papel proporcionan una respuesta sensorial única.
Fun-a-Day ofrece una excelente explicación del arte de los puntos, así como algunas ideas divertidas.
25. Colaboración en la pintura en círculo
Se trata de una divertida actividad desestresante en la que puede participar toda la clase (¡incluidos los profesores!). La actividad comienza con cada niño pintando un único círculo en un lienzo.
Los resultados son asombrosos. Consulta la actividad completa en el siguiente enlace.
Ver también: 26 pasajes de simbolismo para secundaria26. Hacer un monstruo de plastilina
El acto de amasar plastilina alivia mucho el estrés de los alumnos. La plastilina puede encontrarse en rincones tranquilizadores de aulas de todo el mundo.
Añade un poco de purpurina y unos ojos saltones y tendrás un monstruito estupendo.
27. Pintar con la naturaleza
Los descansos cerebrales al aire libre son los mejores. Y lo que es aún mejor es llevar una actividad artística al exterior.
En lugar de un pincel, se pueden utilizar agujas de pino, hojas, hierba larga e incluso corteza de árbol.
28. Camisas para teñir
Teñir camisas es una actividad muy divertida para los estudiantes, que pueden tomarse un respiro y dar rienda suelta a su creatividad.
Los estudiantes pueden volver a su trabajo renovados mientras sus camisas se secan.
29. Scratch-Art
El scratch-art es una capa de lápiz de cera que se cubre con pintura. Los alumnos rascan a través de la pintura para revelar los colores que hay debajo.
El scratch-art es una divertida técnica artística que quizá recuerdes de cuando eras niño.
30. Spin Painting
Sé sincero, ¿realmente utilizas la ensaladera que compraste en el anuncio de la tele?
Llévatelo a clase y deja que tus alumnos hagan un poco de arte giratorio en sus descansos cerebrales.
Pausas cerebrales de mindfulness para estudiantes
Las pausas cerebrales de mindfulness para estudiantes son aquellas que vuelven a centrar la atención del estudiante desde sus estudios hacia lo que está ocurriendo en el momento presente y con su cuerpo.
31. Cosmic Kids Yoga
El yoga no sólo es útil para ayudar a los niños a calmarse cuando están desregulados. También es estupendo para hacer descansos cerebrales durante el estudio.
Cosmic Kids Yoga es popular entre los padres de niños pequeños, pero muchos profesores también lo utilizan en sus aulas.
32. Respiración profunda
Las técnicas de respiración profunda pueden ser utilizadas por los alumnos en sus pupitres, por su cuenta o como actividad en el aula.
Lea aquí sobre los increíbles beneficios de la respiración profunda.
33. El juego del silencio
El Juego del Silencio es una actividad clásica de clase que se utiliza para ayudar a los niños a calmarse y centrarse en sí mismos. Da a los niños la oportunidad de sentarse en paz y fijarse en los sonidos que echan de menos en su día a día.
34. Imprimibles Mindfulness
A veces, los alumnos (y los profesores) necesitan recordatorios visuales de actividades tranquilizadoras. El siguiente enlace te llevará a unos magníficos imprimibles gratuitos de mindfulness que puedes utilizar en tu clase para las pausas cerebrales.
36. Paseo por la naturaleza
Sacar a tus alumnos al aire libre y pasear entre las vistas y los sonidos de la naturaleza es una gran actividad de descanso cerebral que calma a los estudiantes y fomenta la atención plena.
Pausas sensoriales para estudiantes
El juego sensorial tiene tantos beneficios para los niños -en realidad, para personas de todas las edades-. También es una gran idea para que los estudiantes descansen el cerebro.
37. Juguetes de mascar o chicles
Que no se permita el chicle en la escuela es comprensible, pero también es una pena. La retroalimentación sensorial que proporciona masticar puede ayudar a los niños a desestresarse y concentrarse.
Considera la posibilidad de permitir un descanso para masticar chicle o de permitir que los niños que sientan que necesitan algún juguete sensorial para masticar lo traigan a clase.
38. Masaje corporal
Los masajes son estupendos para relajarse y desestresarse. Se ha demostrado que los masajes para niños pueden reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de atención.
Ver también: 15 actividades artísticas creativas inspiradas en el puntoVery Special Tales ofrece divertidas ideas de masajes para niños.
39. Balones lastrados
Las pelotas con peso ofrecen a los niños muchas oportunidades para realizar pausas cerebrales sensoriales. Los alumnos pueden utilizar las pelotas con peso solos o en actividades de grupo.
Haga clic aquí para ver una lista de actividades con pelotas lastradas para niños.
40. Bandas de resistencia
Las bandas de resistencia son una gran idea para los descansos cerebrales de los alumnos. Esta actividad incorpora estiramientos con ejercicios de fuerza de los músculos grandes.
