22 actividades imaginativas para niños que no son una caja
Tabla de contenido
Involucrar la imaginación de sus alumnos puede ser importante para criar solucionadores de problemas innovadores. "No es una caja", un libro escrito por Antoinette Portis, puede fomentar la creatividad de sus lectores pensando fuera de la caja. En la historia, el conejito no está jugando simplemente con una caja, sino con un coche o una montaña. La caja puede ser lo que los alumnos imaginen que es. Aquí tiene una lista de 22 actividades,inspirado en este cuento, ¡para fomentar la imaginación en el aula!
1. La Casa de la Caja
Bienvenidos a la casa de cajas! Tus alumnos pueden crear su casa de fantasía utilizando cajas de cartón y cualquier material de arte que tengas por ahí. Esta actividad puede servir para todos los cursos, ya que las casas pueden tener un diseño más complejo para los niños más mayores.
Ver también: 23 juegos creativos con animales de peluche2. Laberinto interior
Aquí tienes una divertida y física actividad con cajas de cartón. Puedes crear este laberinto de interior utilizando cajas, clips de carpeta y un cuchillo X-ACTO para recortar las entradas. Los niños mayores pueden ayudar con la construcción.
3. Caja de coche
Vroom vroom! El primer ejemplo del libro es la visión de que la caja es un coche. Por suerte, se trata de una manualidad bastante fácil de hacer. Tus alumnos pueden ayudar a pintar cajas y recortar ruedas de cartulina para crear sus propios coches.
4. Robot Box
Aquí tienes un ejemplo futurista del libro. Tus alumnos pueden crear una cabeza de robot utilizando una caja y cualquier material de arte que tengas disponible. Puedes organizar una sesión de juegos de rol de robots después de que todos hayan terminado para añadir un poco de diversión extra.
5. Transbordador espacial de cartón
Estos transbordadores espaciales pueden ser una estupenda actividad en pareja con las cabezas robóticas de arriba. Puedes utilizar el enlace de abajo para aprender a recortar y pegar tus cartulinas para crear este transbordador espacial. La actividad también puede dar pie a una divertida lección sobre el espacio exterior.
6. Nevera de cartón
Tal vez no puedas guardar aquí comida de verdad, pero una nevera de cartón puede ser un gran complemento para el juego imaginativo. Incluso puedes utilizar cajas y recipientes más pequeños como comida de mentira.
7. Lavadora y secadora de cartón
Qué adorables son estas lavadoras. Me gusta fomentar el juego de roles con las tareas, ya que son actividades que tus alumnos probablemente tendrán que hacer en el futuro. Puedes montar este juego con cajas de cartón, tapones de botellas, bolsas de congelación y algunos objetos más.
8. TV de cartón
Aquí tienes otra creación de cartón fácil de hacer. Todo lo que necesitas es cartón, cinta adhesiva, pegamento caliente y un rotulador para hacer este televisor de la vieja escuela. Tus hijos pueden ayudar a decorar el televisor con su repertorio de habilidades artísticas creativas.
Ver también: 25 actividades increíbles para niños de 8 años9. Guitarra de caja de pañuelos
Esta manualidad podría despertar el entusiasmo por la música en tu clase. Sólo necesitas una caja de pañuelos de papel, gomas elásticas, un lápiz, cinta adhesiva y un rollo de papel de cocina para crear esta guitarra. Incluso puede que tocarla inspire a algunos alumnos a aprender a tocar un instrumento de verdad.
10. Juego imaginativo
A veces, dejar que los niños decidan lo que van a construir puede hacer volar su imaginación. Con la ayuda de grandes cajas de cartón y ensambladoras, ¡pueden incluso diseñar su propia ciudad de cartón!
11. Yoga
Esta actividad combina la lectura en voz alta del libro con un plan de clases de yoga para niños. Tus alumnos pueden utilizar la historia de No es una caja para inspirarse en diferentes posturas corporales que imiten los emocionantes objetos imaginarios de la historia. ¿Pueden fabricar un coche o diseñar un robot?
12. Pizarra de seis caras
Esta actividad puede convertir tu caja de cartón en cualquier cosa que tus hijos sean capaces de dibujar. Por ejemplo, puede ser un libro de cuentos o un cartel ¡Las posibilidades son infinitas! Todo lo que necesitas es una caja, pintura de pizarra y tiza para dar vida a esta manualidad.
13. Sopa de letras
Las sopas de letras pueden ser una actividad sencilla, pero eficaz, para que sus alumnos reconozcan letras y palabras. Esta actividad digital prefabricada incluye palabras clave del cuento No es una caja. También hay disponible una versión imprimible.
14. Sugerencias para dibujar
Se trata de una actividad clásica del libro creada por la propia autora, Antoinette Portis. Puede elegir entre una lista de pistas/hojas de trabajo (además de una caja, llevar una caja, etc.) para que sus alumnos dibujen. Puede que se sorprenda de la capacidad imaginativa de sus hijos.
15. Dibujos con cartón
Puedes incluir un poco de cartulina en la mezcla para añadir algo de textura a la actividad artística de tus alumnos. Puedes pegar con cinta adhesiva o cola un trozo rectangular de cartulina (la caja) a un trozo de papel y luego dejar que tus alumnos dibujen usando su imaginación.
16. Acoger o participar en el Desafío Mundial del Cartón
Lo que empezó como una máquina recreativa local hecha con cartón, se convirtió en una actividad inspiradora para niños de todo el mundo. Puedes acoger o animar a tus alumnos a participar en el Desafío Mundial del Cartón, donde innovarán y compartirán una creación única hecha con cartón.
17. Debate filosófico
No es una caja es un libro excelente para suscitar debates filosóficos. En este enlace hay una lista de preguntas sobre los temas principales de la historia: imaginación, realidad y ficción. Quizá le sorprendan algunas de las ideas filosóficas de sus hijos.
18. Contenedor sensorial de cartón
Puedes crear muchos minimundos diferentes con sólo una caja y algunos materiales adicionales. El juego sensorial también puede ser estupendo para el desarrollo sensoriomotor. Aquí tienes un cubo con temática de construcción. Puedes añadir arena, piedras y camiones, y dejar que tus pequeños obreros de la construcción se pongan manos a la obra.
19. Cubo sensorial imaginativo de otoño
Aquí tienes otro cubo sensorial que utiliza hojas, piñas y algunas figuritas para crear un entorno inspirado en el otoño. Añadir algunos animales, magos o hadas son objetos estupendos para estimular la fantasía y la imaginación.
20. Caja Mágica
Ver y escuchar este vídeo musical puede ayudar aún más a inspirar la imaginación de tus hijos sobre las posibilidades de una caja. Es una canción maravillosa para poner en clase antes de hacer otra actividad de Not a Box.
21. Leer "Qué hacer con una caja"
Si buscas un libro infantil alternativo de temática similar a No es una caja, quizá quieras probar con éste. Qué hacer con una caja puede llevarte a otra aventura con las infinitas posibilidades de una simple caja de cartón.
22. Merienda en el autobús escolar
No es un trozo de queso, ¡es un autobús escolar! Tus alumnos también pueden poner en práctica su creatividad utilizando otros objetos además de cajas. Las cajas son sencillas y sin duda proporcionan una gran diversión, pero puedes añadir muchas más ideas a tu lista de actividades si incluyes también otros objetos.