Cómo empezar a utilizar los patrones de Zentangle en el aula
Tabla de contenido
La gestión de las aulas ha cambiado drásticamente en la última década y los profesores están cambiando el enfoque hacia una gestión productiva en lugar de una basada en el castigo y la recompensa. Utilizar patrones de Zentangle como experiencia meditativa para centrar la mente de los alumnos y conseguir que den rienda suelta a su espíritu creativo.
¿Qué es el arte Zentangle para principiantes?
¿Cuáles son los beneficios de crear patrones de Zentangle?
Crear patrones de Zentangle libera la capacidad creativa de los alumnos y los relaja mientras se centran en la tarea que tienen entre manos. Crear estos patrones repetitivos ayuda a los alumnos a controlar la ira y puede servir como una forma no verbal de llevar un diario.
Puede que sean patrones sencillos, pero los zentángulos pueden mejorar la coordinación mano-ojo y aumentar la capacidad de atención de los alumnos a medida que se concentran. De forma abstracta, fomenta la capacidad de resolución de problemas, ya que los alumnos tienen que pensar en una forma de terminar un patrón aunque se hayan equivocado.
¿En qué se diferencian los patrones de Zentangle de los mandalas y los garabatos?
Los mandalas tienen una conexión espiritual y no son una forma de arte fácil de aprender para los principiantes. Son diagramas concéntricos y requieren habilidad y paciencia para dominarlos. Los garabatos, por su parte, no son patrones estructurados y pueden adoptar cualquier forma. Se asocian con el aburrimiento y se utilizan como distracción. Los zantangles sólo requieren habilidades básicas, pero siguen siendo una forma constructiva de pasar el tiempo.
¿Qué material necesito para hacer Zentangle?
Para estos bonitos dibujos, los alumnos sólo necesitan materiales muy básicos. Se crea en una hoja de papel blanco con un bolígrafo negro. Puede que algunos alumnos quieran utilizar una regla para crear las líneas de los bordes, ya que es mejor no utilizar papel rayado. Puede resultar tentador utilizar papel rayado para las líneas rectas, pero las líneas de su interior interferirán con el método de dibujo a mano alzada de los alumnos.
¿Cuáles son los pasos para crear un patrón de Zentangle?
Hay varias maneras de iniciar a los alumnos en los Zentangles, pero todas empiezan con una hoja de papel. Esta forma de arte se practica con un bolígrafo, ya que te obliga a comprometerte con un patrón y a adaptarte a medida que dibujas. Los alumnos pueden ponerse nerviosos al principio y nada te impide dejarles dibujar con un lápiz de grafito. Intenta que se pasen a los bolígrafos rápidamente, ya que intentarán borrar cualquier dibujo erróneo.Es importante que los alumnos hagan trazos deliberados y recurran a la resolución de problemas si creen que se han equivocado.
Ver también: 20 maravillosas ideas de actividades con microscopioTambién hay esquemas básicos disponibles en Internet en los que los alumnos pueden imprimir cuadrados o una forma más divertida que pueden rellenar con patrones abstractos. Empezar con un dibujo estructurado les dará cierta confianza para crear patrones más elaborados por su cuenta más adelante.
¿Cómo se utilizan los Zentangles en clase?
Esta forma de arte meditativo puede incorporarse sin esfuerzo a la rutina de clase de varias maneras. Puede formar parte de las clases de arte, pero teniendo en cuenta la multitud de beneficios que tiene como actividad independiente, puede añadirse a la rutina diaria.
Ver también: 20 ideas fáciles y rápidas para el trabajo matutino de 4º cursoLos estudiantes pueden mantener sus papeles cerca y continuar con sus patrones al final de una tarea para despejar la mente. También puede haber un tiempo designado para dibujar durante el día en el que los estudiantes puedan trabajar su concentración.
Zentangles no debe parecer una tarea que los alumnos se ven obligados a completar, sino más bien una salida creativa durante su tiempo libre. Al principio, tendrás que orientarles un poco, pero pronto se enamorarán de esta práctica y disfrutarán de sus beneficios.