Para instrucciones sobre cómo enseñar a los niños a usar bandas de resistencia, haz clic aquí.
41. Balanceo
Columpiarse es una actividad que rompe los esquemas sensoriales: los niños salen al aire libre, son más conscientes de los movimientos de su cuerpo y están expuestos a varios sentidos a la vez.
También es excelente para su capacidad de atención.
42. Saltar en una cama elástica
Saltar en una cama elástica es estupendo para afinar ciertos sentidos, así como la conciencia corporal. También es una actividad que quema mucha energía, lo que la hace perfecta para los descansos cerebrales de los estudiantes.
43. Sing
Cantar no sólo mejora la cognición, sino que también es beneficioso para la postura del alumno: después de estar encorvado sobre un pupitre, una actividad de canto le ayudará a estirar los músculos de la espalda y a sentirse más cómodo.
Cantar es una gran actividad sensorial para el cerebro.
44. Juego con cubos sensoriales
Los cubos sensoriales son muy populares entre los niños pequeños y los preescolares, pero el juego sensorial puede ser un gran descanso para el cerebro de alumnos de todas las edades.
45. Juega al veo-veo
Jugar al veo-veo da a los alumnos la oportunidad de mirar alrededor de la habitación y centrarse en otras cosas durante un rato.
Para respirar aire fresco y hacer ejercicio, I Spy también puede jugarse al aire libre.
Utilizar la música para resetear
Escuchar música alegre y bailar con ella, si te apetece, es una forma estupenda de que los alumnos den un respiro a sus cerebros de la monotonía de ciertas actividades de aprendizaje.
He aquí algunas canciones animadas y aptas para niños, con música y movimiento, que suponen un gran descanso para el cerebro de los alumnos.
46. Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies
Head, Shoulders, Knees, and Toes es un clásico de la música y el movimiento. Los movimientos de la canción hacen fluir la sangre de los alumnos y estiran los músculos.
47. Caminar, caminar
"Caminar, caminar, caminar, caminar, saltar, saltar, saltar, correr, correr, correr...". Ya te haces una idea. Esta canción es una gran oportunidad para que los alumnos dejen lo que están haciendo, se desestresen y se diviertan un poco.
48. Pisotón de dinosaurio
Se trata de una actividad de pausa cerebral con música y movimiento de ritmo rápido que revitalizará a sus alumnos.
Puedes ponerles el vídeo que aparece a continuación para que sigan los movimientos.
Artista: Koo Koo Kangaroo
49. Boom Chicka Boom
Se trata de una canción clásica que se ha rehecho con nuevos movimientos. Los bailes del vídeo siguiente son lo bastante sencillos para cualquier nivel de habilidad.
50. It's Oh So Quiet
Esta es una canción muy divertida para un descanso cerebral. La canción comienza tranquila y pacífica, y luego los estudiantes tienen la oportunidad de sacudirse cuando llega el coro.
Artista: Bjork
51. Cúbreme
El dinámico estilo musical de Bjork es ideal para los descansos cerebrales de los alumnos. Hay docenas de sus canciones que son estupendas para las actividades de música y movimiento.
Cuando tus alumnos escuchen Cover Me, pídeles que se escabullan por los pupitres de la clase y escalen las paredes. Muy divertido.
Artista: Bjork
52. Shake, Rattle and Roll
Esta es una canción divertida para que los alumnos hagan pausas cerebrales con música y movimiento. Haz que tus alumnos saquen sus shakers y bailen.
Como puedes ver, los descansos cerebrales son una parte importante del aprendizaje y hay muchos descansos cerebrales para estudiantes que puedes probar.
¿Cómo implementas las pausas cerebrales en tu casa o en el aula?
Preguntas frecuentes
¿Con qué frecuencia deben los estudiantes hacer pausas cerebrales?
Las pausas cerebrales para los alumnos deben basarse en las necesidades individuales de cada niño y en las necesidades de la clase en su conjunto. Si observa que un solo niño, o toda la clase, pierde la concentración y se muestra inquieto o frustrado, es hora de hacer una pausa cerebral.
¿Cuál es el mejor descanso para el cerebro?
El mejor descanso para el cerebro es la actividad que necesita cada niño. Para algunos niños, lo mejor es una actividad sensorial calmante; para otros, una actividad alegre con música y movimiento.
¿Por qué son importantes las pausas cerebrales para los niños?
Las pausas cerebrales para estudiantes son importantes porque desvían la atención del alumno de su tarea de aprendizaje durante un breve periodo de tiempo. Pueden ayudar a los niños a recuperar energías y volver a sus estudios con mejor atención y concentración.