20 actividades e ideas prácticas para enseñar la crítica constructiva
Tabla de contenido
Cuando las personas terminan una tarea o un proyecto creativo, a menudo se sienten unidas a él, sobre todo si han trabajado duro. Los estudiantes no son diferentes. Por eso es importante enseñarles a dar y recibir críticas útiles. A esto lo llamamos crítica constructiva. Si los estudiantes nunca aprenden a aceptar amablemente las sugerencias para mejorar, es poco probable que puedan desarrollar sus capacidades.Sigue leyendo para conocer 20 maneras de enseñar esta importante habilidad.
1. Modelarlo
En pocas palabras, dar ejemplo de lo que uno espera es la mejor manera de ayudar a los niños a aprender. Hacerles preguntas sinceras sobre su actuación como profesor o padre y darles ejemplo de cómo no ponerse a la defensiva cuando responden les prepara para recibir con amabilidad las críticas constructivas.
Ver también: 15 actividades sobre la amistad para alumnos de secundaria2. Leer en voz alta
Esta adorable historia sigue a RJ mientras pasa el día escuchando cosas en las que tiene que trabajar. RJ, junto con tus alumnos, aprenderá a responder a estas críticas de forma respetuosa.
3. Explicación en vídeo
Este vídeo es adecuado para alumnos de primaria de más edad, ya que, aunque se desarrolla en un contexto empresarial, los niños podrán aplicar fácilmente los conceptos aquí descritos a su propia vida.
4. Fomentar la reflexión en la práctica
Haga que los alumnos practiquen el replanteamiento de los comentarios como una oportunidad de crecimiento. Por ejemplo, en lugar de que un alumno diga: "Se te ha olvidado poner mayúsculas al principio de las frases", podría decir: "Creo que en el futuro podrías centrarte en las mayúsculas".
5. Tablón de anuncios
Este tablero de opciones es una excelente introducción a la comunicación con retroalimentación. Los estudiantes elegirán dos ideas para completar con el fin de proporcionar una crítica constructiva para un compañero de clase.
6. Juego de rol
Comienza escribiendo el escenario incluido en esta actividad. A continuación, pide a los alumnos que practiquen en parejas para escribir las formas adecuadas de responder a cada uno de los escenarios. Cuando hayan terminado, pueden presentar sus escenarios para apoyar el aprendizaje de toda la clase.
7. Práctica dirigida por el alumno con retroalimentación adecuada
A menudo, los profesores animan a los alumnos a hacer comentarios entre ellos. Una actividad de este tipo permite a los estudiantes analizar el problema, encontrar los aspectos positivos y negativos y, a continuación, abordar la cuestión de forma adecuada.
8. Pasaje de comprensión
Este pasaje está diseñado para ayudar a los alumnos mayores con las habilidades sociales que implica hacer una crítica útil. Disfrazado como un pasaje de comprensión, los alumnos leerán y luego responderán preguntas sobre el texto para ayudarles a entender y recordar la información.
9. Relato social
Las historias sociales son una forma estupenda de ayudar a alumnos de todas las capacidades, pero especialmente a los que tienen necesidades especiales. Lee esta representación visual con todos tus alumnos para enseñarles a recibir y poner en práctica críticas útiles.
10. Enseñar el método de la hamburguesa
Enseña a los niños el "método de la hamburguesa" para hacer comentarios: información positiva, crítica, información positiva. Esta forma de comunicación, sencilla pero eficaz, les ayudará a plantear los comentarios con cuidado y a ver las sugerencias desde un punto de vista más positivo.
11. Aceptar comentarios Cortar y pegar
Proporciona a los alumnos los pasos para aceptar las críticas y recórtalos. A medida que vayas repasando cada uno de ellos, pídeles que los peguen por orden en una hoja de papel aparte. Así podrán guardarlos como referencia cuando reciban críticas constructivas en el futuro.
12. Ver American Idol
Sí, has leído bien. American Idol es el ejemplo perfecto de cómo la gente acepta los comentarios. Además, ¿a qué niño no le gusta ver la tele? Haz que los alumnos vean fragmentos del programa en los que los jueces ofrecen sus comentarios. Deja que observen cómo reaccionan los cantantes y su comportamiento ante los comentarios.
Ver también: 52 ideas creativas para escribir en 1º de Primaria (imprimibles gratis)13. Crear carteles
Después de que sus alumnos aprendan sobre la crítica constructiva, estarán preparados para crear estos carteles informativos para un tablón de anuncios o para exponerlos en clase. Ésta es una forma estupenda de difundir las habilidades sociales positivas en su centro escolar o grado.
14. Que los niños investiguen
Ofrece a los alumnos de más edad la oportunidad de navegar por Internet durante unos 10-15 minutos antes de enseñarles la crítica constructiva. Hazlo antes de entrar de lleno en cualquiera de tus lecciones para ayudarles a adquirir conocimientos previos y a empezar con buen pie.
15. Juego del elogio vacío o del feedback constructivo
Después de enseñar la retroalimentación constructiva, crea una rápida presentación de diapositivas con frases de la vida real. Divide la clase en dos equipos y haz que compitan entre sí para decidir si la frase mostrada es vacía u ofrece una retroalimentación útil.
16. Enseñar a decir "yo
Los alumnos más jóvenes se beneficiarán del aprendizaje de las frases "yo", que eliminan la culpa de sus comentarios. Enseñar esta habilidad ayudará a reducir las discusiones y los sentimientos heridos en los alumnos más jóvenes.
17. Hacer que los niños cambien de sombrero, literalmente
Cuando se trabaja con niños, los recordatorios visuales y las señales sirven de mucho. Cuando se les asigna una tarea específica, se les puede poner un gorro (bufanda, guante, etc.) de un color determinado para recordarles su tarea. Por ejemplo, si es el momento de dar un feedback positivo, un símbolo verde sería apropiado, mientras que el feedback constructivo podría estar representado por el color amarillo.
18. Enseñar constantemente la mentalidad de crecimiento
Enseñar a los niños a diferenciar entre el feedback y la crítica es la manera perfecta de fomentar una actitud abierta hacia el aprendizaje.
19. Practicar una zona de no juzgar
Aunque suene contraproducente, permitir que los alumnos trabajen juntos para crear una obra de arte en una "zona sin juicios" es una gran introducción a la crítica constructiva. Permíteles sentir la libertad de crear simplemente sin ninguna agenda. Cuando hayan terminado, cuelga el proyecto en el pasillo para que todos lo vean con la norma de que no deben hablar sobre el arte.
20. Aprende sobre el cerebro
Para saber por qué algunas personas se toman las críticas con tanta dureza a veces, ¡los alumnos deberían aprender primero un poco sobre cómo funciona el cerebro! Esta actividad explora la importancia de la mentalidad y el pensamiento flexible para ayudar a los niños a desarrollar un estado emocional positivo que les ayude a enfrentarse a las críticas.