22 actividades para ayudar a los alumnos de secundaria a expresar sus sentimientos
Tabla de contenido
La enseñanza secundaria es una etapa de la vida en la que las emociones corren libres y desenfrenadas. También es la edad perfecta para ayudar a los alumnos a reconocer, nombrar, experimentar y aceptar la amplia gama de emociones a las que se enfrentan cada día.
Aquí tienes 22 actividades que pueden ayudar a tus alumnos de secundaria a entrar en contacto con sus sentimientos más intensos, incluso sin una planificación detallada de las clases. Puedes integrarlas en las clases que estés impartiendo ese día.
1. Lista de vocabulario emocional
Esta lista va mucho más allá del vocabulario básico de "feliz" y "triste" para ayudar a los niños a dar explicaciones más precisas y razonadas de sus sentimientos. Introduciendo este vocabulario emocional al principio del curso escolar, puedes preparar a tus alumnos de secundaria para hablar de sus sentimientos en situaciones cotidianas.
2. Tarjetas interactivas de emociones en línea
Esta actividad en línea ayuda a los niños a identificar expresiones faciales y descripciones de emociones. Es interactiva y constituye un punto de partida estupendo para que los alumnos hablen de todo, desde momentos divertidos hasta sentimientos difíciles.
3. Yoga en el aula
Cuando las cosas se ponen emocionales o estresantes en el aula, el yoga en el aula es una gran manera de ayudar a sus estudiantes a volver a sus centros. Pruebe estas sencillas posturas y ejercicios de respiración; ¡algunos de ellos incluso se pueden hacer mientras los estudiantes permanecen en sus pupitres!
4. Calendario Mindfulness
Este recurso se centra en dosis diarias de atención plena para ayudar a los niños a practicar el control emocional durante al menos 5 minutos cada día. Incluye una variedad de actividades rápidas que puedes utilizar al principio, en medio o al final de la clase para que los alumnos vuelvan al centro.
5. Plan de estudios del ABC emocional
Este plan de estudios se basa en la investigación y está diseñado para ayudar a los alumnos a nombrar y afrontar sus emociones desafiantes. Cada monstruo de colores guía a los alumnos de secundaria a través de diferentes tipos de emociones. Cada lección sobre las emociones también incluye herramientas de evaluación y práctica.
6. Centrarse en la perspectiva
Siempre que estés leyendo un libro, viendo una película o explorando distintas actividades de educación del carácter, aprovecha para practicar la toma de perspectiva. Esto significa que debes animar a los alumnos a pensar en la vida desde la perspectiva de los personajes del libro o la película. Pídeles que utilicen su vocabulario emocional para tratar de identificar y explicar los sentimientos de cualquier personaje.
Ver también: 15 adorables manualidades con ovejas para los más pequeños7. La rueda de las emociones
Esta herramienta es útil para identificar y explicar desde las emociones normales hasta las extremas. Es una herramienta que utilizan los psicólogos, y las versiones simplificadas son una forma estupenda de ayudar a los alumnos de secundaria a empezar a hablar de sus sentimientos y a nombrar la emoción correcta que están sintiendo.
Ver también: 32 deliciosos libros para niños sobre los cinco sentidos8. Termómetro de la ansiedad
Esta hoja de ejercicios imprimible sobre la ansiedad ante las emociones permite a los alumnos identificar y explicar el nivel de ansiedad que sienten en determinadas situaciones. Esto puede ser útil en momentos en que los alumnos presentan emociones extremas o un comportamiento inadecuado; también puede llevarle a la raíz de estos problemas.
9. Identificar y etiquetar las emociones
Esta práctica lista de actividades y temas de debate puede integrarse fácilmente en cualquier plan de clase. También son muy útiles en caso de que se produzcan brotes emocionales o comportamientos inadecuados en el aula, ya que están orientadas a regular las emociones de los alumnos en tiempo real.
10. Comprender la ansiedad
Este vídeo es una excelente forma de introducir el tema de la ansiedad y de desestigmatizar algunas de sus causas y síntomas. Se sumerge en los comportamientos de lucha o huida y ofrece una descripción clara y adecuada a cada nivel de lo que es la ansiedad y cómo reaccionar ante ella.
11. Estrategias de afrontamiento saludables y no saludables
Esta herramienta permite impartir lecciones de orientación en el aula que se centran en las distintas formas en que los alumnos pueden afrontar el estrés o las emociones negativas. Realiza una gran labor identificando los mecanismos de afrontamiento poco saludables, al tiempo que entrena y fomenta los saludables.
12. Establecer objetivos SMART
Se ha demostrado que el elemento afectivo de la educación está relacionado con el establecimiento y la consecución de objetivos. Por lo tanto, un paso importante en la regulación emocional en un entorno académico es tener buenos objetivos. Este vídeo explica cómo los alumnos de secundaria pueden establecer y alcanzar objetivos SMART.
13. Juego de mesa de la resiliencia
Este juego de mesa permite a los alumnos utilizar cartas para hablar de sus sentimientos en situaciones cotidianas y difíciles. También es una gran herramienta para fomentar la empatía mediante el trabajo en grupo y los juegos interactivos en el aula.
14. Fomentar la autoestima
Este recurso presenta seis actividades que pueden mejorar la autoestima de los alumnos de secundaria. Una mayor autoestima puede conducir a una mejor comprensión de sus propias emociones, así como a un mejor rendimiento académico.
15. Ejercicios de respiración profunda
Este vídeo es una rápida introducción a un sencillo ejercicio de respiración que tus alumnos pueden utilizar en cualquier situación, ¡incluso en mitad de la clase! Repasa los pasos clave para conseguir una buena respiración profunda, incluidos los patrones de inhalación y exhalación para maximizar el control y la concentración.
16. Fundamentos empíricos
Este artículo y esta entrevista ayudan a los profesores a comprender el papel y la importancia de la resiliencia emocional en los alumnos de secundaria. Es mucho más que la gestión de la clase: ¡la inteligencia emocional de los alumnos también tiene una enorme repercusión en su aprendizaje y sus logros!
17. El enfoque RULER
Este plan de estudios está diseñado para ayudar a los alumnos a identificar y regular por igual sus sentimientos grandes y pequeños. Se basa en sólidas investigaciones y años de planificación, con aportaciones de algunos de los mejores expertos en la materia.
18. Bingo de la bondad
Este juego es una forma estupenda de inspirar actos sencillos de bondad y empatía en los alumnos de secundaria. También ofrece ejemplos prácticos y procesables de formas en que los alumnos pueden aplicar su inteligencia emocional.
19. Integración del aprendizaje socioemocional
Estas herramientas le ayudarán a guiar a los alumnos a través de entornos sociales en los que participarán en la regulación social de sus emociones, lo que significa que tomarán conciencia de las formas en que sus acciones y reacciones repercuten en el espacio socioemocional que comparten en el aula.
20. Juegos de regulación emocional
Este vídeo detalla cinco juegos estupendos para ayudar a tus alumnos de secundaria a dominar la regulación emocional. También es una forma estupenda de fomentar una comunicación abierta y honesta sobre las emociones de tus alumnos.
21. ¿Qué hay debajo de la ira?
Esta práctica tabla ofrece muchas razones diferentes por las que un alumno puede sentirse enfadado, y es un buen punto de partida para ayudar a los alumnos de secundaria a identificar el origen de su enfado en una situación determinada.
22. Rueda de estrategias de afrontamiento
La rueda presenta distintas formas en que los alumnos pueden afrontar las emociones negativas o el estrés, y es un buen recordatorio de estas habilidades a lo largo del curso escolar.