20 actividades educativas sobre el espacio personal
Tabla de contenido
Enseñar a los niños la importancia del espacio personal introduce el concepto de intimidad y de cómo debemos tener control sobre nuestro cuerpo. Hablar de esto a una edad temprana enseña a los niños lecciones importantes sobre el consentimiento y cómo partes de nuestro cuerpo no deben ser tocadas por otras personas. Por suerte, ¡hay muchas formas divertidas de trabajar el espacio personal de una manera divertida y atractiva!
1. Decir "no"
Pide a la mitad de tus alumnos que se coloquen en un aro de hula-hula. Los otros alumnos recorren la clase pidiendo un abrazo, que choquen los cinco o que les toquen el pelo, etc. Anima a tus alumnos del aro de hula-hula a decir "no" al menos la mitad de las veces y asegúrate de que todos han tenido su turno para decir "no". Esta actividad es una importante lección sobre el consentimiento.
2. Círculo del espacio personal
Para esta actividad, sus alumnos necesitarán una hoja grande de papel y lápices de colores. Ponga el nombre de su hijo en el centro y luego dibuje otro círculo alrededor, rotulándolo con las personas con las que vive. Añada abuelos, amigos y profesores. Concluya la actividad con un debate sobre cómo debemos comportarnos con los distintos grupos de personas.
3. Cartel de invasor del espacio personal
Este es un gran recordatorio para exponer en tu espacio de aprendizaje. Este dulce póster de extraterrestres enseña a los niños a reconocer los diferentes lenguajes corporales y señales sociales de sus compañeros. En clase, pregunta a todos si quieren añadir algo más al póster.
4. Relato social sobre el espacio personal
Las historias sociales sobre el espacio personal son estupendas para ayudar a los niños a entender que los límites están ahí para protegernos y pueden cambiar en función de la relación que tengamos con alguien.
5. Compartir una historia
El libro enseña a los niños la rima del invasor del espacio "brazos al frente y brazos abiertos, ahora baja los brazos a los lados". Es perfecta para enseñar límites físicos.
6. Normas sobre el espacio personal
Los alumnos pueden elegir entre varias actividades; todas ellas explican el espacio personal de forma sencilla. Los alumnos pueden trabajar con la hoja de trabajo "mi espacio personal" y dibujar cómo es para ellos un buen espacio personal jugando a las chapas.
7. Buenas y malas elecciones
Esta sencilla tabla desglosa las buenas y malas elecciones y puede trabajarse en grupo. Pide a los alumnos que piensen en distintas situaciones que afectan al espacio personal, como: agarrar, lamer y preguntar antes de dar un abrazo. A continuación, pueden clasificar estas situaciones en la columna correcta.
8. Espacio personal positivo
Hemos hablado mucho sobre cómo no invadir el espacio personal de los demás, pero ¿cuándo está bien entrar en las burbujas de la gente? Pide a los niños que compartan sus ideas y discute sus pensamientos. Por ejemplo, si necesitamos atención médica, está bien dejar que un médico o una enfermera nos ayuden.
9. Actividad Hula Hoop
Coloca cuatro aros de hula hula en forma de cuadrado. Cada alumno tiene un aro de hula hula y una bolsa de judías. Los alumnos empiezan en posición de tabla y, al decir "GO", empiezan a lanzar sus bolsas de judías a los otros aros. El objetivo es tener el menor número de bolsas al final del juego.
10. Protector espacial
Los niños tienen que rellenar las burbujas de diálogo con lo que dirían a alguien que entra en su espacio personal y lo que dirían cuando entran en el espacio personal de otra persona. Esto enseña a los niños la importancia de respetar los límites personales de los demás.
11. Tocar vs. No tocar Actividad
Es ideal para los más pequeños a los que les encanta tocar y necesitan mucha información táctil. Estas tarjetas repasan diferentes ejemplos de cómo podemos mostrar nuestro amor y aprecio sin tocar. Las imágenes y el sencillo etiquetado hacen que sean muy fáciles de entender.
Ver también: 25 libros recomendados por los profesores para lectores de 10 años12. Muévete o piérdelo
Coloca aros para tus hijos y asigna un alumno por aro. Esto representa su espacio personal. Diles a los alumnos que observen cómo levantas con cuidado diferentes tarjetas que muestran distintas actividades sobre el terreno. Los alumnos deben observar cómo cambias la tarjeta para que puedan modificar sus movimientos en consecuencia. Esto les enseña un buen autocontrol mientras permanecen dentro de su espacio personal.
13. Mi burbuja
Esto hace que los niños piensen en su burbuja de espacio personal como una burbuja física a su alrededor. Es una forma estupenda de introducir el tema del espacio personal a los niños. Tener el control sobre su propio espacio personal y trabajar a través de las preguntas de esta hoja de ejercicios ayuda a los alumnos a entenderlo.
14. Canción del espacio personal
Esta pegadiza canción, dirigida a los niños, es perfecta para ponerla en clase como recordatorio de que hay que respetar los límites de los demás. Los niños no tardarán en cantar y aprender sin darse cuenta.
15. Concierto Burbuja
Este divertido concierto de burbujas es fácilmente adaptable a los niños. Basta con repartir un aro por niño y decir que vais a montar una fiesta. El truco es que cada niño tiene que permanecer en su propia "burbuja", lo que les enseña autodisciplina. Sopla burbujas para que ellos también las revienten!
16. YouTube Social Story
La lectura de un cuento social enseña a los niños valiosas habilidades sociales de una manera fácil de procesar. Con visuales brillantes y texto fácil de leer, atraen a los niños y presentan una gran visión del espacio personal.
17. Burbujas de autocontrol
El autocontrol es una habilidad importante que los niños deben aprender. Reserva estas burbujas para una divertida tarea al final del día. Di a los alumnos que sólo pueden explotar una burbuja si cae sobre ellos. Si explotas una burbuja sobre otra persona, o sobre el suelo, ¡estás fuera del juego!
18. Simón dice
Para los niños, conocer su cuerpo, cómo se mueve y aprender a controlarlo es una parte importante del crecimiento. En el juego "Simón dice", los niños aprenden a centrarse en el movimiento de determinadas partes del cuerpo, por ejemplo: "Simón dice, tócate la nariz".
Ver también: 21 espeluznantes juegos de envolver momias para niños19. Mirror Me
Coloca a tus alumnos en parejas a una distancia cómoda entre sí. Una persona actúa como el que se mueve y la otra como el espejo. El que se mueve mueve su cuerpo lentamente y el espejo debe imitar sus movimientos. Esto hace que los niños vayan más despacio y se centren en sus cuerpos; una valiosa habilidad para el espacio personal.
20. Campamento Espacio Personal
Este dulce libro está dirigido a niños de 3 a 6 años. En él se abordan cuestiones complejas sobre el respeto de los límites físicos de otra persona. Este cuento es un recurso imprescindible para padres, profesores y orientadores que quieran transmitir la idea del espacio personal de una manera que atraiga a los niños.